Dirección de Extensión y Educación Continua

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Proyectos Empresariales privados, públicos o sociales; Mercadeo; Finanzas; Recursos Humanos; Producción; Desarrollo Empresarial; Negocios Internacionales; Análisis de Sistemas; Asesoría; Consultoría.

El Administrador de Empresas podrá responder a las necesidades de las empresas modernas, con una visión estratégica; de reconocer las oportunidades y amenazas de un entorno económico; de crear e implementar soluciones empresariales dentro de un marco de desarrollo sostenible para la humanidad.

El practicante estará en capacidad de comprender y utilizar información compleja, que le permita asumir una posición crítica ante esa información, generar ideas, proponer alternativas e innovaciones y tomar decisiones razonadas sobre cada situación y coyuntura. comprender el funcionamiento de una unidad productiva o de bienes y servicios como elemento básico del desarrollo social, de las relaciones concretas de producción, de las funciones administrativas y de la interrelación de la empresa con la sociedad, comprender la realidad social, económica, cultural y política de su entorno, integrar con responsabilidad, a los colectivos de la actividad social, laboral y profesional en el campo empresarial, comprometiéndose con una ética de la verdad, la justicia y el respeto por los derechos fundamentales de las personas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: Depende de los requerimientos de la empresa.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Norte del Cauca, Tuluá, Pacífico, Palmira, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Administración de Empresas

ARQUITECTURA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Proyección; Construcción; Inmobiliaria; Servicios arquitectónicos complementarios; Urbanismo; Paisajismo; Espacio arquitectónico; Diseño De Interiores; Patologías en edificaciones; Restauración.

Los arquitectos de la Universidad del Valle son profesionales que pueden transformar el entorno tanto natural como artificial en que vive el hombre, por medio de la planificación, proyección, construcción y mantenimiento de espacios que suplen necesidades de orden funcional, además de otras estéticas y simbologías, actuando con compromiso ético y moral dentro de un contexto natural ambiental y cultural determinado.

El practicante estará en capacidad de aplicar sus conocimientos en entidades públicas o privadas, brindando apoyo en equipos interdisciplinarios para dar soluciones apropiadas de tipo ambiental, funcional, técnico, estético, simbólico y formal a problemas o propuestas espaciales o problemas como patologías de edificaciones.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria en dos modalidades a escoger por el estudiante: Práctica Constructiva y Práctica Arquitectónica.

Semestre de la Práctica: A partir del noveno semestre

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Arquitectura

BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRÓNTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

pronto encontraras informacnión

Semestre de la Práctica: pronto mas información

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Bacteriología y Laboratorio Clínico

BIOLOGÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ciencia; Investigación; Docencia; Asesoría; Proyectos ambientales; Monitoreo ambiental; Botánica; Zoología; Biología marina; Microbiología; Genética; Ecología; Biología aplicada; Entomología; Biología molecular; Embriología.

El biólogo de la Universidad del Valle está formado para participar en actividades investigativas y de docencia en diferentes áreas como lo son la zoología de vertebrados, botánica, genética, microbiología, biología molecular, entomología, etc., aportando al conocimiento científico de la biología. También es un profesional capaz de asesorar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos ambientales u otro tipo de proyectos con impacto ambiental; dirigir y coordinar programas de monitoreo ambiental, de prevención o recuperación de ecosistemas deteriorados, bien sea hídricos o terrestres, y establecer planes de manejo y conservación de especies amenazadas; dirigir laboratorios biológicos, estaciones biológicas experimentales, jardines botánicos e institutos de ciencias naturales, entre otros.

Consideraciones del Programa Académico: No se realizan prácticas

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Biología

COMERCIO EXTERIOR

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Negocios internacionales; Mercadeo internacional; Finanzas internacionales; Logística internacional; Importaciones y exportaciones.

El egresado en Comercio Exterior de la Universidad del Valle podrá asumir procesos de: Mercadeo, producción, finanzas, administración del talento humano, dirección y gestión en Comercio Exterior tanto en empresas privadas como en Instituciones Públicas, analizando estratégicamente oportunidades y amenazas, buscando permanentemente sumar atributos y capacidades para generar mayor ventaja competitiva, proyectando estrategias de ingresos y desarrollo en mercados internacionales diversos, tendra conocimiento y dominio de información jurídica que soporta la proyección internacional de la empresa, Normas Técnicas y Marco legal para el Comercio Exterior y los Negocios Internacionales

El practicante estará en capacidad de entender el contexto político-económico en el cual desarrollan las empresas nacionales sus actividades comerciales con el exterior en el marco de las diferentes escuelas de pensamiento económico, aplicar adecuadamente las herramientas teóricas y prácticas del comercio exterior de acuerdo con los diferentes regímenes y convenios vigentes, para el desarrollo eficiente del comercio exterior colombiano a nivel público y privado, asumir una actitud crítica y reflexiva frente a los problemas que generan en el seno de las organizaciones los procesos de las relaciones internacionales económicas, actuar con ética que posibilite el respeto a las normas de convivencia ciudadanas e institucionales.

Consideraciones del Programa Académico: Prática como Trabajo de Grado

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Pacífico.

Para mayor información visite la página de Comercio Exterior

COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Producción audiovisual; Periodismo escrito, radial o televisivo; Proyectos de comunicación; Gestión cultural; Investigación social; Pedagogía-Docencia;

Los comunicadores sociales de la Universidad del Valle podrán comprender los procesos de la comunicación y los problemas que de allí se derivan, así como de proponer estrategias acordes con las necesidades y demandas de la sociedad colombiana, pueden desempeñarse en diferentes áreas de la comunicación como son: producción audiovisual, periodismo escrito, radial o televisivo, diseño y ejecución de proyectos de comunicación en el ámbito educativo, realizar trabajos de gestión cultural, desarrollo comunitario e investigación social, tendiente al mejoramiento de las condiciones de vida y al fortalecimiento de la participación ciudadana, en los que puedan desempeñar su labor.

El practicante estará en capacidad de comprender los procesos y problemas de la comunicación y aportar estrategias acordes con las necesidades y las demandas sociales. La Práctica profesional debe estar ligada a diferentes roles como son: En comunicaciones internas: impresos, audiovisuales, organización de eventos, manejo de nuevas tecnologías (portales / páginas), realizar proyectos de investigación a nivel académico; a nivel pedagógico podrán desempeñarse como docente en instituciones educativas; en el área de producción: como periodistas, reporteros, conductores, productores de campo, así como en proyectos audiovisuales o de nuevas tecnologías.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: A partir del noveno Semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Comunicación Social – Periodismo

CONTADURÍA PÚBLICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas contables; Estados financieros; Nómina; Tesorería; Cartera; Inventarios; Revisoría fiscal; Auditoría; Asesoría tributaria.

El egresado del programa académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle podrá actuar como auxiliar contable, apoyando los procesos de Sistemas Contables, Financieros, Nóminas, Cartera, Auditorías y las demás áreas mencionadas en Áreas de desempeño.

El practicante estará en capacidad de reconocer y comprender que el trabajo es un hecho social que permite la relación consigo mismo, la relación con los demás y la relación con la naturaleza, conocer que su profesión tiene una relación con el desarrollo de la sociedad en tanto que ella es fuente para: la planeación, dirección y control económicos; generar confianza entre inversionistas, ahorradores y público en general; velar por el funcionamiento de las instituciones y por el uso racional de los recursos.

Consideraciones del Programa Académico:Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir del sexto semestre - Electiva profecional. Décimo semestre - Trabajo de grado..

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Norte del Cauca, Pacífico, Palmira, Tuluá, Zarzal.

Jornada: Diurna y nocturna, dependiendo de la sede.

Para mayor información visite la página de Contaduría Pública

DISEÑO GRÁFICO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Procesos productivos; Diseño de Sistemas de comunicación visual; Educación; Publicidad; Mercadeo; Investigación en campo productivo y académico.

El Diseñador gráfico de la Universidad del Valle tiene el potencial de vincularse a la sociedad como un ser productivo en diferentes las dinámicas ocupacionales como: Diseñador Dependiente, en una empresa, industria u oficina, que involucre la concepción de ideas, los procesos productivos, el desarrollo de proyectos o la asesoría; Diseñador Independiente, formalizando oficinas, empresas, o industrias, que prestan servicios de diseño, producción, montaje o pos venta; Diseñador Investigador-Docente podrá desempeñarse tanto en el campo Productivo (diseño para la comunicación visual por medios electrónico o gráficos en áreas de educación ) como en el campo Académico (formulación de métodos aplicados y de investigación en las áreas específicas del diseño).

Consideraciones del Programa Académico No se realizan prácticas

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Diseño Gráfico

DISEÑO INDUSTRIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Procesos interactivos; Producción de equipamientos industriales; Producción de equipamiento doméstico y público; Investigación

El diseñador industrial de la Universidad del Valle podrá participar en la producción de equipamientos industriales, produciendo empaques y embalajes, así como otros objetos para el uso doméstico y público, podrá participar en proyectos con espíritu investigativo, actuando de forma crítica con su entorno, comprometido y motivado por la problemática social, cultural y ambiental, también estará en la capacidad de sintetizar en los Proyectos de Diseño adecuadamente el arte, la ciencia y la tecnología.

Consideraciones del Programa Académico No se realizan prácticas

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Diseño Industrial

ECONOMÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Administración; Planeación; Macroeconomía; Microeconomía; Teoría de juegos; Economía descriptiva; Estructura de mercados; Econometría; Teoría-Política fiscal; Teoría-Política monetaria; Comercio internacional; Docencia; Investigación económica; Asesoría; Consultoría; Proyectos económicos.

El egresado de Economía de la Universidad del Valle es un profesional con sólida formación en la teoría económica capaz de trabajar en grupos multidisciplinares. Puede desempeñarse solventemente en el análisis y planeación de la asignación de recursos en empresas o entidades públicas y privadas, como director económico o director en las áreas de Planeación y/o Desarrollo. Además, el economista puede actuar como analista, asesor o consultor con criterios sólidos, gracias a su formación en diferentes áreas como macroeconomía y microeconomía, economía descriptiva, estructura de mercados, econometría y las políticas monetaria y fiscal, sin dejar de lado el factor social, y el impacto que la economía tiene sobre él y en su desarrollo.

El practicante del Programa de Economía es una persona proactiva, capaz de trabajar en grupos interdisciplinares, apoyando los procesos de carácter económico de las entidades donde laboran, apoyando estudios de mercado o participando en la elaboración y ejecución de proyectos económicos y/o sociales interviniendo en los estudios de prefactibilidad y factibilidad que determinan su viabilidad económica.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: A partir de séptimo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Economía

ENFERMERÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Pronto encontrarás información

Pronto encontrarás información

Consideraciones del Programa Académico: Pronto encontrarás información

Semestre de la Práctica: Pronto encontrarás información

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna

Para mayor información visite la página de Enfermería

ESTADÍSTICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Recolección y manejo de información; Estadísticas públicas; Interpretación y diseño de encuestas; Análisis de riesgos; Investigación de mercado; Medición de producción; Economía; Banca y finanzas; Indicadores sociales-demográficos; Evaluación de pruebas psicométricas; Apoyo interdisciplinario; Consultoría.

Un estadístico de la Universidad del Valle es un profesional con una sólida formación básica en la teoría y la Práctica de la Estadística, capaz de interactuar con otros campos del conocimiento al enfrentar los problemas de su ejercicio profesional, con una visión integral de los fenómenos y una amplia fundamentación y visión estadística, social, económica, ambiental, cultural y técnica.

El practicante de Estadística puede desempeñarse como apoyo en las áreas de banca y finanzas, diseño e interpretación de encuestas, análisis de riesgos, investigación de mercados, medición de producción y en general en instituciones públicas o privadas encargadas de recolectar y analizar información estadística en múltiples áreas de conocimiento y sectores de la economía.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Estadística

ESTUDIOS POLITICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Antropología política; Teoría política; Historia política colombiana; Teoría del conflicto; Políticas públicas; Movimientos sociales; Resolución de conflictos; Transformación de conflictos; Investigación de política aplicada.

El profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos estará en la capacidad de analizar el entorno sociopolítico, estudios interdisciplinarios sobre las dinámicas y conflictos políticos, de la convivencia y las políticas públicas en realidades locales, regionales y nacionales. A su vez puedan integrar equipos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a procesos de modernización y democratización y motivar la construcción de proyectos alternativos para la convivencia y la consolidación de lo público y de una institucionalidad democrática.

La práctica profesional en este Programa Académico busca articular los conocimientos y fundamentos teóricos apropiados por los estudiantes en el campo de conocimiento de los estudios políticos y la resolución de conflictos, con los objetivos misionales y visionales de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, comunales y empresariales, buscando que el practicante haga parte de estudios interdisciplinarios sobre dinámicas y conflictos sociales y de convivencia y en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a procesos de modernización y democratización, ejerciendo liderazgo responsable y participativo en las comunidades de impacto.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Noveno y décimo semestre

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca

Jornada: Diurna.

FILOSOFÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

Consideraciones del Programa Académico:

Semestre de la Práctica:

Disponible en sedes:

Para mayor información visite la página de Filosofía

FISIOTERAPIA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Pronto encontrarás información

Pronto encontrarás información

Consideraciones del Programa Académico: Pronto encontrarás información

Semestre de la Práctica: Pronto encontrarás información

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Fisioterapia

FONOAUDIOLOGÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Pronto encontrarás información

Pronto encontrarás información

Consideraciones del Programa Académico: Pronto encontrarás información

Semestre de la Práctica: Pronto encontrarás información

Disponible en sedes: Cali.

Fornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Fonoaudiología

FÍSICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Investigación; Innovación; Física aplicada; Docencia; Mecánica estadística; Mecánica clásica; Mecánica cuántica; Teoría electromagnética; Electrónica analógica; Programación; Consultoría.

El egresado, gracias a su sólida formación en el campo de la física, podrá desempeñarse en diferentes campos como el científico -a través del diseño, ejecución, liderazgo control y apoyo de proyectos de investigación científico-tecnológicos en física o interdisciplinarios-, el industrial y tecnológico -diseñando y adaptando tecnologías para la solución de problemas, como caracterización de materiales o radioterapia, entre otros- y el de la docencia -impartiendo formación científica, teórica o experimental-, siendo un profesional comprometido, responsable y riguroso.

Consideraciones del Programa Académico: No se realizan prácticas.

Disponibilidad en sedes: Cali.

Jornada: Diruna.

Para mayor información visite la página de Física

GEOGRAFÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Cartografía; Geomática; Biogeografía; Geografía humana; Geografía política; Geografía económica; Ordenamiento territorial; Estructuras urbanas; Desastres naturales; Zonificación de amenazas; Sismología; Sistemas de información geográficos; Legislación ambiental.

El geógrafo de la Universidad del Valle es un profesional con amplios conocimientos en las áreas de: cartografía; geomática; geografía humana, política y económica; ordenamiento territorial; teoría y análisis de desastres naturales y métodos de zonificación de amenazas; sismología y vulcanología. También es una persona con consciencia de problemas como los geopolíticos contemporáneos, los rurales, los asociados a la metropolización, entre otros. El egresado tiene capacidad de operar sistemas de información geográficos y tiene conocimientos sobre la normativa legal ambiental.

El estudiante que realiza su trabajo de grado en la modalidad de pasantía puede vincularse a diferentes organizaciones, entidades o instituciones que realicen o desarrollen proyectos de alcances diversos que estén estrechamente ligados a la geografía. El pasante posee la capacidad de trabajar y/o investigar en cualquiera de las áreas asociadas a la geografía, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, con habilidad para el trabajo en equipo y alto grado de responsabilidad.

Consideraciones del Programa Académico: Pasantía como modalidad de Trabajo de Grado.

Semestre de la Práctica: Noveno y décimo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Cali

Para mayor información visite la página de Geografía

HISTORIA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Historia universal; Historia americana; Historia colombiana; Historia antigua; Historia feudal; Historia moderna; Historia del arte; Iconografía; Historia económica colombiana; Archivística; Paleografía; Modelos historiográficos.

El historiador de la Universidad del Valle es un profesional con amplios conocimientos sobre la historia universal, americana y colombiana en sus diferentes etapas. Cuenta con la capacidad de analizar los procesos históricos comprendiendo el entorno social, político, cultural y económico que los rodea; también tiene la capacidad de diseñar procesos de sistematización y organización de archivos históricos que permitan promover la modernización disciplinar de la historia.

Los estudiantes de Historia pueden hacer práctica en modalidad de Pasantía, vinculándose a entidades públicas o privadas en proyectos o procesos relacionados al perfil del egresado.

Consideraciones del Programa Académico: Pasantía como modalidad de Trabajo de Grado.

Semestre de la Práctica: Séptimo y octavo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Historia

INGENIERÍA AGRICOLA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ingeniería de suelos y aguas; Ingeniería de poscosecha; Agroindustria; Maquinaria agrícola; Construcciones rurales, Ingeniería de riegos; Ingeniería de drenajes; Adecuación de tierras; Administración de proyectos agropecuarios.

El Ingeniero Agrícola de la Universidad del Valle cuenta con la capacidad para aplicar los fundamentos de la Ingeniería a la formulación, diseño, construcción, implementación, operación y desarrollo y evaluación de proyectos agrícolas y agroindustriales, así como también a la planificación, aprovechamiento y conservación de los recursos de agua y suelo, y al manejo poscosecha de los productos agrícolas en armonía con el ambiente.

El practicante de Ingeniería Agrícola tiene la capacidad de correlacionar los fundamentos de la ingeniería para apoyar la implementación de soluciones técnico-económicas óptimas, de acuerdo con las necesidades del sector agropecuario. Posee preparación teórico-Práctica que le proporciona los principios técnicos y científicos para su desempeño acertado en apoyo a la investigación, consultoría, interventoría de las actividades y proyectos de la ingeniería en el sector agropecuario, con criterio de sostenibilidad, en áreas como la adecuación de tierras para cultivos, ingeniería de riegos y drenajes, ingeniería de suelos y aguas, ingeniería de poscosecha y manejo de maquinaria agrícola, entre otras.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Agrícola (programa conjunto con la Universidad Nacional)

INGENIERÍA CIVIL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Geotecnia; Diseño de estructuras; Infraestructura; Construcción y mantenimiento de obras civiles; Servicios públicos; Manejo y control de recursos hídricos; Planeación; Interventoría; Consultoría y asesoría; Investigación; Comercialización.

El Ingeniero Civil de la Universidad del Valle, está capacitado para abordar con creatividad y competencia científica y profesional la concepción, planeación, desarrollo, implementación, dirección y control de los procesos de producción de obras de infraestructura física urbana y rural, en sus diferentes fases: Evaluar, coordinar, diseñar, ejecutar, controlar y dirigir proyectos de construcción, Administrar y modelar proyectos de recursos hídricos, realizar consultorías en proyectos de geotecnia, diseño y revisión de estructuras, vías y transporte, gestión ambiental, materiales de construcción, administración y gerencia de recursos humanos, físicos y financieros para el desarrollo de proyectos de construcción.

La Práctica de Ingeniería Civil está orientada para abordar con creatividad y competencia científica y profesional el apoyo en la concepción, planeación, desarrollo, implementación, dirección y control de los procesos de producción de obras de infraestructura física urbana y rural. Los practicantes pueden brindar apoyo en cada una de las áreas de desempeño anteriormente mencionadas, siendo capaces de actuar con creatividad y competencia técnica en los sectores donde se desempeñen y en equipos multidisciplinares.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de octavo semestre

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Civil

INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ingeniería de proceso; Microbiología de alimentos; Manufactura, conservación y almacenamiento de alimentos; Tratamientos térmicos; Producción; Nutrición; Toxicología; Calidad, Investigación y desarrollo en empresas de alimentos y bebidas; Asesoría y consultoría; Legislación y normatividad; Inocuidad.

El Ingeniero de Alimentos está en la capacidad de ejercer como un ingeniero de proceso, responsable de garantizar la inocuidad y calidad del alimento procesado y de la eficiencia de las operaciones de manufactura. También podrá planificar, diseñar, optimizar y evaluar los sistemas de producción en la industria alimentaria y desempeñarse adecuadamente en actividades tendientes al desarrollo de productos.

