Dirección de Extensión y Educación Continua

Presentación

Con este proyecto se pretende desarrollar una estrategia para preparar a los jóvenes aspirantes a ingresar a la Universidad del Valle, en un semestre previo del ingreso a la universidad, abordando los diferentes aspectos que influyen en la trayectoria académica de los estudiantes: intelectual, cultural, relacional, institucional y afectivo. Se trata de una estrategia de intervención que busca potenciar en los estudiantes el desarrollo de actitudes, habilidades, hábitos y conocimientos académicos, de tal forma que puedan enfrentar con éxito las exigencias y retos que la universidad les propone al ingresar a ella.

Este proyecto tiene como antecedente el Plan de Nivelación Académica Talentos (PNAT) desarrollado en la ciudad de Cali entre los años 2009 y 2012 con tres cohortes. Mediante el PNAT de la ciudad de Cali se buscaba que los participantes en el programa, adquirieran conocimientos en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales, filosofía y cultura democrática, que les permitiera una mejor preparación tanto para el ingreso a la universidad, como para permanecer en el sistema universitario una vez ingresen en él, dado que se encontrarán nivelados académicamente y dispondrán de mejores herramientas para adaptarse a la vida universitaria. 

Otro antecedente es la Cohorte 1 ejecutada en el 2016, del Plan de Nivelación Académica Talentos Pilos (PNATP), con el fin de Fortalecer el desarrollo de las capacidades de los estudiantes durante un año básico, para que logren su incorporación a un programa académico de la Universidad del Valle.

Con Talentos y Pilos, se ha demostrado que este es un programa de gran magnitud de resultados, y todo se traduce en el hecho de que las clases están a cargo de profesores de la Universidad del Valle. El otro aspecto que fortalece el programa, se encuentra en el ambiente universitario que se les crea a los estudiantes, además del apoyo constante en aspectos logísticos, administrativos y de acompañamiento psico-social con el cual cuentan los jóvenes para impulsar la autonomía. Todo esto significa una formación con calidad. En otras palabras, los participantes del Plan Talentos son atendidos como universitarios en su paso por la Universidad del Valle, con las condiciones y garantías necesarias desde las diferentes unidades académicas y dependencias administrativas como es el caso de la Dirección de Extensión y Educación Continua, unidad académica coordinadora. 

El hecho de contar con una coordinación académica y un grupo de profesores haciendo parte del comité académico, constituye una fortaleza para el desarrollo del programa; así mismo, el hecho de que exista un seguimiento constante a las actividades académicas y formativas en general, bajo una normatividad interna, permite no sólo el cumplimiento sino el mejoramiento constante de los jóvenes.

 

Objetivo General

Los Mas Porras pretende facilitar el acceso y permanencia universitaria de una cohorte de 130 estudiantes egresados de las instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca, mediante la incorporación de aspectos académicos, sociales, de cultura ciudadana, de intervención social y de liderazgo, y con ello lograr el ingreso a la Educación Superior.

Objetivos Específicos

  • Posibilitar la información de los diferentes campos del conocimiento, para facilitar la articulación entre las habilidades e intereses de los estudiantes y requerimientos de la formación en cada programa académico.
  • Potenciar las destrezas y habilidades propedéuticas de los estudiantes para fortalecer continuamente la formación profesional.
  • Ofrecer un programa de nivelación académica que involucre elementos formativos tanto del orden académico como social, referidos a cultura y participación ciudadana, intervención social y liderazgo, que les permita a los jóvenes de Yumbo, integrarse a mejores proyectos de vida y de proyección educativa.