Univalle, el DAGMA y la CVC presentan simulador para reducir las emisiones de CO2

Durante el “Taller de conducción verde”, el DAGMA, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC y la Universidad del Valle presentaron un simulador que busca sensibilizar a los conductores de vehículos particulares y de transporte público frente a los malos hábitos al conducir que no son amigables con el medio ambiente.

El objetivo es que los usuarios que saben conducir un vehículo tengan una experiencia de realidad virtual y así reconocer patrones de conducción y cómo estos hacen que aumenten las emisiones de dióxido de carbono CO2.

El profesor Eduardo Caicedo Bravo, Ph.D de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle y responsable de esta investigación, explicó que “el simulador está diseñado a partir de un kit de videojuegos y está equipado con un volante, palanca de cambios, acelerador y frenos, además de un computador que permite observar la cabina de un vehículo. El juego posee 4 niveles. El nivel 0, le permite al usuario adaptarse a la modalidad de juego y familiarizarse con el entorno. Los niveles 1, 2 y 3 se enfocan en corregir comportamientos como el excesivo consumo de combustible, altos niveles del aire acondicionado, y arrojar residuos por la ventanilla del vehículo”. Los conductores viven la experiencia de transitar por entornos de tráfico y ciudad y pasan de nivel a medida que mejoren el nivel de emisiones.

Además de conducir acelerado, arrancar con revoluciones altas y luego frenar, así como el uso inadecuado del aire acondicionado son comportamientos que aumentan el nivel de emisiones de CO2. Por otro lado, el profesor Caicedo manifestó que existen otros gases tóxicos como CO y NO que también hacen parte de las emisiones de los vehículos y se producen por el alto consumo de combustible. Por todo lo anterior, se están realizando los esfuerzos para que los conductores reduzcan su huella individual de CO2.

El DAGMA explicó que “las emisiones por fuentes móviles se producen por la quema de combustibles fósiles utilizados por el parque automotor. Los vehículos automotores son los principales emisores de contaminantes como óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, dióxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles”

En Cali hay más de 800.000 vehículos entre carros y motos que son responsables de la producción de 2,5 millones de toneladas de CO2 al año, esa cifra equivale al 90% de la contaminación del aire. Uno de los lugares más afectados por las emisiones es el sur de la ciudad debido a la alta cantidad de vehículos que transitan en esa zona.

Éstos son algunos tips que los conductores deben tener en cuenta para reducir su huella individual de CO2:

• Mantener calibrado el aire de las llantas.
  • No superar las 2.800 RPM. (Revoluciones por minuto)
  • Mantener al día la revisión técnico mecánica.
  • Evitar frenados fuertes.
  • Evitar arrancar el vehículo sobrerevolucionando el motor.
  • Mantener el tanque de combustible lleno.
  • Evitar acelerar en tramos cortos.
  • Evitar por largos tramos las marchas en primera y segunda.
  • Utilizar el aire acondicionado en la posición de recirculación interna mientras el vehículo se encuentre a velocidades bajas y medias.

El Aplicativo se desarrolló a través de un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos ingenieros electrónicos, de sistemas, civiles, diseñadores y economistas. Este simulador y las actividades de sensibilización hacen parte de del Plan de Acción Sectorial de Transporte Motorizado Sostenible, que a su vez hace parte de un macroproyecto denominado Plan de Adaptación y Mitigación para el Cambio Climático, con recursos de la sobretasa ambiental. Cabe destacar que este proyecto tendrá un espacio de participación en la feria BioExpo Colombia.

Se espera que este proyecto pueda ser socializado con los conductores del transporte masivo MIO, así como a los conductores de otros servicios públicos como taxis y conductores de transporte escolar, ambulancias y vehículos particulares en general. Dichas socializaciones pretenden que “a través de buenos hábitos en los modelos de conducción se minimice la emisión de gases contaminantes de las fuentes móviles”, apuntó el profesor de Univalle.

Adicionalmente, se inició una campaña de sensibilización en redes sociales a través dela página E-MOVILI en Facebook, Twitter e Instagram donde se comparten tips y noticias sobre la conducción verde.

Mayor información:

Eduardo Caicedo Bravo