La Práctica en Ingeniería de Alimentos está basada en una educación sólida en los principios de ingeniería y sus aspectos metodológicos, incorporando hábilmente las ciencias biológicas y de alimentos al diseño de soluciones industriales. El practicante puede desempeñarse como apoyo para planificar, diseñar, optimizar y evaluar los sistemas de producción en la industria alimentaria, aplicar estrategias para el aseguramiento de la calidad en producción, inocuidad de alimentos y desempeñarse adecuadamente en actividades tendientes al desarrollo de nuevos productos alimenticios.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Ingeniería de Alimentos

INGENIERÍA DE MATERIALES

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Diseño-Desarrollo de materiales; Procesamiento de materiales; Evaluación y selección de materiales; Vida útil; Mejoramiento de procesos; Calidad; Docencia; Investigación; Asesoría.

El ingeniero de materiales de la Universidad del Valle está en la capacidad de diseñar y desarrollar los materiales tradicionales y nuevos de uso en ingeniería; relacionar, caracterizar y determinar la estructura de los materiales de acuerdo con sus propiedades físicas, reológicas, químicas y mecánicas; evaluar y asesorar en la selección y utilización de materiales de acuerdo con su comportamiento en servicio usando criterios económicos y ambientales; controlar la calidad de los materiales de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales; determinar la vida útil de los materiales tomando como base la integridad de los equipos y materiales. También es un profesional que puede desempeñarse en actividades de docencia o en investigación en las áreas que conforman la ingeniería de materiales.

El practicante de Ingeniería de Materiales adquiere en su formación el conocimiento metódico y de la ciencia, la tecnología y las técnicas que tratan de la composición y estructura de los materiales, permitiéndole desempeñarse en diversas entidades especializadas en materiales cerámicos, metálicos, poliméricos y/o compuestos, apoyando los procesos relacionados a ellos. También pueden apoyar actividades relacionadas con la inspección y control de calidad de materiales en los procesos de producción, transformación y utilización.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería de Materiales

INGENIERÍA DE SISTEMAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas de información; Ingeniería de software; Desarrollo web; Bases de datos; Inteligencia de negocios; Minería de datos; Redes de comunicación; Simulación computacional; Inteligencia artificial; Bioinformática; Complejidad computacional; Usabilidad.

Los ingenieros de sistemas de la Universidad del Valle son profesionales que pueden desempeñarse en las áreas de informática y sistemas computacionales con énfasis en: tecnologías informáticas, desarrollo de software, sistemas operacionales, redes de comunicaciones, lenguajes de programación, bases de datos e inteligencia de negocios, tecnologías visuales y sonoras, simulación, análisis, diseño y desarrollo de sistemas de información y complejidad computacional.

El practicante de Ingeniería de Sistemas es un estudiante con capacidades para trabajar en equipo, participando en proyectos de análisis, diseño e implementación de sistemas de información, aplicando los principios de la ingeniería de software. También cuenta con habilidades para diseñar bases de datos, realizar inteligencia de negocios y aplicar su conocimiento en el mejoramiento de los procesos empresariales.

Práctica opcional Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Tuluá

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería de Sistemas

INGENIERÍA ELÉCTRICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Circuitos eléctricos; Sistemas de potencial; Transformadores; Líneas y redes eléctricas; Centrales eléctricas; Subestaciones eléctricas; Sistemas automáticos de control; Máquinas eléctricas rotativas; Protecciones eléctricas; Acondicionamiento eléctrico; Instrumentación eléctrica; Electrónica.

El Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle es un profesional con una alta formación científica, con sentido crítico y creativo, respetuoso del medio ambiente y con una sólida formación socio humanística para aportar desde su conocimiento al desarrollo del país. El egresado posee plenos conocimientos en circuitos eléctricos, líneas y redes de transporte y distribución, centrales y subestaciones eléctricas, sistemas de control, sistemas de potencial, transformadores, acondicionamiento eléctrico y electrónica, entre otros, lo cual le permite desempeñarse en todo tipo de compañías relacionadas con el sector eléctrico.

El practicante de Ingeniería Eléctrica puede desempeñarse en la identificación y explotación racional de las fuentes convencionales y no convencionales de energía (generación de energía eléctrica), la planeación, el diseño, operación, mantenimiento, protección y control de los equipos y medios de transporte eficientes de energía eléctrica, desde los sitios de generación hasta los sitios de utilización, así como en diversos procesos y actividades del sector de la electricidad, teniendo en cuenta toda la normativa de seguridad que se requiere.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali.

Jortnada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Eléctrica

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Circuitos eléctricos y electrónicos; Dispositivos electrónicos; Semiconductores; Microprocesadores; Sistemas digitales; Procesamiento digital de señales; Sistemas de control; Sistemas secuenciales; Electrónica de potencia; Microelectrónica; Telecomunicaciones; Redes de comunicación; Inteligencia artificial; Robótica; Redes neuronales; VHDL; Programación; Instrumentación electrónica; Seguridad electrónica.

El ingeniero electrónico de la Universidad del Valle está en capacidad para desempeñar diferentes roles relacionados con las áreas de la electrónica, telecomunicaciones, automatización, bioingeniería, entre otros. El egresado cuenta con conocimientos específicos en sistemas digitales, sistemas de control, procesamiento digital de señales, redes de comunicación, inteligencia artificial, robótica, programación en VHDL y otros lenguajes y normas de seguridad industrial.

La práctica en el programa de Ingeniería Electrónica está orientada para afrontar, con solvencia, la concepción, planeación, desarrollo, implementación, dirección y control de los sistemas electrónicos y de telecomunicaciones. El practicante podrá abordar proyectos de investigación, desarrollo y mantenimiento relacionados con su profesión, integrando equipos interdisciplinarios, en diferentes entidades u organizaciones del sector.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de octavo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Electrónica

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Gestión de operaciones; Investigación de operaciones; Gestión logística; Ingeniería financiera; Gerencia de proyectos; Sistemas integrados de gestión; Sistemas de producción; Distribución de bienes y servicios; Ingeniería de procesos; Salud ocupacional.

El Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle cuenta con la capacidad de diseñar, emprender, dirigir y mejorar sistemas de producción generadores de bienes y servicios, mediante el tratamiento de problemas complejos asociados a la organización, planificación y operación, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de procesos y productos. El profesional es capaz de hacer evaluación financiera de proyectos y estudios de mercado, administrar eficientemente los recursos económicos y humanos asociados a ellos y realizar gestión integral del riesgo.

El practicante del programa académico puede desempeñarse en cualquiera de las áreas mencionadas, brindando sus conocimientos y siendo apoyo en equipos de trabajo multidisciplinares, con alto grado de conciencia ambiental y con espíritu lógico, analítico, crítico e innovador, práctico y visionario.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Noveno semestre.

Disponible en sedes: Buga, Cali, Palmira, Zarzal.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Industrial

INGENIERÍA MECÁNICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Diseño Mecánico; Análisis mecánico; Mecatrónica; Sistemas térmicos e hidráulicos; Máquinas de fluidos; Automatización y control; Caracterización de materiales; Diagnóstico y mantenimiento de equipos; Optimización de funcionamiento; Procesos de fabricación

El Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad del Valle es una persona con excelente conocimiento de la disciplina y está en capacidad de desempeñarse en áreas como el diseño y análisis mecánicos, mecatrónica, sistemas térmicos e hidráulicos, diagnóstico, mantenimiento y optimización de equipos, caracterización de materiales, entre otras áreas relacionadas, así como en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de ingeniería mecánica.

El practicante de Ingeniería Mecánica es una persona responsable, comprometida, proactiva y capacitada para el trabajo en equipo, que está en capacidad de trabajar como apoyo en actividades relacionadas al desarrollo de procesos de fabricación, diseño mecánico, montajes de maquinaria y equipos, planeación y programación de mantenimientos, desarrollo de proyectos en las áreas térmicas y de regulación y automatización, entre otras áreas relacionadas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna

Para mayor información visite la página de Ingeniería Mecánica

INGENIERÍA QUÍMICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ingeniería de reacciones; Fenómenos de transporte; Diseño de procesos; Dinámica de procesos; Control de procesos; Calidad; Plantas industriales; Investigación y desarrollo.

El Ingeniero Químico de la Universidad del Valle posee competencias para desenvolverse en la industria química, teniendo el medio ambiente como base principal en la toma de decisiones relacionadas con la creación de nuevos productos, operación de plantas industriales y en lo concerniente al diseño, desarrollo y control de procesos químicos con criterios de calidad. El egresado es un profesional proactivo e innovador que juega un papel fundamental en el desarrollo industrial de la región y el país a partir de la investigación y el desarrollo (I+D).

El practicante de Ingeniería Química puede desempeñarse en diferentes empresas e industrias aportado su conocimiento en las áreas relacionadas con procesos y calidad, aportando nuevas ideas que buscan el mejoramiento continuo en la organización donde se encuentra.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de octavo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna

Para mayor información visite la página de Ingeniería Química

INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Hidrología; Abastecimiento de aguas; Remoción de aguas; Instalaciones hidrosanitarias; Diseño de PTAR; Contaminación; Manejo de residuos sólidos; Ecología industrial; Epidemiología ambiental; Legislación ambiental; Investigación; Asesoría y consultoría.

Un Ingeniero sanitario y ambiental es un profesional que aplica los principios de ingeniería para la prevención y control de la contaminación de los recursos naturales agua, aire y suelo, contribuyendo al desarrollo de los sectores productivos, la protección de la salud pública y del equilibrio ecológico. Puede desempeñarse en el sector público o privado en el diseño de acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y en el diseño de procesos para la reducción del impacto ambiental en empresas o industrias.

El practicante del programa académico puede ubicarse en diferentes organizaciones de todos los sectores de la economía, participando en actividades de análisis del impacto ambiental y propuestas para el mejoramiento de los procesos, proyectos de saneamiento y salubridad cumpliendo con las normas y estándares vigentes, diseño y/u operación de plantas de tratamiento de aguas residuales o de acueductos, entre otras actividades relacionadas con su profesión.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de octavo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Geodesia; Geología; Geomorfología; Cartografía; Sistemas de Información Geográficos; Redes planimétricas; Redes altimétricas; Modelos digitales de terreno; Fotointerpretación; Fotogrametría; Ingeniería de transporte; Seguridad vial; Diseño de vías.

El Ingeniero Topográfico de la Universidad del Valle está en capacidad de aplicar los fundamentos de ingeniería para la generación de información geoespacial fundamental en la planeación, ejecución y control de proyectos de ingeniería. Tiene conocimientos en áreas como la geología, geodesia, geomorfología, cartografía, ingeniería de transporte, diseño de vías, redes planimétricas y altimétricas y seguridad vial. El egresado también posee buen manejo de sistemas de información geográficos y de herramientas informáticas que le permiten una mayor productividad.

El practicante de ingeniería Topográfica es una persona responsable y comprometida con las actividades, procesos y/o proyectos que ejecutan diferentes entidades, públicas o privadas, ligadas al sector topográfico y del desarrollo urbano y económico de la región y el país, siendo proactivo y participativo en su área de trabajo y con excelentes criterios técnicos adquiridos durante su formación profesional.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de octavo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

jornada: Diurna

Para mayor información visite la página de Ingeniería Topográfica

LIC EN ED. BÁSICA - CIENCIAS NATURALES ED AMBIENTAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Investigación; Educación ambiental; Ciencias naturales; Botánica; Zoología; Fisiología; Biología celular; Genética general; Microbiología; Bioquímica; Ecología general; Modelos pedagógicos; Modelos didácticos.

El egresado puede desempeñarse como educador en el campo de las ciencias naturales y la educación ambiental en diferentes instituciones educativas, con formación pedagógica, didáctica, científica, tecnológica y social que le permite relacionar la teoría, la práctica y la aplicación tecnológica de los conceptos científicos en la sociedad en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del conocimiento científico en el aula de clases, a través del estudio, la reflexión y la investigación, en las áreas relacionados con las ciencias naturales y la educación ambiental.

El practicante del programa se desempeña como auxiliar de docencia en la áreas académicas afines a las ciencias naturales en diferentes instituciones educativas de enseñanza básica primaria y/o secundaria, con sólida formación pedagógica y técnica, contribuyendo a la apropiación de conocimientos de los estudiantes mediante el uso de herramientas y metodologías didácticas.

Consideraciones del Programa Académico: Prácticao bligatoria

Semestre de la Práctica: Octavo semestre.

Disponible en sedes: Cali; Pacifico.

Jornada: Diurna y vespertina

LIC EN EDUCACIÓN BÁSICA - CIENCIAS SOCIALES

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Antropología social y cultural; Geografía; Historia universal; Historia colombiana.

El licenciado de este programa de la Universidad del Valle es un educador altamente comprometido, responsable, con sólidas bases pedagógicas y consciente del rol fundamental que posee en la sociedad como profesor. Posee amplios conocimientos en: el área de la historia universal, latinoamericana y colombiana, desde la antigüedad hasta los tiempos contemporáneos; en el área de la geografía, tanto natural como humana; en el área de la sociedad y cultura, dominando aspectos sociológicos y antropológicos y su huella en la historia.

El practicante es una persona responsable, proactiva e innovadora, que está en capacidad de desempeñarse en el área de la docencia y la educación, brindando apoyo como educador en diferentes instituciones educativas en la rama de las ciencias sociales y la geografía, aplicando sus conocimientos en pedagogía para facilitar el aprendizaje de los estudiantes e inculcando la importancia de la historia para la humanidad.

Consideraciones del Programa Académico: Prácticaobligatoria

Semestre de la Práctica: Décimo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Nocturna.

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales 

LIC EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Deporte individual; Deporte de conjunto; Psicomotricidad; Nutrición; Fisiología general; Fisiología del ejercicio; Medicina deportiva; Primeros auxilios.

Un Licenciado en Educación Física y Deporte de la Universidad del Valle es un profesional con excelente formación académica en las áreas de deportes y educación física y está en capacidad de: diseñar, organizar, ejecutar y evaluar programas de Educación Física, teniendo en cuenta el perfil de los estudiantes y el sitio de trabajo; elaborar, aplicar y controlar programas de entrenamiento deportivo para escuelas de formación y centros deportivos oficiales y privados; elaborar, ejecutar y evaluar programas de actividad física terapéutica para instituciones encargadas de atender el campo de la salud como clínicas, hospitales, EPS, centros deportivos y otros.

El practicante del programa es una persona con alto grado de responsabilidad y compromiso, buen trabajo en equipo y comunicación, capaz de desempeñarse como apoyo docente de Deporte y Educación Física en actividades académicas, lúdicas y recreativas en diferentes instituciones educativas o centros deportivos.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: A partir de octavo semestre.

Disponible en sedes: Cali, Palmira.

Jornada: Diurna.

LIC EN EDUCACIÓN POPULAR

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Educación Popular; Modelos educativos contemporáneos; Métodos de educación popular; Política educativa; Orientación escolar; Integración curricular; Caracterización escolar; Convivencia escolar; Alfabetización y educación para adultos; Psicología social; Organizaciones sociales; Participación comunitaria; Planificación local; Proyectos comunitarios; Intervención comunitaria.

El Licenciado en Educación Popular es un profesional capaz de poner su talento humano al servicio de las comunidades locales y a su desarrollo integral, teniendo como ejes la educación, la cultura y la democracia participativa. El egresado tiene competencias en áreas sociales y educativas tales como cultura y comunidad, organización comunitaria, organizaciones sociales contemporáneas, comunicación y movilización social, convivencia, caracterización y orientación escolar, alfabetización y educación para adultos, entre otras.

También se encuentra en capacidad de diseñar, gestionar y evaluar proyectos e intervenciones comunitarias teniendo como base la educación popular.

El practicante del Programa Académico estará en la capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos apoyando proyectos comunitarios de diferentes instituciones educativas, fundaciones, organizaciones u otros grupos, y que se encuentran relacionados con su campo de acción. El practicante es una persona proactiva, propositiva, y con liderazgo, capaz de proponer soluciones a problemas de carácter comunitario a través de la educación popular y fortaleciendo así sus habilidades profesionales para realizar diagnósticos, diseñar estrategias y proyectos de intervención y demás procesos educativos alternativos en pro del desarrollo comunitario como futuro egresado.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Noveno y décimo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

LIC EN LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS EN ING Y FRAN

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia-Educación; Investigación; Traducción.

Los licenciados en Lenguas Extranjeras cuentan con una formación teórica, conceptual, investigativa y Práctica que les permite comprender no sólo la estructura, el funcionamiento y la función de las lenguas en todos sus niveles (fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y discursivo) sino también emplear los dos idiomas como medio de comunicación y puedan por lo tanto abordar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas de una manera consciente y sistemática. Pueden ser partícipes en proyectos educativos institucionales y contribuir a diseñar proyectos de desarrollo en lenguas extranjeras en instituciones de básica secundaria, media profesional, institutos y centros de idiomas.

La Práctica de la licenciatura está enfocada en la docencia del área de idiomas, donde los practicantes pueden desempeñarse como apoyo docente aplicando sus conocimientos académicos y pedagógicos en la enseñanza de lenguas extranjeras en diferentes instituciones educativas.

Consideraciones del Programa Académico: Prácticaobligatoria.

Semestre de la Práctica: Décimo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna y vespertina

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés 

LICENCIATURA EN ARTE DRAMÁTICO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Investigación; Producción artística; Actuación en teatro, cine o televisión; Eventos culturales.

El licenciado en arte dramático de la Universidad del Valle podrá desempeñarse como: promotor de proyectos culturales, actor dramático de teatro, cine o televisión, docente de artes escénicas en la educación básica y media, investigadores y productores para eventos culturales.

El practicante estará en capacidad diseñar y promover estrategias pedagógicas que incorporan al arte en los procesos de formación integral, de actuar con consciencia de su función social como educadores en el campo artístico, conocedores de su contexto sociocultural, apto para el análisis y la reflexión pedagógica.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Pacifico.

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Arte Dramático - Sede Cali

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Investigación; Arte visual; Pedagogía en arte visual; Crítica a la producción artística visual.

El Licenciado en Artes Visuales de la Universidad del Valle podrá desempeñarse como artista comprometido con la realidad del país, con la capacidad de dirigir, orientar y evaluar procesos pedagógicos en las artes visuales, hacer crítica sobre los diferentes procesos de producción en las artes visuales, ampliar y fortalecer el sistema de educación media en el campo de las artes visuales, investigar, valorar y contribuir a conservar el patrimonio artístico de la región y el país.

El practicante estará en capacidad de abordar todos los procesos implicados en la docencia como un apoyo a los diferentes ámbitos mencionados anteriormente ejercidos por un profesional Licenciado en Artes Visuales.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Octavo semestre

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Artes Visuales

LICENCIATURA EN DANZA CLÁSICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Coreografía; Investigación; Danza histórica; Danza de carácter; Proyectos socio-culturales; Crítico de producción dancística.

La Universidad del Valle por medio del pregrado de Licenciatura en Danza Clásica forma profesionales a partir de su experiencia y Práctica profesional, capaces de fomentar la actividad cultural en su entorno, la realización propia del individuo y el estudio de la danza histórica. Busca además formar educadores con conciencia de su función social siendo conocedores de un contexto socio-cultural, aptos para el análisis y la reflexión pedagógica de la danza clásica.

La Práctica en Danza Clásica está orientada a la docencia, con estudiantes capaces de transmitir sus conocimientos y habilidades en escuelas, academias o conservatorios, instituciones públicas o privadas de promoción artística y cultural o en programas o proyectos socio-culturales interdisciplinarios.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Séptimo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jorrnada: Diurna

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Danza Clásica

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Historia de la Filosofía; Filosofía Política; Ética; Etología; Religión; Asesoría; Investigación..

El egresado de Licenciatura en Filosofía es una persona preparada para desarrollar trabajos como docente de la educación básica, media o superior en el área de la Filosofía -historia de la filosofía, etapas, etología, ética, religión, etc.-. Puede participar en proyectos de educativos, culturales o investigativos, como gestor o asesor o investigador. La práctica del programa de Licenciatura en Filosofía está orientada a la docencia, con practicantes con excelentes conocimientos de la disciplina y preparación pedagógica que les permite poner en práctica estrategias educativas para favorecer la adquisición y apropiación de conocimiento de sus estudiantes./p>

Consideraciones del Programa Académico:Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Décimo semestre

Disponible en sedes: Cali.

