Presentación de resultados de la Medición de la Calidad de la Atención Integral en el Municipio de Santiago de Cali

El lunes 20 de mayo de 2019 se realizó la presentación de resultados obtenidos a partir de la Medición de la Calidad de la Educación Inicial como uno de los componentes de la Atención Integral a la primera infancia en el Municipio de Santiago de Cali. El proyecto fue ejecutado por la Subsecretaría de la Primera Infancia de la Secretaría de Bienestar Social del municipio y el Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle en 2017 y 2018. La medición se realizó de manera censal, en 114 Unidades de Servicio (UDS) tanto de la alcaldía como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y participaron 1.278 niños y niñas, 1.205 acudientes, 110 coordinadores y 224 agentes educativas. La medición indagó sobre temas de infraestructura de las UDS y los procesos e intencionalidades pedagógicas que se dan en los ambientes.

A las 8:00 de la mañana se dieron cita, en el auditorio del Centro Cultural de Comfandi en Cali poco menos de 300 personas, entre maestras y coordinadoras de las unidades de servicio, miembros del Programa Mi Comunidad es Escuela, funcionarios de la Alcaldía de Cali, y personas de la comunidad interesadas en el tema y los resultados de la medición. La Subsecretaria de Primera Infancia, Ivette Adames, presentó los avances y retos para la atención de la primera infancia en el municipio. Por su parte, Carolina Campo, Secretaria de Bienestar Social presentó el Programa Mi Comunidad es Escuela y se refirió también a la inversión en primera infancia que contempla el Plan de Desarrollo Municipal “Cali progresa contigo”.

El evento también contó con la participación de Carolina Maldonado, docente de la Universidad de Los Andes, quien estuvo encargada de explicar conceptual y metodológicamente el modelo de medición de la calidad de la educación inicial en nuestro país; así como algunos antecedentes y referentes teóricos tenidos en cuenta para la creación del modelo y los componentes e instrumentos para la medición.

La presentación de los resultados obtenidos tras el proceso de medición de la calidad de la educación inicial en Santiago de Cali (vigencias 2017 y 2018) estuvo a cargo Paula Sánchez, coordinadora operativa del proyecto de Medición de Calidad y de Oscar Ordoñez, docente de la Universidad del Valle y director del proyecto de Fortalecimiento a las Estrategias de Atención Integral a la Primera Infancia en el Municipio de Santiago de Cali. Esta presentación estuvo enfocada en dos partes: las condiciones de calidad y las asociaciones entre las condiciones de calidad y la valoración del desarrollo.

Según los resultados que arrojó la medición, en materia de infraestructura, las condiciones de las UDS son favorables. Por otro lado, en una escala de calidad donde 1 es nivel bajo y 4 el más alto, temas de higiene y cerramientos obtuvieron un puntaje de 3,90, y el ítem de cerramientos para evitar el peligro exterior obtuvo 3,68. Sin embargo, el ítem de peligro interior arrojó una puntuación de 2,70 a lo que Paula Sánchez, se refirió aclarando que “se trata de tomas de corriente por arreglar y otras cosas que se pueden mejorar rápidamente”.

El balance es positivo frente a ítems como las propiedades del aula, los niveles de ruido, los ambientes que favorecen el desarrollo y los bloques de diferentes formas, pero los aspectos en libros disponibles, presencia de  materiales que den reconocimiento a la diversidad y juego simbólico arrojaron un resultado por debajo de 2,0, los cuales hay que mejorar. Por otro lado, en cuanto a la calidad de los procesos pedagógicos, también hay ítems que necesitan mejorar la calidad como el de un mayor aprovechamiento de las artes plásticas.

Dentro de los resultados, además de temas de infraestructura y aspectos pedagógicos, también se analizaron las relaciones que se establecieron entre algunas variables de interés y se dan recomendaciones para la política pública municipal de primera infancia, entre las que se destaca el fortalecimiento profesional del talento humano de las UDS. Según datos de la medición, el 44,7% de las maestras son licenciadas y el 24,2% son técnicas profesionales.

El acto de cierre fue un foro de discusión alrededor de la pregunta ¿Por qué y para qué medir la calidad de la educación inicial en Colombia? Fue moderado por Angy Mateus de la Subdirección Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y en el que participaron como panelistas Silvana Godoy de la Dirección Nacional del ICBF, Andrea Suárez del Ministerio Nacional de Educación, Carolina Maldonado, docente de la Universidad de los Andes y el profesor Oscar Ordoñez.