Jorrnada: Diurna

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Filosofía

LICENCIATURA EN HISTORIA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Historia universal; Historia latinoamericana; Historia colombiana; Antropología social y cultural; Archivística; Paleografía; Restauración; Nuevas tecnologías.

El egresado de este programa académico cuenta con formación profesional y pedagógica para la docencia en el área de la historia. Posee amplísimos conocimientos de historia universal, latinoamericana y colombiana -con énfasis en la historia del suroccidente de Colombia- en todos los periodos que las componen y las sociedades que han surgido a lo largo de ella y la han forjado. El licenciado también cuenta con conocimientos en las áreas de archivística para conservación y catalogación de documentos históricos y de paleografía para leer textos antiguos y determinar su procedencia y periodo histórico, haciendo uso de las nuevas tecnologías como herramientas para facilitar su trabajo.

El practicante está en capacidad de brindar apoyo docente en instituciones educativas en las ramas de historia y ciencias sociales, con sólida formación pedagógica y habilidad para el trabajo en equipo, siendo una persona responsable y comprometida con la educación de sus estudiantes.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Décimo semestre.

Disponible en sedes: Buga, Cali.

Jornada: Diurna y/o Nocturna (Dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Historia

LICENCIATURA EN LITERATURA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Literatura colombiana; Literatura latinoamericana; Literatura clásica; Literatura medieval y renacentista; Literatura moderna; Literatura contemporánea; Teorías literarias; Periodismo literario; Diseño de material pedagógico; Promoción cultural; Investigación.

El licenciado en Literatura es un profesional con competencias para desempeñarse en el área de la docencia en el campo del saber literario, y en actividades y procesos alternos relacionadas con el área docente tales como diseño de material pedagógico, programación curricular en literatura, promoción cultural e investigación. La formación académica literaria abarca el periodo clásico, medieval, moderno y contemporáneo, haciendo énfasis en la literatura colombiana y latinoamericana. El egresado también cuenta con formación en las teorías literarias y el periodismo literario. El practicante tiene un alto grado de responsabilidad y compromiso con las entidades de práctica donde se vinculan, y están en capacidad de desempeñarse como apoyo docente con competencias pedagógicas y humanísticas especialmente en los campos de la literatura colombiana y latinoamericana y la literatura en los periodos clásico, medieval, moderno y contemporáneo.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Buga, Cali, Palmira.

Jornada: Diurna y/o vespertina (Dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Literatura

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Investigación; Proyectos educativos.

El Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Valle puede desempeñarse como docente de matemáticas y física en instituciones de educación básica, media o superior, con formación pedagógica que le permite poner en práctica diferentes estrategias para la adquisición y apropiación de conocimiento por parte de los estudiantes. También puede participar en el desarrollo de programas curriculares afines y participar en diversos proyectos educativos o de investigación relacionados con su área.

El practicante del programa puede desempeñarse como apoyo docente en el área de las matemáticas y la física, poniendo a disposición todos sus conocimientos e implementando estrategias pedagógicas que permitan mejorar el nivel educativo de los estudiantes en dichas áreas y fomentar el interés por ellas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Noveno y décimo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

LICENCIATURA EN MÚSICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Dirección en grupos instrumentales o corales; Arreglos; Historia; Apreciación;

El Licenciado en Música de la Universidad del Valle podrá desempeñarse como licenciado en Música, y promotor de acciones formativas individuales y colectivas, que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo artístico.

La Práctica está enfocada en aplicar los conocimientos adquiridos en la formación del ciclo profesional, donde los estudiantes podrán apoyar las actividades de docencia en áreas como historia musical latinoamericana, colombiana, dirección, arreglos y coros, con criterios sólidos en apreciación músical.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Buga.

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Música - Sede Cali

MATEMÁTICAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Matemática fundamental; Cálculo diferencial; Cálculo integral; Cálculo avanzado; Ecuaciones diferenciales; Álgebra lineal; Teoría de conjuntos; Teoría de grupos; Probabilidad; Estadística; Integral de Lebesgue; Geometría diferencial; Topología general; Análisis numérico; Variable compleja; Física; Investigación; Docencia.

El egresado del programa académico de Matemáticas es un profesional con amplios conocimientos en las diferentes ramas que abordan las matemáticas, como el cálculo diferencial e integral en una o varias variables, álgebra lineal, ecuaciones diferenciales, teoría de grupos, teoría de conjuntos, probabilidad y estadística, análisis numérico, geometría diferencial, entre muchas otras. El egresado está capacitado para trabajar en la investigación y la docencia en diferentes instituciones educativas.

El practicante tiene capacidad para desempeñarse como apoyo en el sector docente o investigativo en las diferentes líneas de las matemáticas, siendo personas que se destacan por sus habilidades para analizar y proponer soluciones a problemas particulares del área.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Noveno semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Matemáticas

MEDICINA Y CIRUGÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

pronto encontrarás información

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Undécimo y décimo segundo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Medicina y Cirugía

MÚSICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Interpretación instrumental; Dirección de conjuntos vocales e instrumentales; Composición; Musicología.

Un profesional en Música de la Universidad del Valle tendrá la capacidad de promover acciones individuales y colectivas, que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de desarrollo artístico, cultural y estético, desempeñándose en : Composición de repertorios para orquesta, grupos de cámara, ensamble de música popular, dirección de agrupaciones instrumentales y vocales, docencia en instituciones educativas de formación musical e instrumental, interpretación instrumental y música de cámara.

Consideraciones del Programa Académico: No se realizan practicas

Disponible en sedes: Cali.

Para mas informacíon: Puede consultar en la página del programa académico Música

ODONTOLOGÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

pronto encontrarás información.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: A partir de quinto semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna

Para mayor información visite la página de Odontología

PSICOLOGÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Psicología Clínica-Neuropsicología; Psicología Cognitiva; Psicología Social; Psicología Organizacional; Docencia-Educación.

El desempeño laboral de los egresados de Psicología de la Universidad del Valle se realiza en función de su responsabilidad social como profesional. Su ejercicio profesional está orientado a la comprensión del sentido de las actuaciones de los sujetos y al diseño y ejecución de propuestas de intervención sobre los problemas que presentan los individuos, grupos, comunidades u organizaciones en diferentes contextos. Los egresados pueden desempeñarse en el sector educativo, en organizaciones de tipo empresarial, de la salud, comunitario, ONG's, gubernamentales y de servicios, capacitados para participar en grupos de investigación disciplinares o interdisciplinares. Igualmente estarán capacitados para la carrera docente y académico-administrativa en instituciones de educación superior.

El practicante de Psicología de la Universidad puede desempeñarse en diferentes entidades de Práctica en las áreas de la psicología cognitiva, organizacional, clínica o social, participando en el desarrollo de proyectos o apoyo en las actividades que las instituciones llevan a cabo, siendo responsables y aportando todo el conocimiento adquirido durante su formación.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Noveno y décimo semestre.

Disponible en sedes: Buga, Palmira, Cali.

Jornada: Diurna.

QUÍMICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Control de calidad; Análisis físico-químicos; Análisis instrumental; Análisis industrial; Estadística aplicada; Administración de laboratorios químicos; Seguridad industrial; Educación; Investigación; Dirección de proyectos; Asesoría-Consultoría

El egresado del programa académico de Química de la Universidad del Valle puede desempeñarse en áreas tales como control de calidad, seguridad industrial, análisis físicos y químicos, análisis de instrumentos, entre otras. También cuenta con la capacidad para desempeñarse como jefe en laboratorios e industrias químicas, director en proyectos de diversa índole, asesor o consultor, docente o investigador en las ramas de la química.

El practicante estará en capacidad de contribuir al desarrollo de la química en el país, mediante el desempeño ético y honesto de su profesión, las técnicas básicas para diseñar y ejecutar experimentos, procesar resultados y evaluar técnicas, procedimientos, muestras representativas, empleando criterios estadísticos, redactar informes científico-técnicos, valorando los resultados del trabajo y defendiendo los mismos ante la comunidad científica nacional e internacional, podrá realizar trabajo interdisciplinario tanto en ciencia básica como aplicada, conservar, preservar y mejorar el medio ambiente y los recursos naturales mediante el manejo acertado de los principios y leyes de la Química, participar activamente en la generación de una sociedad equitativa, en la que predominen los valores del ser y el respeto por los derechos humanos.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Química

RECREACIÓN

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Convivencia y orientación escolar; Etnografía; Desarrollo psicológico; Educación; Deporte recreativo; Juegos dramáticos; Teatro; Expresión gráfico-plástica; Planificación; Organización de eventos.

El profesional en Recreación podrá desempeñarse como gestor, promotor o facilitador de procesos de desarrollo sociocultural y organizativo agenciados por organismos gubernamentales y no gubernamentales o en cargos de dirección y subdirección en instituciones públicas o privadas que administren planes, programas, servicios y/o espacios recreativos involucrando diferentes aspectos recreativos como el teatro, el juego y diversas expresiones gráfico-plásticas.

El practicante podrá participar como auxiliar, asistente o dinamizador en proyectos o actividades relacionados con la recreación realizados por diferentes entidades públicas o privadas, o participar en la gestión, organización y ejecución de eventos de carácter recreativo.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Octavo y noveno semestre

Disponible en sedes: Cali.

SOCIOLOGÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ciencias sociales; Estructuras sociales; Clases sociales; Representaciones sociales; Identidades colectivas; Individuación; Intervención social; Diseño etnográfico; Análisis de datos; Estadística social.

Un sociólogo de la Universidad del Valle está en condiciones de desempeñarse en varios campos, tales como la investigación académica y la docencia; la planificación social en entidades públicas y privadas; la participación en equipos multidisciplinarios de investigación e intervención social; la intervención y evaluación de procesos de cambio social o resultantes de ellos; la asesoría y consultoría en trabajos especializados relacionados con las ciencias sociales y la producción de análisis sociales especializados para las instituciones o grupos que lo demanden.

El practicante de Sociología tiene la capacidad para participar en proyectos de intervención social, es decir, actividades encaminadas a solucionar problemáticas sociales, teniendo en cuenta características y particularidades de la población de impacto, desarrolladas por entidades públicas, privadas, ONGs, entre otras.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Sociología

TECNOLOGÍA QUÍMICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Control de calidad; Análisis físico-químicos; Análisis instrumental; Análisis industrial; Estadística aplicada; Toma de muestras; Seguridad industrial.

El tecnólogo químico de la Universidad del Valle podrá desempeñarse en diferentes áreas ocupacionales como control de la calidad, análisis químicos y físicos, toma de muestras, administración de laboratorios, análisis instrumental, seguridad industrial, estadística aplicada, entre otras, con un alto grado de compromiso y responsabilidad ética y profesional, en industrias o laboratorios químicos.

El practicante de Tecnología Química estará en capacidad de apoyar labores encaminadas al aseguramiento y control de calidad, análisis instrumental y calibración, toma de muestras, análisis físico-químicos, bien sea en industrias químicas o en laboratorios.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: A partir de quinto semestre

Disponible en sedes: Cali, Yumbo.

Jornada: Diurna y Nocturna (Cali); Diurna (Yumbo).

Para mayor información visite la página de Tecnología Química

TECNOLOGÍA AGROAMBIENTAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Recursos hídricos; Conservación de cuencas; Riegos y drenajes; Agricultura y producción orgánica; Administración agropecuaria; Instrumentación hidroclimatológica; Gestión de Calidad; Desarrollo sostenible; Impacto ambiental; Nuevas tecnologías; Ordenamiento territorial; Legislación ambiental.

El Tecnólogo Agroambiental de la Universidad del Valle podrá ejercer en calidad de auxiliar y/o asistente en proyección, dirección y ejecución de proyectos en producción agrosostenible; diagnóstico y planificación agroambiental de modelos de desarrollo regionales; estudio e implementación de nuevas tecnologías agroambientales; manejo de la agricultura orgánica y certificación de productos agroambientales; manejo de instrumentación hidroclimatológica; cuantificación, asignación y distribución de recurso hídrico, entre otras. El egresado también cuenta con conocimientos en materia de legislación ambiental y de ordenamientos territoriales, impacto ambiental y conservación de cuencas hidrográficas, haciendo de él un profesional integral capaz de aplicar su conocimiento desde diferentes perspectivas.

El estudiante que se vincula a prácticas está en capacidad de realizar actividades en diferentes áreas de la agronomía con desarrollo sostenible. Puede apoyar procesos de agricultura y producción orgánica; monitoreo y aprovechamiento de recursos de agua y suelo; manejo de instrumentación hidroclimatológica; uso de nuevas tecnologías al servicio de la agronomía y la administración agropecuaria; proyectos de impacto ambiental y conservación de recursos naturales y gestión de la calidad en el ámbito agroambiental.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre

Disponible en sedes: Caicedonia, Cartago, Palmira, Zarzal.

Jornada: Diurna.

TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Biotecnología; Microbiología de alimentos; Tratamientos térmicos; Inocuidad; Toxicología; Calidad; Fundamentación nutricional.

El tecnólogo en alimentos de la Universidad del Valle tiene una educación sólida en el sector de la industria de alimentos, en labores como determinación de los rangos aceptables de las variables que intervienen en el proceso de transformación, de acuerdo a las materias primas y el producto deseado, conservación de productos, evaluación de la conveniencia y eficacia de los procedimientos empleados en el manejo y procesamiento de alimentos y planteando mejoras a dichos procedimientos para mejorar y/o asegurar la calidad, de acuerdo a las normas vigentes.

El practicante en Tecnología en Alimentos está en capacidad de desempeñarse como auxiliar en industrias del sector de alimentos, en líneas de producción de alimentos o bebidas, medición y control de calidad de alimentos, higiene y seguridad, o en entidades gubernamentales relacionadas con el aseguramiento de la calidad de los alimentos producidos por la industria.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Sexto o séptimo semestre (dependiendo de la jornada).

Disponible en sedes: Cali, Pacífico, Palmira, Tulua, Zarzal.

Jornada: Diurna y/o nocturna (dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Tecnología de Alimentos

TECNOLOGÍA EN AGROFORESTERÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Recursos hídricos; Riegos y drenajes; Aprovechamiento y conservación de recursos naturales; Agricultura orgánica; Edafología; Fitopatología; Manejo de plagas y enfermedades; Desarrollo sostenible; Monitoreo; Sistemas de información.

El tecnólogo en Agroforestería de la Universidad del Valle es un profesional con habilidad para trabajar en grupos interdisciplinarios, capaz de aplicar los conceptos de la agroforestería para generar propuestas de producción agrosostenible e implementarlos en sistemas de información especializados. El egresado cuenta con formación en diversas ramas como la edafología -estudio de la composición y naturaleza del suelo en relación a las plantas y el entorno que le rodea-, fitopatología y manejo de plagas y aprovechamiento y conservación de recursos hídricos y de suelo.

El practicante del programa académico puede desempeñarse como auxiliar en diversos proyectos relacionados con la agroforestería, participando en las actividades inherentes a su formación profesional en áreas como riegos y drenajes en procesos como cuantificación, asignación y distribución de recursos hídricos, fitopatología para el manejo de plagas y enfermedades, monitoreo, evaluación y ajuste de proyectos de agroforestería o como auxiliar en proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología para el manejo de los recursos de agua y suelo y su conservación.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira.

Jornada: Diurna.

TECNOLOGÍA EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

pronto encontrarás información

Consideraciones del Programa Académico:

Semestre de la Práctica:

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Nocturna.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Atención Prehospitalaria

TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIONES SOLDADAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Soldadura; Control de Calidad; Seguridad industrial; Inspección.

El Tecnólogo en Construcciones Soldadas de la Universidad del Valle estará en capacidad de supervisar trabajos de soldadura en línea de ensamble, construcción y reparación de maquinarias y estructuras; desarrollar procedimientos de soldadura y la secuencia necesaria en construcciones soldadas; seleccionar procesos y equipos para realizar trabajos de soldadura o corte e inspeccionar trabajos de soldadura. Asimismo, el egresado posee conocimientos sobre normas de seguridad e higiene industrial y todo lo relacionado con el control de calidad en los procesos.

El practicante del programa puede desempeñarse como apoyo en procesos de soldadura, seleccionando los procesos y equipos necesarios para realizar actividades inherentes a ellos, con base en los conocimientos teóricos adquiridos y cumpliendo con la normativa de seguridad estipulada.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Sexto o séptimo semestre.

Disponible en sedes: Yumbo.

Jornada: Diurna y Nocturna.

TECNO. CONST. PATRIMONIO CAFETERO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Construcción; Sistemas estructurales; Mantenimiento; Supervisión; Presupuesto; Desarrollo sostenible; Asesoría; Calidad; Seguridad.

El egresado de este programa está en capacidad de desempeñarse como residente de obra, auxiliar, contratista, supervisor o asesor en proyectos concernientes al desarrollo, conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural Cafetero, aplicando conceptos de construcción y desarrollo sostenibles. También está en capacidad de realizar presupuestos de obra junto con su respectiva programación de ejecución para escala de edificaciones de uno y dos pisos, tanto para intervención como para nueva planta.

El estudiante que realiza su Práctica puede desempeñarse como auxiliar de obra en todo tipo de proyectos ligados a las construcciones del paisaje cafetero, aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, con entrega y responsabilidad, y siendo hábil para el trabajo en equipo.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Caicedonia, Cartago, Zarzal.

Jornada: Diurna.

TECNO.EN DIR DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Hotelería; Turismo; Restauración; Enología; Coctelería; Auditoría; Informes de Gestión; Legislación turística; Mercadeo; Contabilidad y finanzas; Sistemas de Información - TICs.

Los tecnólogos en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras tienen conocimientos y competencias en la gestión y operación de actividades como alojamiento, gastronomía, enología, coctelería y restauración, aplicándolos para aumentar la productividad y calidad de los servicios ofrecidos de entidades vinculadas al sector turístico, hotelero y gastronómico. También cuentan con capacidad para ejercer actividades de contabilidad, mercadeo, de logística y cadena de suministros orientadas a entidades pertenecientes a los sectores mencionados y la legislación que las regula.

Consideraciones del Programa Académico: No se realizan prácticas.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cartago, Zarzal.

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

Para mayor información visite la página de Tecnología en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras

TECNOLOGÍA EN ECOLOGÍA Y MANEJO AMBIENTAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Proyectos; Supervisión ambiental; Limnología; Microbiología ambiental; Monitoreo ambiental; Auditoría ambiental; Desarrollo sostenible; Contaminación ambiental; Participación comunitaria.

El Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la universidad del Valle puede desempeñarse en instituciones públicas y privadas a nivel de campo y oficina en tareas relacionadas con la planificación, diseño, construcción y supervisión ambiental de proyectos de desarrollo en diferentes entidades públicas o privadas ligadas al sector ambiental, en actividades como observar, medir y monitorear las variables ambientales, relacionadas con el hombre, la flora, fauna, clima, suelo y agua; inventariar y medir los factores que permiten la conservación y/o el deterioro y la contaminación ambiental; participar en: montaje, operación y manejo de sistemas de monitoreo ambiental, mediciones, observación y control y ejecución y seguimiento de programas de auditorías ambientales.

El practicante de la Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental está en la capacidad para participar como auxiliar o asistente en programas de gestión ambiental, desarrollo sostenible, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y manejo de cuencas, como auxiliar ambiental en programas y empresas cuyo objetivo es la conservación del medio ambiente o como auxiliar de supervisión en la operación de plantas dedicadas a la salubridad, acueductos y manejo de residuos.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: 7 semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Nocturna.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental

TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas automáticos de control; Sistemas digitales; Redes de comunicación; Microprocesadores; Instrumentación electrónica e industrial; Electrónica de potencia; Mantenimiento.

El Tecnólogo En Electrónica de la Universidad del Valle es un profesional con una alta formación científica para desempeñarse en labores de mantenimiento y ensamble de equipos y sistemas electrónicos, asociados especialmente a áreas como los sistemas automáticos de control, redes de computadores, computadores y sistemas digitales, sistemas de comunicación, instrumentación electrónica e industrial y electrónica de potencia.

La práctica está orientada para afrontar la planeación, desarrollo, implementación, dirección y control de los sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, así como diferentes actividades y procesos relacionados con las áreas de la electrónica. El practicante podrá abordar proyectos de investigación, desarrollo y mantenimiento relacionados con su profesión, integrando equipos interdisciplinarios, en diferentes entidades u organizaciones del sector.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre

Disponible en sedes: Cartago, Cali, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Electrónica

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Indicadores de calidad; Caracterización de procesos de calidad; Planeación; Control de procesos de calidad; Mejoramiento continuo.

El tecnólogo de Gestión de la Calidad es una persona con capacidad para manejar los procesos de calidad al interior de las organizaciones, realizando caracterizaciones de procesos y planeando y ejecutando estrategias y acciones que ayuden a la gestión de la calidad . También está en capacidad de hacer seguimiento, control y análisis de los procesos de calidad de las organizaciones en pro del mejoramiento continuo y contribuyendo a la planeación estratégica, y realizar informes e indicadores que describen dichos procesos.

El practicante del Programa de Tecnología en Gestión de la Calidad es un estudiante responsable, proactivo, con habilidades para el trabajo en equipo, que puede brindar apoyo en el área de Calidad y/o Planeación de las organizaciones, participando en descripción de procesos, informes o realizando actividades de seguimiento y control encaminadas al aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo como parte de acciones y/o estrategias dispuestas por las organizaciones.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira, Norte del Cauca, Yumbo

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Recursos humanos; Gestión humana; Desarrollo humano; Salud ocupacional; Psicología organizacional; Liquidación de nómina; Evaluación de desempeño.

El tecnólogo en Gestión del Talento Humano de la Universidad del Valle cuenta con habilidad para desempeñarse en las áreas relacionados con el talento humano al interior de las organizaciones, actuando como asistente de Recursos Humanos, de personal y selección, de liquidación de nómina y de capacitación, con conocimientos en las áreas de salud ocupacional y legislación laboral. El egresado también cuenta con capacidad para participar en procesos de auditoría de desarrollo humano y evaluaciones de desempeño.

El practicante del Programa cuenta con competencias para brindar apoyo en las áreas y procesos relacionados con Recursos Humanos como selección, admisión, inducción, evaluaciones de desempeño o auditorías, poniendo en Práctica los conocimientos adquiridos durante su formación desde una perspectiva integral en la gestión del talento humano.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira, Norte del Cauca, Yumbo

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNOLOGÍA EN GESTION LOGÍSTICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Control de inventario; Operaciones logísticas; Logística comercial; Planeación logística; Calidad en procesos logísticos; Sistemas de información logísticos.

El egresado de Tecnología en Gestión Logística es una persona con formación para coordinar y dirigir procesos inherentes a las operaciones logísticas, tales como abastecimiento, transporte, distribución, control de inventarios, entre otros, haciendo uso de las tecnologías de la información para el mejoramiento de dichos procesos. Puede asimismo desempeñarse como supervisor de almacén o producción, o de calidad, dada su capacidad para analizar y mejorar los procesos logísticos.

El practicante del Programa es una persona capaz de participar como asistente en cualquiera de las áreas de la gestión logística, realizando tareas y actividades propias de los procesos logísticos, con habilidades comunicativas y de trabajo en equipo, y con alto grado de responsabilidad y compromiso con la organización donde se desempeña.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira, Norte del Cauca, Yumbo

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN PORTUARIA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Logística portuaria; Gestión marítima y portuaria; Derecho-Legislación; Tributación marítima; Comercio exterior; Nuevas tecnologías; Responsabilidad ambiental; Auditoría; Evaluación de proyectos.

El egresado de Tecnología en Gestión Portuaria es una persona con sólido conocimiento en el desarrollo de operaciones inherentes a los procesos portuarios, como lo son los procesos de logística y de gestión marítima y portuaria, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para mejorar la eficiencia en el desarrollo de sus actividades, siendo capaz de participar en la evaluación de los procesos, realizar informes de gestión o participar en auditorías. El egresado también cuenta con formación en lo relativo al derecho marítimo y portuario y a la tributación establecida por la ley; posee conocimientos en las áreas de comercio exterior, como área conexa a la actividad portuaria, economía y estadística, y es, además, consciente del impacto ambiental generado por la gestión portuaria, por lo que aplica conceptos de responsabilidad ambiental en el desarrollo de las actividades de su profesión.

Consideraciones del Programa Académico: No se realizan prácticas

Oferta en sedes: Pacífico.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Gestión Portuaria

TECNO, EN MANTENIMIENTO DE EQUI. PORTUARIO Y DEL TRANSPORTE

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas eléctricos; Sistemas electrónicos; Sistemas mecánicos; Metrología; Mantenimiento de equipos; Sistemas de soldadura; Hidráulica; Refrigeración y climatización; Monitoreo de equipos; Análisis de fallas en equipos; Automatización y control; Control de operaciones; Seguridad portuaria y del transporte; Seguridad industrial; Calidad; Comunicaciones industriales; Talento humano.

El Tecnólogo en Mantenimiento de Equipo Portuario y del Transporte está en capacidad de desempeñarse en labores de planeación, supervisión y ejecución del mantenimiento industrial, con conocimientos en las leyes y principios que rigen la electricidad, la electrónica, la hidráulica y la mecánica aplicada en los equipos del sector portuario y del transporte. Cuenta también con conocimientos de seguridad industrial, que le permite ejecutar sus labores cumpliendo con las directrices y normas de seguridad, y gestión del talento humano, lo que le permite aprovechar el potencial del recurso disponible, garantizando la integridad de equipos y colaboradores.

La práctica se orienta a la participación del estudiante en las diferentes actividades del mantenimiento del equipo portuario y del transporte, tales como supervisión y monitoreo de equipos eléctricos, electrónicos y/o mecánicos, análisis de fallas, reparación, calidad y seguridad industrial, siendo el practicante una persona proactiva, dinámica y comprometida con el desarrollo y crecimiento de la organización donde labora.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la práctica: Séptimo semestre

Dosponible en sedes: Pacífico.

Jornada: Nocturna.

TECNO. MANTENIMIENTO SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Mantenimiento; Diagnóstico; Corrección de averías; Reprogramación; Seguridad.

El tecnólogo en MANTENIMIENTO SISTEMAS Electromecánicos de la Universidad del Valle es una persona con una alta formación tecnológica para desempeñarse en labores de mantenimiento preventivo de máquinas o sistemas electromecánicos, y en labores correctivas realizando diagnósticos y ejecutando acciones para subsanar fallas o averías. El egresado también cuenta con formación para operar sistemas automáticos programables, haciendo reprogramación en caso de desconfiguración a través de las herramientas tecnológicas necesarias.

El practicante del programa es un estudiante comprometido y proactivo, hábil para el trabajo en grupo, con capacidades para participar en actividades inherentes a los procesos de mantenimiento y corrección de máquinas y sistemas electromecánicos y operar y/o reprogramar sistemas automáticos programables, aplicando todas las normas de seguridad requeridas para el desempeño de su función.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la práctica: Sexto semestre

Oferta en sedes: Palmira, Yumbo

Jornada: Diurna y/o Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNO.INTERPRETACIÓN PARA SORDOS Y SORDOCIEGOS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

pronto encontrarás información.

Consideraciones del Programa Académico:

Semestre de la Práctica:

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos

TECNO. EN MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ciencia del suelo; Adecuación de suelos y aguas; Riegos y drenajes; Aguas subterráneas; Cuencas hidrográficas; Mediciones hidrográficas; Agroforestería; Ecología; Conservación; Contaminación ambiental; Saneamiento ambiental; Participación comunitaria

El Tecnólogo en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas de la Universidad del Valle es formado con una visión integral, con capacidad de contribuir a la identificación, la comprensión y la presentación de alternativas para la prevención y la solución a los problemas de los recursos suelo y agua, empleando sus conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, y lograr el trabajo comunitario aplicable en la búsqueda del desarrollo sostenible, en beneficio de la sociedad rural y urbana.

El practicante del programa estará en capacidad de aportar sus conocimientos en proyectos o actividades de diferentes entidades y organizaciones de carácter ambiental o que hacen aprovechamiento de recursos naturales, especialmente en las áreas de agua y suelos, con el fin de aplicar medidas preventivas y correctivas ante situaciones de contaminación generadas por el uso inadecuado de los recursos, minimizar riesgos de pérdida y de contaminación y/o desarrollar planes de gestión ambiental y ordenamiento para el tratamiento de suelos y aguas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Nocturna.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas

TECNOLOGÍA EN MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Normatividad de tránsito y transporte; Transporte sustentable; Seguridad vial; Levantamiento topográfico; Dibujo técnico de carreteras; Diseño de carreteras; Ingeniería de transporte; Auditoría;

Los tecnólogos en Movilidad y Seguridad Vial son egresados capaces de desempeñarse en entes territoriales, entidades u organizaciones vinculadas al sector del transporte, la movilidad y seguridad vial, como Secretarías Municipales y/o Departamentales de movilidad o infraestructura vial, compañías de transporte de carga, sistemas de transporte masivo, entre otros, en áreas como normatividad de tránsito y transporte, ingeniería de transporte, seguridad vial, dibujo y diseño de carreteras, siendo profesionales comprometidos, con alto grado de responsabilidad y buena comunicación para el trabajo en equipo.

El practicante puede desempeñarse en entidades de diferente naturaleza relacionadas con el transporte, la movilidad y la seguridad vial, participando como auxiliar en actividades inherentes a sus procesos o en proyectos de infraestructura vial teniendo en cuenta la normativa técnica y legal que cobija el sector y además, siendo comprometidos y responsables con las tareas asignadas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira.

Jornada: Diurna.

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ingeniería de software; Bases de datos; Sistemas de información; Administración de redes y servidores.

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle está en capacidad de desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con sus experiencia, aplicando los principios de la ingeniería de software y buenas prácticas de programación, realizar modelos de datos e implementarlos en bases de datos y diseñar, implementar y administrar redes al interior de las organizaciones.

La Práctica para la Tecnología en Sistemas de información está enfocada hacia el desarrollo y administración de software, donde el estudiante aplica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional para el diseño, desarrollo e implantación de sistemas de información o de nuevos módulos, e identificación y resolución de fallas o novedades existentes en el software. El practicante cuenta con habilidad para el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y alto compromiso y entrega por su trabajo, elementos fundamentales a la hora de realizar desarrollo de software.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre.

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Jornada: Diurna y/o Nocturna (Dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Tecnología en Sistemas de Información

TERAPÍA OCUPACIONAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMANCIÓN

pronto encontrarás información.

Consideraciones del Programa Académico:

Semestre de la Práctica:

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Terapia Ocupacional

TRABAJO SOCIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Seguridad y bienestar social; Desarrollo comunitario; Participación social; Orientación e intervención familiar; Desarrollo organizacional; Planeación social; Antropología social; Diseño etnográfico; Psicología social; Psicopatología.

El egresado de Trabajo Social es una persona altamente competente para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención social y desarrollo comunitario. Los elementos teóricos y metodológicos adquiridos le permiten participar en procesos y proyectos de impacto social, orientación e intervención social y familiar, y es capaz de analizar y entender las problemáticas sociales de su comunidad.

El practicante de Trabajo Social es un estudiante con responsabilidad y compromiso social, consciente de las problemáticas sociales locales y con capacidad de participar en proyectos de intervención o de desarrollo comunitario realizados por instituciones públicas o privadas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Octavo y noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacifico, Tuluá, Cartago y Zarzal.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Trabajo Social

 
BUGA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Proyectos Empresariales privados, públicos o sociales; Mercadeo; Finanzas; Recursos Humanos; Producción; Desarrollo Empresarial; Negocios Internacionales; Análisis de Sistemas; Asesoría; Consultoría.

El Administrador de Empresas podrá responder a las necesidades de las empresas modernas, con una visión estratégica; de reconocer las oportunidades y amenazas de un entorno económico; de crear e implementar soluciones empresariales dentro de un marco de desarrollo sostenible para la humanidad.

El practicante estará en capacidad de comprender y utilizar información compleja, que le permita asumir una posición crítica ante esa información, generar ideas, proponer alternativas e innovaciones y tomar decisiones razonadas sobre cada situación y coyuntura. comprender el funcionamiento de una unidad productiva o de bienes y servicios como elemento básico del desarrollo social, de las relaciones concretas de producción, de las funciones administrativas y de la interrelación de la empresa con la sociedad, comprender la realidad social, económica, cultural y política de su entorno, integrar con responsabilidad, a los colectivos de la actividad social, laboral y profesional en el campo empresarial, comprometiéndose con una ética de la verdad, la justicia y el respeto por los derechos fundamentales de las personas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: Depende de los requerimientos de la empresa.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Norte del Cauca, Tuluá, Pacífico, Palmira, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Administración de Empresas

CONTADURÍA PÚBLICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas contables; Estados financieros; Nómina; Tesorería; Cartera; Inventarios; Revisoría fiscal; Auditoría; Asesoría tributaria.

El egresado del programa académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle podrá actuar como auxiliar contable, apoyando los procesos de Sistemas Contables, Financieros, Nóminas, Cartera, Auditorías y las demás áreas mencionadas en Áreas de desempeño.

El practicante estará en capacidad de reconocer y comprender que el trabajo es un hecho social que permite la relación consigo mismo, la relación con los demás y la relación con la naturaleza, conocer que su profesión tiene una relación con el desarrollo de la sociedad en tanto que ella es fuente para: la planeación, dirección y control económicos; generar confianza entre inversionistas, ahorradores y público en general; velar por el funcionamiento de las instituciones y por el uso racional de los recursos.

Consideraciones del Programa Académico: No, hay Práctica empresarial contable como modalidad trabajo de grado para estudiantes de último semestre, y hay Práctica contable como electiva profesional a partir del sexto semestre.

Semestre de la Práctica: A partir del sexto semestre - Electiva profecional. Décimo semestre - Trabajo de grado..

Disponible en sedes: Buga; Caicedonia; Cali; Cartago; Norte del Cauca; Pacífico; Palmira; Tuluá; Zarzal; Norte del Cauca.

Jornada: Diurna y nocturna, dependiendo de la sede.

Para mayor información visite la página de Contaduría Pública

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Gestión de operaciones; Investigación de operaciones; Gestión logística; Ingeniería financiera; Gerencia de proyectos; Sistemas integrados de gestión; Sistemas de producción; Distribución de bienes y servicios; Ingeniería de procesos; Salud ocupacional.

El Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle cuenta con la capacidad de diseñar, emprender, dirigir y mejorar sistemas de producción generadores de bienes y servicios, mediante el tratamiento de problemas complejos asociados a la organización, planificación y operación, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de procesos y productos. El profesional es capaz de hacer evaluación financiera de proyectos y estudios de mercado, administrar eficientemente los recursos económicos y humanos asociados a ellos y realizar gestión integral del riesgo.

El practicante del programa académico puede desempeñarse en cualquiera de las áreas mencionadas, brindando sus conocimientos y siendo apoyo en equipos de trabajo multidisciplinares, con alto grado de conciencia ambiental y con espíritu lógico, analítico, crítico e innovador, práctico y visionario.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Noveno semestre.

Disponible en sedes: Buga, Cali, Palmira, Zarzal.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Industrial

LICENCIATURA EN HISTORIA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Historia universal; Historia latinoamericana; Historia colombiana; Antropología social y cultural; Archivística; Paleografía; Restauración; Nuevas tecnologías.

El egresado de este programa académico cuenta con formación profesional y pedagógica para la docencia en el área de la historia. Posee amplísimos conocimientos de historia universal, latinoamericana y colombiana -con énfasis en la historia del suroccidente de Colombia- en todos los periodos que las componen y las sociedades que han surgido a lo largo de ella y la han forjado. El licenciado también cuenta con conocimientos en las áreas de archivística para conservación y catalogación de documentos históricos y de paleografía para leer textos antiguos y determinar su procedencia y periodo histórico, haciendo uso de las nuevas tecnologías como herramientas para facilitar su trabajo.

El practicante está en capacidad de brindar apoyo docente en instituciones educativas en las ramas de historia y ciencias sociales, con sólida formación pedagógica y habilidad para el trabajo en equipo, siendo una persona responsable y comprometida con la educación de sus estudiantes.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Décimo semestre.

Disponible en sedes: Buga, Cali.

Jornada: Diurna y/o Nocturna (Dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Historia

LICENCIATURA EN LITERATURA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

pronto encontraras información.

Consideraciones del Programa Académico: .

Semestre de la Práctica: .

Disponible en sedes: Buga, Cali, Palmira.

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Literatura

LICENCIATURA EN MÚSICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Dirección en grupos instrumentales o corales; Arreglos; Historia; Apreciación;

El Licenciado en Música de la Universidad del Valle podrá desempeñarse como licenciado en Música, y promotor de acciones formativas individuales y colectivas, que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo artístico.

La Práctica está enfocada en aplicar los conocimientos adquiridos en la formación del ciclo profesional, donde los estudiantes podrán apoyar las actividades de docencia en áreas como historia musical latinoamericana, colombiana, dirección, arreglos y coros, con criterios sólidos en apreciación músical.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Buga.

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Música - Sede Cali

PSICOLOGÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Psicología Clínica-Neuropsicología; Psicología Cognitiva; Psicología Social; Psicología Organizacional; Docencia-Educación.

El desempeño laboral de los egresados de Psicología de la Universidad del Valle se realiza en función de su responsabilidad social como profesional. Su ejercicio profesional está orientado a la comprensión del sentido de las actuaciones de los sujetos y al diseño y ejecución de propuestas de intervención sobre los problemas que presentan los individuos, grupos, comunidades u organizaciones en diferentes contextos. Los egresados pueden desempeñarse en el sector educativo, en organizaciones de tipo empresarial, de la salud, comunitario, ONG's, gubernamentales y de servicios, capacitados para participar en grupos de investigación disciplinares o interdisciplinares. Igualmente estarán capacitados para la carrera docente y académico-administrativa en instituciones de educación superior.

El practicante de Psicología de la Universidad puede desempeñarse en diferentes entidades de Práctica en las áreas de la psicología cognitiva, organizacional, clínica o social, participando en el desarrollo de proyectos o apoyo en las actividades que las instituciones llevan a cabo, siendo responsables y aportando todo el conocimiento adquirido durante su formación.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Noveno y décimo semestre.

Disponible en sedes: Buga, Palmira, Cali.

Jornada: Diurna.

TECNO.EN DIR DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Hotelería; Turismo; Restauración; Enología; Coctelería; Auditoría; Informes de Gestión; Legislación turística; Mercadeo; Contabilidad y finanzas; Sistemas de Información - TICs.

Los tecnólogos en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras tienen conocimientos y competencias en la gestión y operación de actividades como alojamiento, gastronomía, enología, coctelería y restauración, aplicándolos para aumentar la productividad y calidad de los servicios ofrecidos de entidades vinculadas al sector turístico, hotelero y gastronómico. También cuentan con capacidad para ejercer actividades de contabilidad, mercadeo, de logística y cadena de suministros orientadas a entidades pertenecientes a los sectores mencionados y la legislación que las regula.

Consideraciones del Programa Académico: No se realizan prácticas.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cartago, Zarzal.

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

Para mayor información visite la página de Tecnología en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras

CAICEDONIA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Proyectos Empresariales privados, públicos o sociales; Mercadeo; Finanzas; Recursos Humanos; Producción; Desarrollo Empresarial; Negocios Internacionales; Análisis de Sistemas; Asesoría; Consultoría.

El Administrador de Empresas podrá responder a las necesidades de las empresas modernas, con una visión estratégica; de reconocer las oportunidades y amenazas de un entorno económico; de crear e implementar soluciones empresariales dentro de un marco de desarrollo sostenible para la humanidad.

El practicante estará en capacidad de comprender y utilizar información compleja, que le permita asumir una posición crítica ante esa información, generar ideas, proponer alternativas e innovaciones y tomar decisiones razonadas sobre cada situación y coyuntura. comprender el funcionamiento de una unidad productiva o de bienes y servicios como elemento básico del desarrollo social, de las relaciones concretas de producción, de las funciones administrativas y de la interrelación de la empresa con la sociedad, comprender la realidad social, económica, cultural y política de su entorno, integrar con responsabilidad, a los colectivos de la actividad social, laboral y profesional en el campo empresarial, comprometiéndose con una ética de la verdad, la justicia y el respeto por los derechos fundamentales de las personas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: Depende de los requerimientos de la empresa.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Norte del Cauca, Tuluá, Pacífico, Palmira, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Administración de Empresas

CONTADURÍA PÚBLICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas contables; Estados financieros; Nómina; Tesorería; Cartera; Inventarios; Revisoría fiscal; Auditoría; Asesoría tributaria.

El egresado del programa académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle podrá actuar como auxiliar contable, apoyando los procesos de Sistemas Contables, Financieros, Nóminas, Cartera, Auditorías y las demás áreas mencionadas en Áreas de desempeño.

El practicante estará en capacidad de reconocer y comprender que el trabajo es un hecho social que permite la relación consigo mismo, la relación con los demás y la relación con la naturaleza, conocer que su profesión tiene una relación con el desarrollo de la sociedad en tanto que ella es fuente para: la planeación, dirección y control económicos; generar confianza entre inversionistas, ahorradores y público en general; velar por el funcionamiento de las instituciones y por el uso racional de los recursos.

Consideraciones del Programa Académico: No, hay Práctica empresarial contable como modalidad trabajo de grado para estudiantes de último semestre, y hay Práctica contable como electiva profesional a partir del sexto semestre.

Semestre de la Práctica: A partir del sexto semestre - Electiva profecional. Décimo semestre - Trabajo de grado..

Disponible en sedes: Buga; Caicedonia; Cali; Cartago; Norte del Cauca; Pacífico; Palmira; Tuluá; Zarzal; Norte del Cauca.

Jornada: Diurna y nocturna, dependiendo de la sede.

Para mayor información visite la página de Contaduría Pública

TECNOLOGÍA AGROAMBIENTAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Recursos hídricos; Conservación de cuencas; Riegos y drenajes; Agricultura y producción orgánica; Administración agropecuaria; Instrumentación hidroclimatológica; Gestión de Calidad; Desarrollo sostenible; Impacto ambiental; Nuevas tecnologías; Ordenamiento territorial; Legislación ambiental.

El Tecnólogo Agroambiental de la Universidad del Valle podrá ejercer en calidad de auxiliar y/o asistente en proyección, dirección y ejecución de proyectos en producción agrosostenible; diagnóstico y planificación agroambiental de modelos de desarrollo regionales; estudio e implementación de nuevas tecnologías agroambientales; manejo de la agricultura orgánica y certificación de productos agroambientales; manejo de instrumentación hidroclimatológica; cuantificación, asignación y distribución de recurso hídrico, entre otras. El egresado también cuenta con conocimientos en materia de legislación ambiental y de ordenamientos territoriales, impacto ambiental y conservación de cuencas hidrográficas, haciendo de él un profesional integral capaz de aplicar su conocimiento desde diferentes perspectivas.

El estudiante que se vincula a prácticas está en capacidad de realizar actividades en diferentes áreas de la agronomía con desarrollo sostenible. Puede apoyar procesos de agricultura y producción orgánica; monitoreo y aprovechamiento de recursos de agua y suelo; manejo de instrumentación hidroclimatológica; uso de nuevas tecnologías al servicio de la agronomía y la administración agropecuaria; proyectos de impacto ambiental y conservación de recursos naturales y gestión de la calidad en el ámbito agroambiental.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre

Disponible en sedes: Caicedonia, Cartago, Palmira, Zarzal.

Jornada: Diurna.

TECNO.EN DIR DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Hotelería; Turismo; Restauración; Enología; Coctelería; Auditoría; Informes de Gestión; Legislación turística; Mercadeo; Contabilidad y finanzas; Sistemas de Información - TICs.

Los tecnólogos en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras tienen conocimientos y competencias en la gestión y operación de actividades como alojamiento, gastronomía, enología, coctelería y restauración, aplicándolos para aumentar la productividad y calidad de los servicios ofrecidos de entidades vinculadas al sector turístico, hotelero y gastronómico. También cuentan con capacidad para ejercer actividades de contabilidad, mercadeo, de logística y cadena de suministros orientadas a entidades pertenecientes a los sectores mencionados y la legislación que las regula.

Consideraciones del Programa Académico: No se realizan prácticas.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cartago, Zarzal.

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

Para mayor información visite la página de Tecnología en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras

TECNO. CONST. PATRIMONIO CAFETERO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Construcción; Sistemas estructurales; Mantenimiento; Supervisión; Presupuesto; Desarrollo sostenible; Asesoría; Calidad; Seguridad.

El egresado de este programa está en capacidad de desempeñarse como residente de obra, auxiliar, contratista, supervisor o asesor en proyectos concernientes al desarrollo, conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural Cafetero, aplicando conceptos de construcción y desarrollo sostenibles. También está en capacidad de realizar presupuestos de obra junto con su respectiva programación de ejecución para escala de edificaciones de uno y dos pisos, tanto para intervención como para nueva planta.

El estudiante que realiza su Práctica puede desempeñarse como auxiliar de obra en todo tipo de proyectos ligados a las construcciones del paisaje cafetero, aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, con entrega y responsabilidad, y siendo hábil para el trabajo en equipo.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Caicedonia, Cartago, Zarzal.

Jornada: Diurna.

CALI

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Proyectos Empresariales privados, públicos o sociales; Mercadeo; Finanzas; Recursos Humanos; Producción; Desarrollo Empresarial; Negocios Internacionales; Análisis de Sistemas; Asesoría; Consultoría.

El Administrador de Empresas podrá responder a las necesidades de las empresas modernas, con una visión estratégica; de reconocer las oportunidades y amenazas de un entorno económico; de crear e implementar soluciones empresariales dentro de un marco de desarrollo sostenible para la humanidad.

El practicante estará en capacidad de comprender y utilizar información compleja, que le permita asumir una posición crítica ante esa información, generar ideas, proponer alternativas e innovaciones y tomar decisiones razonadas sobre cada situación y coyuntura. comprender el funcionamiento de una unidad productiva o de bienes y servicios como elemento básico del desarrollo social, de las relaciones concretas de producción, de las funciones administrativas y de la interrelación de la empresa con la sociedad, comprender la realidad social, económica, cultural y política de su entorno, integrar con responsabilidad, a los colectivos de la actividad social, laboral y profesional en el campo empresarial, comprometiéndose con una ética de la verdad, la justicia y el respeto por los derechos fundamentales de las personas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: Depende de los requerimientos de la empresa.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Norte del Cauca, Tuluá, Pacífico, Palmira, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Administración de Empresas

ARQUITECTURA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Proyección; Construcción; Inmobiliaria; Servicios arquitectónicos complementarios; Urbanismo; Paisajismo; Espacio arquitectónico; Diseño De Interiores; Patologías en edificaciones; Restauración.

Los arquitectos de la Universidad del Valle son profesionales que pueden transformar el entorno tanto natural como artificial en que vive el hombre, por medio de la planificación, proyección, construcción y mantenimiento de espacios que suplen necesidades de orden funcional, además de otras estéticas y simbologías, actuando con compromiso ético y moral dentro de un contexto natural ambiental y cultural determinado.

El practicante estará en capacidad de aplicar sus conocimientos en entidades públicas o privadas, brindando apoyo en equipos interdisciplinarios para dar soluciones apropiadas de tipo ambiental, funcional, técnico, estético, simbólico y formal a problemas o propuestas espaciales o problemas como patologías de edificaciones.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria en dos modalidades a escoger por el estudiante: Práctica Constructiva y Práctica Arquitectónica.

Semestre de la Práctica: A partir del noveno semestre

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Arquitectura

BIOLOGÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ciencia; Investigación; Docencia; Asesoría; Proyectos ambientales; Monitoreo ambiental; Botánica; Zoología; Biología marina; Microbiología; Genética; Ecología; Biología aplicada; Entomología; Biología molecular; Embriología.

El biólogo de la Universidad del Valle está formado para participar en actividades investigativas y de docencia en diferentes áreas como lo son la zoología de vertebrados, botánica, genética, microbiología, biología molecular, entomología, etc., aportando al conocimiento científico de la biología. También es un profesional capaz de asesorar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos ambientales u otro tipo de proyectos con impacto ambiental; dirigir y coordinar programas de monitoreo ambiental, de prevención o recuperación de ecosistemas deteriorados, bien sea hídricos o terrestres, y establecer planes de manejo y conservación de especies amenazadas; dirigir laboratorios biológicos, estaciones biológicas experimentales, jardines botánicos e institutos de ciencias naturales, entre otros.

Consideraciones del Programa Académico: No se realizan prácticas

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Biología

COMERCIO EXTERIOR

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Negocios internacionales; Mercadeo internacional; Finanzas internacionales; Logística internacional; Importaciones y exportaciones.

El egresado en Comercio Exterior de la Universidad del Valle podrá asumir procesos de: Mercadeo, producción, finanzas, administración del talento humano, dirección y gestión en Comercio Exterior tanto en empresas privadas como en Instituciones Públicas, analizando estratégicamente oportunidades y amenazas, buscando permanentemente sumar atributos y capacidades para generar mayor ventaja competitiva, proyectando estrategias de ingresos y desarrollo en mercados internacionales diversos, tendra conocimiento y dominio de información jurídica que soporta la proyección internacional de la empresa, Normas Técnicas y Marco legal para el Comercio Exterior y los Negocios Internacionales

El practicante estará en capacidad de entender el contexto político-económico en el cual desarrollan las empresas nacionales sus actividades comerciales con el exterior en el marco de las diferentes escuelas de pensamiento económico, aplicar adecuadamente las herramientas teóricas y prácticas del comercio exterior de acuerdo con los diferentes regímenes y convenios vigentes, para el desarrollo eficiente del comercio exterior colombiano a nivel público y privado, asumir una actitud crítica y reflexiva frente a los problemas que generan en el seno de las organizaciones los procesos de las relaciones internacionales económicas, actuar con ética que posibilite el respeto a las normas de convivencia ciudadanas e institucionales.

Consideraciones del Programa Académico: Prática como Trabajo de Grado

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Pacifico.

Para mayor información visite la página de Comercio Exterior

COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Producción audiovisual; Periodismo escrito, radial o televisivo; Proyectos de comunicación; Gestión cultural; Investigación social; Pedagogía-Docencia;

Los comunicadores sociales de la Universidad del Valle podrán comprender los procesos de la comunicación y los problemas que de allí se derivan, así como de proponer estrategias acordes con las necesidades y demandas de la sociedad colombiana, pueden desempeñarse en diferentes áreas de la comunicación como son: producción audiovisual, periodismo escrito, radial o televisivo, diseño y ejecución de proyectos de comunicación en el ámbito educativo, realizar trabajos de gestión cultural, desarrollo comunitario e investigación social, tendiente al mejoramiento de las condiciones de vida y al fortalecimiento de la participación ciudadana, en los que puedan desempeñar su labor.

El practicante estará en capacidad de comprender los procesos y problemas de la comunicación y aportar estrategias acordes con las necesidades y las demandas sociales. La Práctica profesional debe estar ligada a diferentes roles como son: En comunicaciones internas: impresos, audiovisuales, organización de eventos, manejo de nuevas tecnologías (portales / páginas), realizar proyectos de investigación a nivel académico; a nivel pedagógico podrán desempeñarse como docente en instituciones educativas; en el área de producción: como periodistas, reporteros, conductores, productores de campo, así como en proyectos audiovisuales o de nuevas tecnologías.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: A partir del noveno Semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Comunicación Social – Periodismo

CONTADURÍA PÚBLICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas contables; Estados financieros; Nómina; Tesorería; Cartera; Inventarios; Revisoría fiscal; Auditoría; Asesoría tributaria.

El egresado del programa académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle podrá actuar como auxiliar contable, apoyando los procesos de Sistemas Contables, Financieros, Nóminas, Cartera, Auditorías y las demás áreas mencionadas en Áreas de desempeño.

El practicante estará en capacidad de reconocer y comprender que el trabajo es un hecho social que permite la relación consigo mismo, la relación con los demás y la relación con la naturaleza, conocer que su profesión tiene una relación con el desarrollo de la sociedad en tanto que ella es fuente para: la planeación, dirección y control económicos; generar confianza entre inversionistas, ahorradores y público en general; velar por el funcionamiento de las instituciones y por el uso racional de los recursos.

Consideraciones del Programa Académico:Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir del sexto semestre - Electiva profecional. Décimo semestre - Trabajo de grado..

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Norte del Cauca, Pacífico, Palmira, Tuluá, Zarzal.

Jornada: Diurna y nocturna, dependiendo de la sede.

Para mayor información visite la página de Contaduría Pública

DISEÑO GRÁFICO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Procesos productivos; Diseño de Sistemas de comunicación visual; Educación; Publicidad; Mercadeo; Investigación en campo productivo y académico.

El Diseñador gráfico de la Universidad del Valle tiene el potencial de vincularse a la sociedad como un ser productivo en diferentes las dinámicas ocupacionales como: Diseñador Dependiente, en una empresa, industria u oficina, que involucre la concepción de ideas, los procesos productivos, el desarrollo de proyectos o la asesoría; Diseñador Independiente, formalizando oficinas, empresas, o industrias, que prestan servicios de diseño, producción, montaje o pos venta; Diseñador Investigador-Docente podrá desempeñarse tanto en el campo Productivo (diseño para la comunicación visual por medios electrónico o gráficos en áreas de educación ) como en el campo Académico (formulación de métodos aplicados y de investigación en las áreas específicas del diseño).

Consideraciones del Programa Académico No se realizan prácticas

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Diseño Gráfico

DISEÑO INDUSTRIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Procesos interactivos; Producción de equipamientos industriales; Producción de equipamiento doméstico y público; Investigación

El diseñador industrial de la Universidad del Valle podrá participar en la producción de equipamientos industriales, produciendo empaques y embalajes, así como otros objetos para el uso doméstico y público, podrá participar en proyectos con espíritu investigativo, actuando de forma crítica con su entorno, comprometido y motivado por la problemática social, cultural y ambiental, también estará en la capacidad de sintetizar en los Proyectos de Diseño adecuadamente el arte, la ciencia y la tecnología.

Consideraciones del Programa Académico No se realizan prácticas

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Diseño Industrial

ECONOMÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Administración; Planeación; Macroeconomía; Microeconomía; Teoría de juegos; Economía descriptiva; Estructura de mercados; Econometría; Teoría-Política fiscal; Teoría-Política monetaria; Comercio internacional; Docencia; Investigación económica; Asesoría; Consultoría; Proyectos económicos.

El egresado de Economía de la Universidad del Valle es un profesional con sólida formación en la teoría económica capaz de trabajar en grupos multidisciplinares. Puede desempeñarse solventemente en el análisis y planeación de la asignación de recursos en empresas o entidades públicas y privadas, como director económico o director en las áreas de Planeación y/o Desarrollo. Además, el economista puede actuar como analista, asesor o consultor con criterios sólidos, gracias a su formación en diferentes áreas como macroeconomía y microeconomía, economía descriptiva, estructura de mercados, econometría y las políticas monetaria y fiscal, sin dejar de lado el factor social, y el impacto que la economía tiene sobre él y en su desarrollo.

El practicante del Programa de Economía es una persona proactiva, capaz de trabajar en grupos interdisciplinares, apoyando los procesos de carácter económico de las entidades donde laboran, apoyando estudios de mercado o participando en la elaboración y ejecución de proyectos económicos y/o sociales interviniendo en los estudios de prefactibilidad y factibilidad que determinan su viabilidad económica.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: A partir de séptimo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Economía

ENFERMERÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Pronto encontrarás información

Pronto encontrarás información

Consideraciones del Programa Académico: Pronto encontrarás información

Semestre de la Práctica: Pronto encontrarás información

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna

Para mayor información visite la página de Enfermería

ESTADÍSTICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Recolección y manejo de información; Estadísticas públicas; Interpretación y diseño de encuestas; Análisis de riesgos; Investigación de mercado; Medición de producción; Economía; Banca y finanzas; Indicadores sociales-demográficos; Evaluación de pruebas psicométricas; Apoyo interdisciplinario; Consultoría.

Un estadístico de la Universidad del Valle es un profesional con una sólida formación básica en la teoría y la Práctica de la Estadística, capaz de interactuar con otros campos del conocimiento al enfrentar los problemas de su ejercicio profesional, con una visión integral de los fenómenos y una amplia fundamentación y visión estadística, social, económica, ambiental, cultural y técnica.

El practicante de Estadística puede desempeñarse como apoyo en las áreas de banca y finanzas, diseño e interpretación de encuestas, análisis de riesgos, investigación de mercados, medición de producción y en general en instituciones públicas o privadas encargadas de recolectar y analizar información estadística en múltiples áreas de conocimiento y sectores de la economía.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Estadística

ESTUDIOS POLITICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Antropología política; Teoría política; Historia política colombiana; Teoría del conflicto; Políticas públicas; Movimientos sociales; Resolución de conflictos; Transformación de conflictos; Investigación de política aplicada.

El profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos estará en la capacidad de analizar el entorno sociopolítico, estudios interdisciplinarios sobre las dinámicas y conflictos políticos, de la convivencia y las políticas públicas en realidades locales, regionales y nacionales. A su vez puedan integrar equipos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a procesos de modernización y democratización y motivar la construcción de proyectos alternativos para la convivencia y la consolidación de lo público y de una institucionalidad democrática.

La práctica profesional en este Programa Académico busca articular los conocimientos y fundamentos teóricos apropiados por los estudiantes en el campo de conocimiento de los estudios políticos y la resolución de conflictos, con los objetivos misionales y visionales de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, comunales y empresariales, buscando que el practicante haga parte de estudios interdisciplinarios sobre dinámicas y conflictos sociales y de convivencia y en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a procesos de modernización y democratización, ejerciendo liderazgo responsable y participativo en las comunidades de impacto.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Noveno y décimo semestre

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca

Jornada: Diurna.

FILOSOFÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

Consideraciones del Programa Académico:

Semestre de la Práctica:

Disponible en sedes:

Para mayor información visite la página de Filosofía

FISIOTERAPIA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Pronto encontrarás información

Pronto encontrarás información

Consideraciones del Programa Académico: Pronto encontrarás información

Semestre de la Práctica: Pronto encontrarás información

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Fisioterapia

FONOAUDIOLOGÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Pronto encontrarás información

Pronto encontrarás información

Consideraciones del Programa Académico: Pronto encontrarás información

Semestre de la Práctica: Pronto encontrarás información

Disponible en sedes: Cali.

Fornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Fonoaudiología

FÍSICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Investigación; Innovación; Física aplicada; Docencia; Mecánica estadística; Mecánica clásica; Mecánica cuántica; Teoría electromagnética; Electrónica analógica; Programación; Consultoría.

El egresado, gracias a su sólida formación en el campo de la física, podrá desempeñarse en diferentes campos como el científico -a través del diseño, ejecución, liderazgo control y apoyo de proyectos de investigación científico-tecnológicos en física o interdisciplinarios-, el industrial y tecnológico -diseñando y adaptando tecnologías para la solución de problemas, como caracterización de materiales o radioterapia, entre otros- y el de la docencia -impartiendo formación científica, teórica o experimental-, siendo un profesional comprometido, responsable y riguroso.

Consideraciones del Programa Académico: No se realizan prácticas.

Disponibilidad en sedes: Cali.

Jornada: Diruna.

Para mayor información visite la página de Física

GEOGRAFÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Cartografía; Geomática; Biogeografía; Geografía humana; Geografía política; Geografía económica; Ordenamiento territorial; Estructuras urbanas; Desastres naturales; Zonificación de amenazas; Sismología; Sistemas de información geográficos; Legislación ambiental.

El geógrafo de la Universidad del Valle es un profesional con amplios conocimientos en las áreas de: cartografía; geomática; geografía humana, política y económica; ordenamiento territorial; teoría y análisis de desastres naturales y métodos de zonificación de amenazas; sismología y vulcanología. También es una persona con consciencia de problemas como los geopolíticos contemporáneos, los rurales, los asociados a la metropolización, entre otros. El egresado tiene capacidad de operar sistemas de información geográficos y tiene conocimientos sobre la normativa legal ambiental.

El estudiante que realiza su trabajo de grado en la modalidad de pasantía puede vincularse a diferentes organizaciones, entidades o instituciones que realicen o desarrollen proyectos de alcances diversos que estén estrechamente ligados a la geografía. El pasante posee la capacidad de trabajar y/o investigar en cualquiera de las áreas asociadas a la geografía, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, con habilidad para el trabajo en equipo y alto grado de responsabilidad.

Consideraciones del Programa Académico: Pasantía como modalidad de Trabajo de Grado.

Semestre de la Práctica: Noveno y décimo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Cali

Para mayor información visite la página de Geografía

HISTORIA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Historia universal; Historia americana; Historia colombiana; Historia antigua; Historia feudal; Historia moderna; Historia del arte; Iconografía; Historia económica colombiana; Archivística; Paleografía; Modelos historiográficos.

El historiador de la Universidad del Valle es un profesional con amplios conocimientos sobre la historia universal, americana y colombiana en sus diferentes etapas. Cuenta con la capacidad de analizar los procesos históricos comprendiendo el entorno social, político, cultural y económico que los rodea; también tiene la capacidad de diseñar procesos de sistematización y organización de archivos históricos que permitan promover la modernización disciplinar de la historia.

Los estudiantes de Historia pueden hacer práctica en modalidad de Pasantía, vinculándose a entidades públicas o privadas en proyectos o procesos relacionados al perfil del egresado.

Consideraciones del Programa Académico: Pasantía como modalidad de Trabajo de Grado.

Semestre de la Práctica: Séptimo y octavo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Historia

INGENIERÍA AGRICOLA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ingeniería de suelos y aguas; Ingeniería de poscosecha; Agroindustria; Maquinaria agrícola; Construcciones rurales, Ingeniería de riegos; Ingeniería de drenajes; Adecuación de tierras; Administración de proyectos agropecuarios.

El Ingeniero Agrícola de la Universidad del Valle cuenta con la capacidad para aplicar los fundamentos de la Ingeniería a la formulación, diseño, construcción, implementación, operación y desarrollo y evaluación de proyectos agrícolas y agroindustriales, así como también a la planificación, aprovechamiento y conservación de los recursos de agua y suelo, y al manejo poscosecha de los productos agrícolas en armonía con el ambiente.

El practicante de Ingeniería Agrícola tiene la capacidad de correlacionar los fundamentos de la ingeniería para apoyar la implementación de soluciones técnico-económicas óptimas, de acuerdo con las necesidades del sector agropecuario. Posee preparación teórico-Práctica que le proporciona los principios técnicos y científicos para su desempeño acertado en apoyo a la investigación, consultoría, interventoría de las actividades y proyectos de la ingeniería en el sector agropecuario, con criterio de sostenibilidad, en áreas como la adecuación de tierras para cultivos, ingeniería de riegos y drenajes, ingeniería de suelos y aguas, ingeniería de poscosecha y manejo de maquinaria agrícola, entre otras.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Agrícola (programa conjunto con la Universidad Nacional)

INGENIERÍA CIVIL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Geotecnia; Diseño de estructuras; Infraestructura; Construcción y mantenimiento de obras civiles; Servicios públicos; Manejo y control de recursos hídricos; Planeación; Interventoría; Consultoría y asesoría; Investigación; Comercialización.

El Ingeniero Civil de la Universidad del Valle, está capacitado para abordar con creatividad y competencia científica y profesional la concepción, planeación, desarrollo, implementación, dirección y control de los procesos de producción de obras de infraestructura física urbana y rural, en sus diferentes fases: Evaluar, coordinar, diseñar, ejecutar, controlar y dirigir proyectos de construcción, Administrar y modelar proyectos de recursos hídricos, realizar consultorías en proyectos de geotecnia, diseño y revisión de estructuras, vías y transporte, gestión ambiental, materiales de construcción, administración y gerencia de recursos humanos, físicos y financieros para el desarrollo de proyectos de construcción.

La Práctica de Ingeniería Civil está orientada para abordar con creatividad y competencia científica y profesional el apoyo en la concepción, planeación, desarrollo, implementación, dirección y control de los procesos de producción de obras de infraestructura física urbana y rural. Los practicantes pueden brindar apoyo en cada una de las áreas de desempeño anteriormente mencionadas, siendo capaces de actuar con creatividad y competencia técnica en los sectores donde se desempeñen y en equipos multidisciplinares.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de octavo semestre

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Civil

INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ingeniería de proceso; Microbiología de alimentos; Manufactura, conservación y almacenamiento de alimentos; Tratamientos térmicos; Producción; Nutrición; Toxicología; Calidad, Investigación y desarrollo en empresas de alimentos y bebidas; Asesoría y consultoría; Legislación y normatividad; Inocuidad.

El Ingeniero de Alimentos está en la capacidad de ejercer como un ingeniero de proceso, responsable de garantizar la inocuidad y calidad del alimento procesado y de la eficiencia de las operaciones de manufactura. También podrá planificar, diseñar, optimizar y evaluar los sistemas de producción en la industria alimentaria y desempeñarse adecuadamente en actividades tendientes al desarrollo de productos.

La Práctica en Ingeniería de Alimentos está basada en una educación sólida en los principios de ingeniería y sus aspectos metodológicos, incorporando hábilmente las ciencias biológicas y de alimentos al diseño de soluciones industriales. El practicante puede desempeñarse como apoyo para planificar, diseñar, optimizar y evaluar los sistemas de producción en la industria alimentaria, aplicar estrategias para el aseguramiento de la calidad en producción, inocuidad de alimentos y desempeñarse adecuadamente en actividades tendientes al desarrollo de nuevos productos alimenticios.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Ingeniería de Alimentos

INGENIERÍA DE MATERIALES

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Diseño-Desarrollo de materiales; Procesamiento de materiales; Evaluación y selección de materiales; Vida útil; Mejoramiento de procesos; Calidad; Docencia; Investigación; Asesoría.

El ingeniero de materiales de la Universidad del Valle está en la capacidad de diseñar y desarrollar los materiales tradicionales y nuevos de uso en ingeniería; relacionar, caracterizar y determinar la estructura de los materiales de acuerdo con sus propiedades físicas, reológicas, químicas y mecánicas; evaluar y asesorar en la selección y utilización de materiales de acuerdo con su comportamiento en servicio usando criterios económicos y ambientales; controlar la calidad de los materiales de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales; determinar la vida útil de los materiales tomando como base la integridad de los equipos y materiales. También es un profesional que puede desempeñarse en actividades de docencia o en investigación en las áreas que conforman la ingeniería de materiales.

El practicante de Ingeniería de Materiales adquiere en su formación el conocimiento metódico y de la ciencia, la tecnología y las técnicas que tratan de la composición y estructura de los materiales, permitiéndole desempeñarse en diversas entidades especializadas en materiales cerámicos, metálicos, poliméricos y/o compuestos, apoyando los procesos relacionados a ellos. También pueden apoyar actividades relacionadas con la inspección y control de calidad de materiales en los procesos de producción, transformación y utilización.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería de Materiales

INGENIERÍA DE SISTEMAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas de información; Ingeniería de software; Desarrollo web; Bases de datos; Inteligencia de negocios; Minería de datos; Redes de comunicación; Simulación computacional; Inteligencia artificial; Bioinformática; Complejidad computacional; Usabilidad.

Los ingenieros de sistemas de la Universidad del Valle son profesionales que pueden desempeñarse en las áreas de informática y sistemas computacionales con énfasis en: tecnologías informáticas, desarrollo de software, sistemas operacionales, redes de comunicaciones, lenguajes de programación, bases de datos e inteligencia de negocios, tecnologías visuales y sonoras, simulación, análisis, diseño y desarrollo de sistemas de información y complejidad computacional.

El practicante de Ingeniería de Sistemas es un estudiante con capacidades para trabajar en equipo, participando en proyectos de análisis, diseño e implementación de sistemas de información, aplicando los principios de la ingeniería de software. También cuenta con habilidades para diseñar bases de datos, realizar inteligencia de negocios y aplicar su conocimiento en el mejoramiento de los procesos empresariales.

Práctica opcional Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Tuluá

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería de Sistemas

INGENIERÍA ELÉCTRICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

Consideraciones del Programa Académico: No, es opcional

Semestre de la Práctica: Depende de los requerimientos de la empresa.

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Eléctrica

INGENIERÍA ELÉCTRONICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Circuitos eléctricos y electrónicos; Dispositivos electrónicos; Semiconductores; Microprocesadores; Sistemas digitales; Procesamiento digital de señales; Sistemas de control; Sistemas secuenciales; Electrónica de potencia; Microelectrónica; Telecomunicaciones; Redes de comunicación; Inteligencia artificial; Robótica; Redes neuronales; VHDL; Programación; Instrumentación electrónica; Seguridad electrónica.

El ingeniero electrónico de la Universidad del Valle está en capacidad para desempeñar diferentes roles relacionados con las áreas de la electrónica, telecomunicaciones, automatización, bioingeniería, entre otros. El egresado cuenta con conocimientos específicos en sistemas digitales, sistemas de control, procesamiento digital de señales, redes de comunicación, inteligencia artificial, robótica, programación en VHDL y otros lenguajes y normas de seguridad industrial.

La práctica en el programa de Ingeniería Electrónica está orientada para afrontar, con solvencia, la concepción, planeación, desarrollo, implementación, dirección y control de los sistemas electrónicos y de telecomunicaciones. El practicante podrá abordar proyectos de investigación, desarrollo y mantenimiento relacionados con su profesión, integrando equipos interdisciplinarios, en diferentes entidades u organizaciones del sector.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de octavo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Electrónica

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Gestión de operaciones; Investigación de operaciones; Gestión logística; Ingeniería financiera; Gerencia de proyectos; Sistemas integrados de gestión; Sistemas de producción; Distribución de bienes y servicios; Ingeniería de procesos; Salud ocupacional.

El Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle cuenta con la capacidad de diseñar, emprender, dirigir y mejorar sistemas de producción generadores de bienes y servicios, mediante el tratamiento de problemas complejos asociados a la organización, planificación y operación, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de procesos y productos. El profesional es capaz de hacer evaluación financiera de proyectos y estudios de mercado, administrar eficientemente los recursos económicos y humanos asociados a ellos y realizar gestión integral del riesgo.

El practicante del programa académico puede desempeñarse en cualquiera de las áreas mencionadas, brindando sus conocimientos y siendo apoyo en equipos de trabajo multidisciplinares, con alto grado de conciencia ambiental y con espíritu lógico, analítico, crítico e innovador, práctico y visionario.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Noveno semestre.

Disponible en sedes: Buga, Cali, Palmira, Zarzal.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Industrial

INGENIERÍA MECÁNICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Diseño Mecánico; Análisis mecánico; Mecatrónica; Sistemas térmicos e hidráulicos; Máquinas de fluidos; Automatización y control; Caracterización de materiales; Diagnóstico y mantenimiento de equipos; Optimización de funcionamiento; Procesos de fabricación

El Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad del Valle es una persona con excelente conocimiento de la disciplina y está en capacidad de desempeñarse en áreas como el diseño y análisis mecánicos, mecatrónica, sistemas térmicos e hidráulicos, diagnóstico, mantenimiento y optimización de equipos, caracterización de materiales, entre otras áreas relacionadas, así como en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de ingeniería mecánica.

El practicante de Ingeniería Mecánica es una persona responsable, comprometida, proactiva y capacitada para el trabajo en equipo, que está en capacidad de trabajar como apoyo en actividades relacionadas al desarrollo de procesos de fabricación, diseño mecánico, montajes de maquinaria y equipos, planeación y programación de mantenimientos, desarrollo de proyectos en las áreas térmicas y de regulación y automatización, entre otras áreas relacionadas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna

Para mayor información visite la página de Ingeniería Mecánica

INGENIERÍA QUÍMICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

​Ingeniería de reacciones; Fenómenos de transporte; Diseño de procesos; Dinámica de procesos; Control de procesos; Calidad; Plantas industriales; Investigación y desarrollo.

El Ingeniero Químico de la Universidad del Valle posee competencias para desenvolverse en la industria química, teniendo el medio ambiente como base principal en la toma de decisiones relacionadas con la creación de nuevos productos, operación de plantas industriales y en lo concerniente al diseño, desarrollo y control de procesos químicos con criterios de calidad. El egresado es un profesional proactivo e innovador que juega un papel fundamental en el desarrollo industrial de la región y el país a partir de la investigación y el desarrollo (I+D).

El practicante de Ingeniería Química puede desempeñarse en diferentes empresas e industrias aportado su conocimiento en las áreas relacionadas con procesos y calidad, aportando nuevas ideas que buscan el mejoramiento continuo en la organización donde se encuentra.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de octavo semestre

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Química

INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Hidrología; Abastecimiento de aguas; Remoción de aguas; Instalaciones hidrosanitarias; Diseño de PTAR; Contaminación; Manejo de residuos sólidos; Ecología industrial; Epidemiología ambiental; Legislación ambiental; Investigación; Asesoría y consultoría.

Un Ingeniero sanitario y ambiental es un profesional que aplica los principios de ingeniería para la prevención y control de la contaminación de los recursos naturales agua, aire y suelo, contribuyendo al desarrollo de los sectores productivos, la protección de la salud pública y del equilibrio ecológico. Puede desempeñarse en el sector público o privado en el diseño de acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y en el diseño de procesos para la reducción del impacto ambiental en empresas o industrias.

El practicante del programa académico puede ubicarse en diferentes organizaciones de todos los sectores de la economía, participando en actividades de análisis del impacto ambiental y propuestas para el mejoramiento de los procesos, proyectos de saneamiento y salubridad cumpliendo con las normas y estándares vigentes, diseño y/u operación de plantas de tratamiento de aguas residuales o de acueductos, entre otras actividades relacionadas con su profesión.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de octavo semestre

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Geodesia; Geología; Geomorfología; Cartografía; Sistemas de Información Geográficos; Redes planimétricas; Redes altimétricas; Modelos digitales de terreno; Fotointerpretación; Fotogrametría; Ingeniería de transporte; Seguridad vial; Diseño de vías.

El Ingeniero Topográfico de la Universidad del Valle está en capacidad de aplicar los fundamentos de ingeniería para la generación de información geoespacial fundamental en la planeación, ejecución y control de proyectos de ingeniería. Tiene conocimientos en áreas como la geología, geodesia, geomorfología, cartografía, ingeniería de transporte, diseño de vías, redes planimétricas y altimétricas y seguridad vial. El egresado también posee buen manejo de sistemas de información geográficos y de herramientas informáticas que le permiten una mayor productividad.

El practicante de ingeniería Topográfica es una persona responsable y comprometida con las actividades, procesos y/o proyectos que ejecutan diferentes entidades, públicas o privadas, ligadas al sector topográfico y del desarrollo urbano y económico de la región y el país, siendo proactivo y participativo en su área de trabajo y con excelentes criterios técnicos adquiridos durante su formación profesional.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de octavo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

jornada: Diurna

Para mayor información visite la página de Ingeniería Topográfica

LIC EN ED. BÁSICA - CIENCIAS NATURALES ED AMBIENTAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Investigación; Educación ambiental; Ciencias naturales; Botánica; Zoología; Fisiología; Biología celular; Genética general; Microbiología; Bioquímica; Ecología general; Modelos pedagógicos; Modelos didácticos.

El egresado puede desempeñarse como educador en el campo de las ciencias naturales y la educación ambiental en diferentes instituciones educativas, con formación pedagógica, didáctica, científica, tecnológica y social que le permite relacionar la teoría, la práctica y la aplicación tecnológica de los conceptos científicos en la sociedad en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del conocimiento científico en el aula de clases, a través del estudio, la reflexión y la investigación, en las áreas relacionados con las ciencias naturales y la educación ambiental.

El practicante del programa se desempeña como auxiliar de docencia en la áreas académicas afines a las ciencias naturales en diferentes instituciones educativas de enseñanza básica primaria y/o secundaria, con sólida formación pedagógica y técnica, contribuyendo a la apropiación de conocimientos de los estudiantes mediante el uso de herramientas y metodologías didácticas.

Consideraciones del Programa Académico: Prácticao bligatoria

Semestre de la Práctica: Octavo semestre.

Disponible en sedes: Cali; Pacifico.

Jornada: Diurna y vespertina

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales 

LIC EN EDUCACIÓN BÁSICA - CIENCIAS SOCIALES

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Antropología social y cultural; Geografía; Historia universal; Historia colombiana.

El licenciado de este programa de la Universidad del Valle es un educador altamente comprometido, responsable, con sólidas bases pedagógicas y consciente del rol fundamental que posee en la sociedad como profesor. Posee amplios conocimientos en: el área de la historia universal, latinoamericana y colombiana, desde la antigüedad hasta los tiempos contemporáneos; en el área de la geografía, tanto natural como humana; en el área de la sociedad y cultura, dominando aspectos sociológicos y antropológicos y su huella en la historia.

El practicante es una persona responsable, proactiva e innovadora, que está en capacidad de desempeñarse en el área de la docencia y la educación, brindando apoyo como educador en diferentes instituciones educativas en la rama de las ciencias sociales y la geografía, aplicando sus conocimientos en pedagogía para facilitar el aprendizaje de los estudiantes e inculcando la importancia de la historia para la humanidad.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Décimo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Nocturna.

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales 

LIC EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Deporte individual; Deporte de conjunto; Psicomotricidad; Nutrición; Fisiología general; Fisiología del ejercicio; Medicina deportiva; Primeros auxilios.

Un Licenciado en Educación Física y Deporte de la Universidad del Valle es un profesional con excelente formación académica en las áreas de deportes y educación física y está en capacidad de: diseñar, organizar, ejecutar y evaluar programas de Educación Física, teniendo en cuenta el perfil de los estudiantes y el sitio de trabajo; elaborar, aplicar y controlar programas de entrenamiento deportivo para escuelas de formación y centros deportivos oficiales y privados; elaborar, ejecutar y evaluar programas de actividad física terapéutica para instituciones encargadas de atender el campo de la salud como clínicas, hospitales, EPS, centros deportivos y otros.

El practicante del programa es una persona con alto grado de responsabilidad y compromiso, buen trabajo en equipo y comunicación, capaz de desempeñarse como apoyo docente de Deporte y Educación Física en actividades académicas, lúdicas y recreativas en diferentes instituciones educativas o centros deportivos.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: A partir de octavo semestre.

Disponible en sedes: Cali, Palmira.

Jornada: Diurna.

LIC EN LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS EN ING Y FRAN

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia-Educación; Investigación; Traducción.

Los licenciados en Lenguas Extranjeras cuentan con una formación teórica, conceptual, investigativa y Práctica que les permite comprender no sólo la estructura, el funcionamiento y la función de las lenguas en todos sus niveles (fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y discursivo) sino también emplear los dos idiomas como medio de comunicación y puedan por lo tanto abordar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas de una manera consciente y sistemática. Pueden ser partícipes en proyectos educativos institucionales y contribuir a diseñar proyectos de desarrollo en lenguas extranjeras en instituciones de básica secundaria, media profesional, institutos y centros de idiomas.

La Práctica de la licenciatura está enfocada en la docencia del área de idiomas, donde los practicantes pueden desempeñarse como apoyo docente aplicando sus conocimientos académicos y pedagógicos en la enseñanza de lenguas extranjeras en diferentes instituciones educativas.

Consideraciones del Programa Académico: Prácticaobligatoria.

Semestre de la Práctica: Décimo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna y vespertina

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés 

LICENCIATURA EN ARTE DRAMÁTICO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Investigación; Producción artística; Actuación en teatro, cine o televisión; Eventos culturales.

El licenciado en arte dramático de la Universidad del Valle podrá desempeñarse como: promotor de proyectos culturales, actor dramático de teatro, cine o televisión, docente de artes escénicas en la educación básica y media, investigadores y productores para eventos culturales.

El practicante estará en capacidad diseñar y promover estrategias pedagógicas que incorporan al arte en los procesos de formación integral, de actuar con consciencia de su función social como educadores en el campo artístico, conocedores de su contexto sociocultural, apto para el análisis y la reflexión pedagógica.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Pacifico.

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Arte Dramático - Sede Cali

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Investigación; Arte visual; Pedagogía en arte visual; Crítica a la producción artística visual.

El Licenciado en Artes Visuales de la Universidad del Valle podrá desempeñarse como artista comprometido con la realidad del país, con la capacidad de dirigir, orientar y evaluar procesos pedagógicos en las artes visuales, hacer crítica sobre los diferentes procesos de producción en las artes visuales, ampliar y fortalecer el sistema de educación media en el campo de las artes visuales, investigar, valorar y contribuir a conservar el patrimonio artístico de la región y el país.

El practicante estará en capacidad de abordar todos los procesos implicados en la docencia como un apoyo a los diferentes ámbitos mencionados anteriormente ejercidos por un profesional Licenciado en Artes Visuales.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Octavo semestre

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Artes Visuales

LICENCIATURA EN DANZA CLÁSICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Coreografía; Investigación; Danza histórica; Danza de carácter; Proyectos socio-culturales; Crítico de producción dancística.

La Universidad del Valle por medio del pregrado de Licenciatura en Danza Clásica forma profesionales a partir de su experiencia y Práctica profesional, capaces de fomentar la actividad cultural en su entorno, la realización propia del individuo y el estudio de la danza histórica. Busca además formar educadores con conciencia de su función social siendo conocedores de un contexto socio-cultural, aptos para el análisis y la reflexión pedagógica de la danza clásica.

La Práctica en Danza Clásica está orientada a la docencia, con estudiantes capaces de transmitir sus conocimientos y habilidades en escuelas, academias o conservatorios, instituciones públicas o privadas de promoción artística y cultural o en programas o proyectos socio-culturales interdisciplinarios.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Séptimo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jorrnada: Diurna

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Danza Clásica

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN.

pronto encontrarás información

Consideraciones del Programa Académico:

Semestre de la Práctica:

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Filosofía

LICENCIATURA EN HISTORIA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Historia universal; Historia latinoamericana; Historia colombiana; Antropología social y cultural; Archivística; Paleografía; Restauración; Nuevas tecnologías.

El egresado de este programa académico cuenta con formación profesional y pedagógica para la docencia en el área de la historia. Posee amplísimos conocimientos de historia universal, latinoamericana y colombiana -con énfasis en la historia del suroccidente de Colombia- en todos los periodos que las componen y las sociedades que han surgido a lo largo de ella y la han forjado. El licenciado también cuenta con conocimientos en las áreas de archivística para conservación y catalogación de documentos históricos y de paleografía para leer textos antiguos y determinar su procedencia y periodo histórico, haciendo uso de las nuevas tecnologías como herramientas para facilitar su trabajo.

El practicante está en capacidad de brindar apoyo docente en instituciones educativas en las ramas de historia y ciencias sociales, con sólida formación pedagógica y habilidad para el trabajo en equipo, siendo una persona responsable y comprometida con la educación de sus estudiantes.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Décimo semestre.

Disponible en sedes: Buga, Cali.

Jornada: Diurna y/o Nocturna (Dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Historia

LICENCIATURA EN LITERATURA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

pronto encontraras información.

Consideraciones del Programa Académico: .

Semestre de la Práctica: .

Disponible en sedes: Buga, Cali, Palmira.

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Literatura

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Investigación; Proyectos educativos.

El Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Valle puede desempeñarse como docente de matemáticas y física en instituciones de educación básica, media o superior, con formación pedagógica que le permite poner en práctica diferentes estrategias para la adquisición y apropiación de conocimiento por parte de los estudiantes. También puede participar en el desarrollo de programas curriculares afines y participar en diversos proyectos educativos o de investigación relacionados con su área.

El practicante del programa puede desempeñarse como apoyo docente en el área de las matemáticas y la física, poniendo a disposición todos sus conocimientos e implementando estrategias pedagógicas que permitan mejorar el nivel educativo de los estudiantes en dichas áreas y fomentar el interés por ellas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Noveno y décimo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

LICENCIATURA EN MÚSICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Dirección en grupos instrumentales o corales; Arreglos; Historia; Apreciación;

El Licenciado en Música de la Universidad del Valle podrá desempeñarse como licenciado en Música, y promotor de acciones formativas individuales y colectivas, que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo artístico.

La Práctica está enfocada en aplicar los conocimientos adquiridos en la formación del ciclo profesional, donde los estudiantes podrán apoyar las actividades de docencia en áreas como historia musical latinoamericana, colombiana, dirección, arreglos y coros, con criterios sólidos en apreciación músical.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Buga.

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Música - Sede Cali

MATEMÁTICAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

Consideraciones del Programa Académico: No, es opcional

Semestre de la Práctica: Depende de los requerimientos de la empresa.

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Matemáticas

MEDICINA Y CIRUGÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

pronto encontrarás información

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Undécimo y décimo segundo semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Medicina y Cirugía

MÚSICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Interpretación instrumental; Dirección de conjuntos vocales e instrumentales; Composición; Musicología.

Un profesional en Música de la Universidad del Valle tendrá la capacidad de promover acciones individuales y colectivas, que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de desarrollo artístico, cultural y estético, desempeñándose en : Composición de repertorios para orquesta, grupos de cámara, ensamble de música popular, dirección de agrupaciones instrumentales y vocales, docencia en instituciones educativas de formación musical e instrumental, interpretación instrumental y música de cámara.

Consideraciones del Programa Académico: No se realizan practicas

Disponible en sedes: Cali.

Para mas informacíon: Puede consultar en la página del programa académico Música

ODONTOLOGÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

pronto encontrarás información.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: A partir de quinto semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna

Para mayor información visite la página de Odontología

PSICOLOGÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Psicología Clínica-Neuropsicología; Psicología Cognitiva; Psicología Social; Psicología Organizacional; Docencia-Educación.

El desempeño laboral de los egresados de Psicología de la Universidad del Valle se realiza en función de su responsabilidad social como profesional. Su ejercicio profesional está orientado a la comprensión del sentido de las actuaciones de los sujetos y al diseño y ejecución de propuestas de intervención sobre los problemas que presentan los individuos, grupos, comunidades u organizaciones en diferentes contextos. Los egresados pueden desempeñarse en el sector educativo, en organizaciones de tipo empresarial, de la salud, comunitario, ONG's, gubernamentales y de servicios, capacitados para participar en grupos de investigación disciplinares o interdisciplinares. Igualmente estarán capacitados para la carrera docente y académico-administrativa en instituciones de educación superior.

El practicante de Psicología de la Universidad puede desempeñarse en diferentes entidades de Práctica en las áreas de la psicología cognitiva, organizacional, clínica o social, participando en el desarrollo de proyectos o apoyo en las actividades que las instituciones llevan a cabo, siendo responsables y aportando todo el conocimiento adquirido durante su formación.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Noveno y décimo semestre.

Disponible en sedes: Buga, Palmira, Cali.

Jornada: Diurna.

QUÍMICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Control de calidad; Análisis físico-químicos; Análisis instrumental; Análisis industrial; Estadística aplicada; Administración de laboratorios químicos; Seguridad industrial; Educación; Investigación; Dirección de proyectos; Asesoría-Consultoría

El egresado del programa académico de Química de la Universidad del Valle puede desempeñarse en áreas tales como control de calidad, seguridad industrial, análisis físicos y químicos, análisis de instrumentos, entre otras. También cuenta con la capacidad para desempeñarse como jefe en laboratorios e industrias químicas, director en proyectos de diversa índole, asesor o consultor, docente o investigador en las ramas de la química.

El practicante estará en capacidad de contribuir al desarrollo de la química en el país, mediante el desempeño ético y honesto de su profesión, las técnicas básicas para diseñar y ejecutar experimentos, procesar resultados y evaluar técnicas, procedimientos, muestras representativas, empleando criterios estadísticos, redactar informes científico-técnicos, valorando los resultados del trabajo y defendiendo los mismos ante la comunidad científica nacional e internacional, podrá realizar trabajo interdisciplinario tanto en ciencia básica como aplicada, conservar, preservar y mejorar el medio ambiente y los recursos naturales mediante el manejo acertado de los principios y leyes de la Química, participar activamente en la generación de una sociedad equitativa, en la que predominen los valores del ser y el respeto por los derechos humanos.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Química

RECREACIÓN

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Convivencia y orientación escolar; Etnografía; Desarrollo psicológico; Educación; Deporte recreativo; Juegos dramáticos; Teatro; Expresión gráfico-plástica; Planificación; Organización de eventos.

El profesional en Recreación podrá desempeñarse como gestor, promotor o facilitador de procesos de desarrollo sociocultural y organizativo agenciados por organismos gubernamentales y no gubernamentales o en cargos de dirección y subdirección en instituciones públicas o privadas que administren planes, programas, servicios y/o espacios recreativos involucrando diferentes aspectos recreativos como el teatro, el juego y diversas expresiones gráfico-plásticas.

El practicante podrá participar como auxiliar, asistente o dinamizador en proyectos o actividades relacionados con la recreación realizados por diferentes entidades públicas o privadas, o participar en la gestión, organización y ejecución de eventos de carácter recreativo.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Octavo y noveno semestre

Disponible en sedes: Cali.

SOCIOLOGÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ciencias sociales; Estructuras sociales; Clases sociales; Representaciones sociales; Identidades colectivas; Individuación; Intervención social; Diseño etnográfico; Análisis de datos; Estadística social.

Un sociólogo de la Universidad del Valle está en condiciones de desempeñarse en varios campos, tales como la investigación académica y la docencia; la planificación social en entidades públicas y privadas; la participación en equipos multidisciplinarios de investigación e intervención social; la intervención y evaluación de procesos de cambio social o resultantes de ellos; la asesoría y consultoría en trabajos especializados relacionados con las ciencias sociales y la producción de análisis sociales especializados para las instituciones o grupos que lo demanden.

El practicante de Sociología tiene la capacidad para participar en proyectos de intervención social, es decir, actividades encaminadas a solucionar problemáticas sociales, teniendo en cuenta características y particularidades de la población de impacto, desarrolladas por entidades públicas, privadas, ONGs, entre otras.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Sociología

TECNOLOGÍA QUÍMICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Control de calidad; Análisis físico-químicos; Análisis instrumental; Análisis industrial; Estadística aplicada; Toma de muestras; Seguridad industrial.

El tecnólogo químico de la Universidad del Valle podrá desempeñarse en diferentes áreas ocupacionales como control de la calidad, análisis químicos y físicos, toma de muestras, administración de laboratorios, análisis instrumental, seguridad industrial, estadística aplicada, entre otras, con un alto grado de compromiso y responsabilidad ética y profesional, en industrias o laboratorios químicos.

El practicante de Tecnología Química estará en capacidad de apoyar labores encaminadas al aseguramiento y control de calidad, análisis instrumental y calibración, toma de muestras, análisis físico-químicos, bien sea en industrias químicas o en laboratorios.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: A partir de quinto semestre

Disponible en sedes: Cali, Yumbo.

Jornada: Diurna y Nocturna (Cali); Diurna (Yumbo).

Para mayor información visite la página de Tecnología Química

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Biotecnología; Microbiología de alimentos; Tratamientos térmicos; Inocuidad; Toxicología; Calidad; Fundamentación nutricional.

El tecnólogo en alimentos de la Universidad del Valle tiene una educación sólida en el sector de la industria de alimentos, en labores como determinación de los rangos aceptables de las variables que intervienen en el proceso de transformación, de acuerdo a las materias primas y el producto deseado, conservación de productos, evaluación de la conveniencia y eficacia de los procedimientos empleados en el manejo y procesamiento de alimentos y planteando mejoras a dichos procedimientos para mejorar y/o asegurar la calidad, de acuerdo a las normas vigentes.

El practicante en Tecnología en Alimentos está en capacidad de desempeñarse como auxiliar en industrias del sector de alimentos, en líneas de producción de alimentos o bebidas, medición y control de calidad de alimentos, higiene y seguridad, o en entidades gubernamentales relacionadas con el aseguramiento de la calidad de los alimentos producidos por la industria.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Sexto o séptimo semestre (dependiendo de la jornada).

Disponible en sedes: Cali, Pacífico, Palmira, Tulua, Zarzal.

Jornada: Diurna y/o nocturna (dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Tecnología de Alimentos

TECNOLOGÍA EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

pronto encontrarás información

Consideraciones del Programa Académico:

Semestre de la Práctica:

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Nocturna.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Atención Prehospitalaria

TECNOLOGÍA EN ECOLOGÍA Y MANEJO AMBIENTAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Proyectos; Supervisión ambiental; Limnología; Microbiología ambiental; Monitoreo ambiental; Auditoría ambiental; Desarrollo sostenible; Contaminación ambiental; Participación comunitaria.

El Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la universidad del Valle puede desempeñarse en instituciones públicas y privadas a nivel de campo y oficina en tareas relacionadas con la planificación, diseño, construcción y supervisión ambiental de proyectos de desarrollo en diferentes entidades públicas o privadas ligadas al sector ambiental, en actividades como observar, medir y monitorear las variables ambientales, relacionadas con el hombre, la flora, fauna, clima, suelo y agua; inventariar y medir los factores que permiten la conservación y/o el deterioro y la contaminación ambiental; participar en: montaje, operación y manejo de sistemas de monitoreo ambiental, mediciones, observación y control y ejecución y seguimiento de programas de auditorías ambientales.

El practicante de la Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental está en la capacidad para participar como auxiliar o asistente en programas de gestión ambiental, desarrollo sostenible, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y manejo de cuencas, como auxiliar ambiental en programas y empresas cuyo objetivo es la conservación del medio ambiente o como auxiliar de supervisión en la operación de plantas dedicadas a la salubridad, acueductos y manejo de residuos.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: 7 semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Nocturna.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental

TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas automáticos de control; Sistemas digitales; Redes de comunicación; Microprocesadores; Instrumentación electrónica e industrial; Electrónica de potencia; Mantenimiento.

El Tecnólogo En Electrónica de la Universidad del Valle es un profesional con una alta formación científica para desempeñarse en labores de mantenimiento y ensamble de equipos y sistemas electrónicos, asociados especialmente a áreas como los sistemas automáticos de control, redes de computadores, computadores y sistemas digitales, sistemas de comunicación, instrumentación electrónica e industrial y electrónica de potencia.

La práctica está orientada para afrontar la planeación, desarrollo, implementación, dirección y control de los sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, así como diferentes actividades y procesos relacionados con las áreas de la electrónica. El practicante podrá abordar proyectos de investigación, desarrollo y mantenimiento relacionados con su profesión, integrando equipos interdisciplinarios, en diferentes entidades u organizaciones del sector.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre

Disponible en sedes: Cartago, Cali, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Electrónica

TECNO.INTERPRETACIÓN PARA SORDOS Y SORDOCIEGOS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

pronto encontrarás información.

Consideraciones del Programa Académico:

Semestre de la Práctica:

Disponible en sedes: Cali.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos

TECNO. EN MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ciencia del suelo; Adecuación de suelos y aguas; Riegos y drenajes; Aguas subterráneas; Cuencas hidrográficas; Mediciones hidrográficas; Agroforestería; Ecología; Conservación; Contaminación ambiental; Saneamiento ambiental; Participación comunitaria

El Tecnólogo en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas de la Universidad del Valle es formado con una visión integral, con capacidad de contribuir a la identificación, la comprensión y la presentación de alternativas para la prevención y la solución a los problemas de los recursos suelo y agua, empleando sus conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, y lograr el trabajo comunitario aplicable en la búsqueda del desarrollo sostenible, en beneficio de la sociedad rural y urbana.

El practicante del programa estará en capacidad de aportar sus conocimientos en proyectos o actividades de diferentes entidades y organizaciones de carácter ambiental o que hacen aprovechamiento de recursos naturales, especialmente en las áreas de agua y suelos, con el fin de aplicar medidas preventivas y correctivas ante situaciones de contaminación generadas por el uso inadecuado de los recursos, minimizar riesgos de pérdida y de contaminación y/o desarrollar planes de gestión ambiental y ordenamiento para el tratamiento de suelos y aguas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre.

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Nocturna.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ingeniería de software; Bases de datos; Sistemas de información; Administración de redes y servidores.

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle está en capacidad de desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con sus experiencia, aplicando los principios de la ingeniería de software y buenas prácticas de programación, realizar modelos de datos e implementarlos en bases de datos y diseñar, implementar y administrar redes al interior de las organizaciones.

La Práctica para la Tecnología en Sistemas de información está enfocada hacia el desarrollo y administración de software, donde el estudiante aplica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional para el diseño, desarrollo e implantación de sistemas de información o de nuevos módulos, e identificación y resolución de fallas o novedades existentes en el software. El practicante cuenta con habilidad para el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y alto compromiso y entrega por su trabajo, elementos fundamentales a la hora de realizar desarrollo de software.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre.

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Jornada: Diurna y/o Nocturna (Dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Tecnología en Sistemas de Información

TERAPÍA OCUPACIONAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMANCIÓN

pronto encontrarás información.

Consideraciones del Programa Académico:

Semestre de la Práctica:

Disponible en sedes: Cali.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Terapia Ocupacional

TRABAJO SOCIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Seguridad y bienestar social; Desarrollo comunitario; Participación social; Orientación e intervención familiar; Desarrollo organizacional; Planeación social; Antropología social; Diseño etnográfico; Psicología social; Psicopatología.

El egresado de Trabajo Social es una persona altamente competente para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención social y desarrollo comunitario. Los elementos teóricos y metodológicos adquiridos le permiten participar en procesos y proyectos de impacto social, orientación e intervención social y familiar, y es capaz de analizar y entender las problemáticas sociales de su comunidad.

El practicante de Trabajo Social es un estudiante con responsabilidad y compromiso social, consciente de las problemáticas sociales locales y con capacidad de participar en proyectos de intervención o de desarrollo comunitario realizados por instituciones públicas o privadas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Octavo y noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacifico, Tuluá, Cartago y Zarzal.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Trabajo Social

CARTAGO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Proyectos Empresariales privados, públicos o sociales; Mercadeo; Finanzas; Recursos Humanos; Producción; Desarrollo Empresarial; Negocios Internacionales; Análisis de Sistemas; Asesoría; Consultoría.

El Administrador de Empresas podrá responder a las necesidades de las empresas modernas, con una visión estratégica; de reconocer las oportunidades y amenazas de un entorno económico; de crear e implementar soluciones empresariales dentro de un marco de desarrollo sostenible para la humanidad.

El practicante estará en capacidad de comprender y utilizar información compleja, que le permita asumir una posición crítica ante esa información, generar ideas, proponer alternativas e innovaciones y tomar decisiones razonadas sobre cada situación y coyuntura. comprender el funcionamiento de una unidad productiva o de bienes y servicios como elemento básico del desarrollo social, de las relaciones concretas de producción, de las funciones administrativas y de la interrelación de la empresa con la sociedad, comprender la realidad social, económica, cultural y política de su entorno, integrar con responsabilidad, a los colectivos de la actividad social, laboral y profesional en el campo empresarial, comprometiéndose con una ética de la verdad, la justicia y el respeto por los derechos fundamentales de las personas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: Depende de los requerimientos de la empresa.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Norte del Cauca, Tuluá, Pacífico, Palmira, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Administración de Empresas

CONTADURÍA PÚBLICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas contables; Estados financieros; Nómina; Tesorería; Cartera; Inventarios; Revisoría fiscal; Auditoría; Asesoría tributaria.

El egresado del programa académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle podrá actuar como auxiliar contable, apoyando los procesos de Sistemas Contables, Financieros, Nóminas, Cartera, Auditorías y las demás áreas mencionadas en Áreas de desempeño.

El practicante estará en capacidad de reconocer y comprender que el trabajo es un hecho social que permite la relación consigo mismo, la relación con los demás y la relación con la naturaleza, conocer que su profesión tiene una relación con el desarrollo de la sociedad en tanto que ella es fuente para: la planeación, dirección y control económicos; generar confianza entre inversionistas, ahorradores y público en general; velar por el funcionamiento de las instituciones y por el uso racional de los recursos.

Consideraciones del Programa Académico: No, hay Práctica empresarial contable como modalidad trabajo de grado para estudiantes de último semestre, y hay Práctica contable como electiva profesional a partir del sexto semestre.

Semestre de la Práctica: A partir del sexto semestre - Electiva profecional. Décimo semestre - Trabajo de grado..

Disponible en sedes: Buga; Caicedonia; Cali; Cartago; Norte del Cauca; Pacífico; Palmira; Tuluá; Zarzal; Norte del Cauca.

Jornada: Diurna y nocturna, dependiendo de la sede.

Para mayor información visite la página de Contaduría Pública

TECNOLOGÍA AGROAMBIENTAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Recursos hídricos; Conservación de cuencas; Riegos y drenajes; Agricultura y producción orgánica; Administración agropecuaria; Instrumentación hidroclimatológica; Gestión de Calidad; Desarrollo sostenible; Impacto ambiental; Nuevas tecnologías; Ordenamiento territorial; Legislación ambiental.

El Tecnólogo Agroambiental de la Universidad del Valle podrá ejercer en calidad de auxiliar y/o asistente en proyección, dirección y ejecución de proyectos en producción agrosostenible; diagnóstico y planificación agroambiental de modelos de desarrollo regionales; estudio e implementación de nuevas tecnologías agroambientales; manejo de la agricultura orgánica y certificación de productos agroambientales; manejo de instrumentación hidroclimatológica; cuantificación, asignación y distribución de recurso hídrico, entre otras. El egresado también cuenta con conocimientos en materia de legislación ambiental y de ordenamientos territoriales, impacto ambiental y conservación de cuencas hidrográficas, haciendo de él un profesional integral capaz de aplicar su conocimiento desde diferentes perspectivas.

El estudiante que se vincula a prácticas está en capacidad de realizar actividades en diferentes áreas de la agronomía con desarrollo sostenible. Puede apoyar procesos de agricultura y producción orgánica; monitoreo y aprovechamiento de recursos de agua y suelo; manejo de instrumentación hidroclimatológica; uso de nuevas tecnologías al servicio de la agronomía y la administración agropecuaria; proyectos de impacto ambiental y conservación de recursos naturales y gestión de la calidad en el ámbito agroambiental.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre

Disponible en sedes: Caicedonia, Cartago, Palmira, Zarzal.

Jornada: Diurna.

TECNO.EN DIR DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Hotelería; Turismo; Restauración; Enología; Coctelería; Auditoría; Informes de Gestión; Legislación turística; Mercadeo; Contabilidad y finanzas; Sistemas de Información - TICs.

Los tecnólogos en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras tienen conocimientos y competencias en la gestión y operación de actividades como alojamiento, gastronomía, enología, coctelería y restauración, aplicándolos para aumentar la productividad y calidad de los servicios ofrecidos de entidades vinculadas al sector turístico, hotelero y gastronómico. También cuentan con capacidad para ejercer actividades de contabilidad, mercadeo, de logística y cadena de suministros orientadas a entidades pertenecientes a los sectores mencionados y la legislación que las regula.

Consideraciones del Programa Académico: No se realizan prácticas.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cartago, Zarzal.

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

Para mayor información visite la página de Tecnología en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras

TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas automáticos de control; Sistemas digitales; Redes de comunicación; Microprocesadores; Instrumentación electrónica e industrial; Electrónica de potencia; Mantenimiento.

El Tecnólogo En Electrónica de la Universidad del Valle es un profesional con una alta formación científica para desempeñarse en labores de mantenimiento y ensamble de equipos y sistemas electrónicos, asociados especialmente a áreas como los sistemas automáticos de control, redes de computadores, computadores y sistemas digitales, sistemas de comunicación, instrumentación electrónica e industrial y electrónica de potencia.

La práctica está orientada para afrontar la planeación, desarrollo, implementación, dirección y control de los sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, así como diferentes actividades y procesos relacionados con las áreas de la electrónica. El practicante podrá abordar proyectos de investigación, desarrollo y mantenimiento relacionados con su profesión, integrando equipos interdisciplinarios, en diferentes entidades u organizaciones del sector.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre

Disponible en sedes: Cartago, Cali, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Electrónica

TECNO. CONST. PATRIMONIO CAFETERO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Construcción; Sistemas estructurales; Mantenimiento; Supervisión; Presupuesto; Desarrollo sostenible; Asesoría; Calidad; Seguridad.

El egresado de este programa está en capacidad de desempeñarse como residente de obra, auxiliar, contratista, supervisor o asesor en proyectos concernientes al desarrollo, conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural Cafetero, aplicando conceptos de construcción y desarrollo sostenibles. También está en capacidad de realizar presupuestos de obra junto con su respectiva programación de ejecución para escala de edificaciones de uno y dos pisos, tanto para intervención como para nueva planta.

El estudiante que realiza su Práctica puede desempeñarse como auxiliar de obra en todo tipo de proyectos ligados a las construcciones del paisaje cafetero, aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, con entrega y responsabilidad, y siendo hábil para el trabajo en equipo.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Caicedonia, Cartago, Zarzal.

Jornada: Diurna.

TRABAJO SOCIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Seguridad y bienestar social; Desarrollo comunitario; Participación social; Orientación e intervención familiar; Desarrollo organizacional; Planeación social; Antropología social; Diseño etnográfico; Psicología social; Psicopatología.

El egresado de Trabajo Social es una persona altamente competente para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención social y desarrollo comunitario. Los elementos teóricos y metodológicos adquiridos le permiten participar en procesos y proyectos de impacto social, orientación e intervención social y familiar, y es capaz de analizar y entender las problemáticas sociales de su comunidad.

El practicante de Trabajo Social es un estudiante con responsabilidad y compromiso social, consciente de las problemáticas sociales locales y con capacidad de participar en proyectos de intervención o de desarrollo comunitario realizados por instituciones públicas o privadas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Octavo y noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacifico, Tuluá, Cartago y Zarzal.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Trabajo Social

NORTE DEL CAUCA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Proyectos Empresariales privados, públicos o sociales; Mercadeo; Finanzas; Recursos Humanos; Producción; Desarrollo Empresarial; Negocios Internacionales; Análisis de Sistemas; Asesoría; Consultoría.

El Administrador de Empresas podrá responder a las necesidades de las empresas modernas, con una visión estratégica; de reconocer las oportunidades y amenazas de un entorno económico; de crear e implementar soluciones empresariales dentro de un marco de desarrollo sostenible para la humanidad.

El practicante estará en capacidad de comprender y utilizar información compleja, que le permita asumir una posición crítica ante esa información, generar ideas, proponer alternativas e innovaciones y tomar decisiones razonadas sobre cada situación y coyuntura. comprender el funcionamiento de una unidad productiva o de bienes y servicios como elemento básico del desarrollo social, de las relaciones concretas de producción, de las funciones administrativas y de la interrelación de la empresa con la sociedad, comprender la realidad social, económica, cultural y política de su entorno, integrar con responsabilidad, a los colectivos de la actividad social, laboral y profesional en el campo empresarial, comprometiéndose con una ética de la verdad, la justicia y el respeto por los derechos fundamentales de las personas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: Depende de los requerimientos de la empresa.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Norte del Cauca, Tuluá, Pacífico, Palmira, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Administración de Empresas

CONTADURÍA PÚBLICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas contables; Estados financieros; Nómina; Tesorería; Cartera; Inventarios; Revisoría fiscal; Auditoría; Asesoría tributaria.

El egresado del programa académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle podrá actuar como auxiliar contable, apoyando los procesos de Sistemas Contables, Financieros, Nóminas, Cartera, Auditorías y las demás áreas mencionadas en Áreas de desempeño.

El practicante estará en capacidad de reconocer y comprender que el trabajo es un hecho social que permite la relación consigo mismo, la relación con los demás y la relación con la naturaleza, conocer que su profesión tiene una relación con el desarrollo de la sociedad en tanto que ella es fuente para: la planeación, dirección y control económicos; generar confianza entre inversionistas, ahorradores y público en general; velar por el funcionamiento de las instituciones y por el uso racional de los recursos.

Consideraciones del Programa Académico: No, hay Práctica empresarial contable como modalidad trabajo de grado para estudiantes de último semestre, y hay Práctica contable como electiva profesional a partir del sexto semestre.

Semestre de la Práctica: A partir del sexto semestre - Electiva profecional. Décimo semestre - Trabajo de grado..

Disponible en sedes: Buga; Caicedonia; Cali; Cartago; Norte del Cauca; Pacífico; Palmira; Tuluá; Zarzal; Norte del Cauca.

Jornada: Diurna y nocturna, dependiendo de la sede.

Para mayor información visite la página de Contaduría Pública

ESTUDIOS POLITICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Antropología política; Teoría política; Historia política colombiana; Teoría del conflicto; Políticas públicas; Movimientos sociales; Resolución de conflictos; Transformación de conflictos; Investigación de política aplicada.

El profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos estará en la capacidad de analizar el entorno sociopolítico, estudios interdisciplinarios sobre las dinámicas y conflictos políticos, de la convivencia y las políticas públicas en realidades locales, regionales y nacionales. A su vez puedan integrar equipos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a procesos de modernización y democratización y motivar la construcción de proyectos alternativos para la convivencia y la consolidación de lo público y de una institucionalidad democrática.

La práctica profesional en este Programa Académico busca articular los conocimientos y fundamentos teóricos apropiados por los estudiantes en el campo de conocimiento de los estudios políticos y la resolución de conflictos, con los objetivos misionales y visionales de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, comunales y empresariales, buscando que el practicante haga parte de estudios interdisciplinarios sobre dinámicas y conflictos sociales y de convivencia y en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a procesos de modernización y democratización, ejerciendo liderazgo responsable y participativo en las comunidades de impacto.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Noveno y décimo semestre

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca

Jornada: Diurna.

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Indicadores de calidad; Caracterización de procesos de calidad; Planeación; Control de procesos de calidad; Mejoramiento continuo.

El tecnólogo de Gestión de la Calidad es una persona con capacidad para manejar los procesos de calidad al interior de las organizaciones, realizando caracterizaciones de procesos y planeando y ejecutando estrategias y acciones que ayuden a la gestión de la calidad . También está en capacidad de hacer seguimiento, control y análisis de los procesos de calidad de las organizaciones en pro del mejoramiento continuo y contribuyendo a la planeación estratégica, y realizar informes e indicadores que describen dichos procesos.

El practicante del Programa de Tecnología en Gestión de la Calidad es un estudiante responsable, proactivo, con habilidades para el trabajo en equipo, que puede brindar apoyo en el área de Calidad y/o Planeación de las organizaciones, participando en descripción de procesos, informes o realizando actividades de seguimiento y control encaminadas al aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo como parte de acciones y/o estrategias dispuestas por las organizaciones.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira, Norte del Cauca, Yumbo

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Recursos humanos; Gestión humana; Desarrollo humano; Salud ocupacional; Psicología organizacional; Liquidación de nómina; Evaluación de desempeño.

El tecnólogo en Gestión del Talento Humano de la Universidad del Valle cuenta con habilidad para desempeñarse en las áreas relacionados con el talento humano al interior de las organizaciones, actuando como asistente de Recursos Humanos, de personal y selección, de liquidación de nómina y de capacitación, con conocimientos en las áreas de salud ocupacional y legislación laboral. El egresado también cuenta con capacidad para participar en procesos de auditoría de desarrollo humano y evaluaciones de desempeño.

El practicante del Programa cuenta con competencias para brindar apoyo en las áreas y procesos relacionados con Recursos Humanos como selección, admisión, inducción, evaluaciones de desempeño o auditorías, poniendo en Práctica los conocimientos adquiridos durante su formación desde una perspectiva integral en la gestión del talento humano.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira, Norte del Cauca, Yumbo

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNOLOGÍA EN GESTION LOGÍSTICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Control de inventario; Operaciones logísticas; Logística comercial; Planeación logística; Calidad en procesos logísticos; Sistemas de información logísticos.

El egresado de Tecnología en Gestión Logística es una persona con formación para coordinar y dirigir procesos inherentes a las operaciones logísticas, tales como abastecimiento, transporte, distribución, control de inventarios, entre otros, haciendo uso de las tecnologías de la información para el mejoramiento de dichos procesos. Puede asimismo desempeñarse como supervisor de almacén o producción, o de calidad, dada su capacidad para analizar y mejorar los procesos logísticos.

El practicante del Programa es una persona capaz de participar como asistente en cualquiera de las áreas de la gestión logística, realizando tareas y actividades propias de los procesos logísticos, con habilidades comunicativas y de trabajo en equipo, y con alto grado de responsabilidad y compromiso con la organización donde se desempeña.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira, Norte del Cauca, Yumbo

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ingeniería de software; Bases de datos; Sistemas de información; Administración de redes y servidores.

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle está en capacidad de desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con sus experiencia, aplicando los principios de la ingeniería de software y buenas prácticas de programación, realizar modelos de datos e implementarlos en bases de datos y diseñar, implementar y administrar redes al interior de las organizaciones.

La Práctica para la Tecnología en Sistemas de información está enfocada hacia el desarrollo y administración de software, donde el estudiante aplica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional para el diseño, desarrollo e implantación de sistemas de información o de nuevos módulos, e identificación y resolución de fallas o novedades existentes en el software. El practicante cuenta con habilidad para el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y alto compromiso y entrega por su trabajo, elementos fundamentales a la hora de realizar desarrollo de software.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre.

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Jornada: Diurna y/o Nocturna (Dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Tecnología en Sistemas de Información

TRABAJO SOCIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Seguridad y bienestar social; Desarrollo comunitario; Participación social; Orientación e intervención familiar; Desarrollo organizacional; Planeación social; Antropología social; Diseño etnográfico; Psicología social; Psicopatología.

El egresado de Trabajo Social es una persona altamente competente para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención social y desarrollo comunitario. Los elementos teóricos y metodológicos adquiridos le permiten participar en procesos y proyectos de impacto social, orientación e intervención social y familiar, y es capaz de analizar y entender las problemáticas sociales de su comunidad.

El practicante de Trabajo Social es un estudiante con responsabilidad y compromiso social, consciente de las problemáticas sociales locales y con capacidad de participar en proyectos de intervención o de desarrollo comunitario realizados por instituciones públicas o privadas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Octavo y noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacifico, Tuluá, Cartago y Zarzal.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Trabajo Social

TULUÁ

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Proyectos Empresariales privados, públicos o sociales; Mercadeo; Finanzas; Recursos Humanos; Producción; Desarrollo Empresarial; Negocios Internacionales; Análisis de Sistemas; Asesoría; Consultoría.

El Administrador de Empresas podrá responder a las necesidades de las empresas modernas, con una visión estratégica; de reconocer las oportunidades y amenazas de un entorno económico; de crear e implementar soluciones empresariales dentro de un marco de desarrollo sostenible para la humanidad.

El practicante estará en capacidad de comprender y utilizar información compleja, que le permita asumir una posición crítica ante esa información, generar ideas, proponer alternativas e innovaciones y tomar decisiones razonadas sobre cada situación y coyuntura. comprender el funcionamiento de una unidad productiva o de bienes y servicios como elemento básico del desarrollo social, de las relaciones concretas de producción, de las funciones administrativas y de la interrelación de la empresa con la sociedad, comprender la realidad social, económica, cultural y política de su entorno, integrar con responsabilidad, a los colectivos de la actividad social, laboral y profesional en el campo empresarial, comprometiéndose con una ética de la verdad, la justicia y el respeto por los derechos fundamentales de las personas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: Depende de los requerimientos de la empresa.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Norte del Cauca, Tuluá, Pacífico, Palmira, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Administración de Empresas

CONTADURÍA PÚBLICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas contables; Estados financieros; Nómina; Tesorería; Cartera; Inventarios; Revisoría fiscal; Auditoría; Asesoría tributaria.

El egresado del programa académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle podrá actuar como auxiliar contable, apoyando los procesos de Sistemas Contables, Financieros, Nóminas, Cartera, Auditorías y las demás áreas mencionadas en Áreas de desempeño.

El practicante estará en capacidad de reconocer y comprender que el trabajo es un hecho social que permite la relación consigo mismo, la relación con los demás y la relación con la naturaleza, conocer que su profesión tiene una relación con el desarrollo de la sociedad en tanto que ella es fuente para: la planeación, dirección y control económicos; generar confianza entre inversionistas, ahorradores y público en general; velar por el funcionamiento de las instituciones y por el uso racional de los recursos.

Consideraciones del Programa Académico: No, hay Práctica empresarial contable como modalidad trabajo de grado para estudiantes de último semestre, y hay Práctica contable como electiva profesional a partir del sexto semestre.

Semestre de la Práctica: A partir del sexto semestre - Electiva profecional. Décimo semestre - Trabajo de grado..

Disponible en sedes: Buga; Caicedonia; Cali; Cartago; Norte del Cauca; Pacífico; Palmira; Tuluá; Zarzal; Norte del Cauca.

Jornada: Diurna y nocturna, dependiendo de la sede.

Para mayor información visite la página de Contaduría Pública

INGENIERÍA DE SISTEMAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas de información; Ingeniería de software; Desarrollo web; Bases de datos; Inteligencia de negocios; Minería de datos; Redes de comunicación; Simulación computacional; Inteligencia artificial; Bioinformática; Complejidad computacional; Usabilidad.

Los ingenieros de sistemas de la Universidad del Valle son profesionales que pueden desempeñarse en las áreas de informática y sistemas computacionales con énfasis en: tecnologías informáticas, desarrollo de software, sistemas operacionales, redes de comunicaciones, lenguajes de programación, bases de datos e inteligencia de negocios, tecnologías visuales y sonoras, simulación, análisis, diseño y desarrollo de sistemas de información y complejidad computacional.

El practicante de Ingeniería de Sistemas es un estudiante con capacidades para trabajar en equipo, participando en proyectos de análisis, diseño e implementación de sistemas de información, aplicando los principios de la ingeniería de software. También cuenta con habilidades para diseñar bases de datos, realizar inteligencia de negocios y aplicar su conocimiento en el mejoramiento de los procesos empresariales.

Práctica opcional Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Tuluá

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería de Sistemas

TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Biotecnología; Microbiología de alimentos; Tratamientos térmicos; Inocuidad; Toxicología; Calidad; Fundamentación nutricional.

El tecnólogo en alimentos de la Universidad del Valle tiene una educación sólida en el sector de la industria de alimentos, en labores como determinación de los rangos aceptables de las variables que intervienen en el proceso de transformación, de acuerdo a las materias primas y el producto deseado, conservación de productos, evaluación de la conveniencia y eficacia de los procedimientos empleados en el manejo y procesamiento de alimentos y planteando mejoras a dichos procedimientos para mejorar y/o asegurar la calidad, de acuerdo a las normas vigentes.

El practicante en Tecnología en Alimentos está en capacidad de desempeñarse como auxiliar en industrias del sector de alimentos, en líneas de producción de alimentos o bebidas, medición y control de calidad de alimentos, higiene y seguridad, o en entidades gubernamentales relacionadas con el aseguramiento de la calidad de los alimentos producidos por la industria.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Sexto o séptimo semestre (dependiendo de la jornada).

Disponible en sedes: Cali, Pacífico, Palmira, Tulua, Zarzal.

Jornada: Diurna y/o nocturna (dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Tecnología de Alimentos

TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas automáticos de control; Sistemas digitales; Redes de comunicación; Microprocesadores; Instrumentación electrónica e industrial; Electrónica de potencia; Mantenimiento.

El Tecnólogo En Electrónica de la Universidad del Valle es un profesional con una alta formación científica para desempeñarse en labores de mantenimiento y ensamble de equipos y sistemas electrónicos, asociados especialmente a áreas como los sistemas automáticos de control, redes de computadores, computadores y sistemas digitales, sistemas de comunicación, instrumentación electrónica e industrial y electrónica de potencia.

La práctica está orientada para afrontar la planeación, desarrollo, implementación, dirección y control de los sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, así como diferentes actividades y procesos relacionados con las áreas de la electrónica. El practicante podrá abordar proyectos de investigación, desarrollo y mantenimiento relacionados con su profesión, integrando equipos interdisciplinarios, en diferentes entidades u organizaciones del sector.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre

Disponible en sedes: Cartago, Cali, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Electrónica

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ingeniería de software; Bases de datos; Sistemas de información; Administración de redes y servidores.

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle está en capacidad de desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con sus experiencia, aplicando los principios de la ingeniería de software y buenas prácticas de programación, realizar modelos de datos e implementarlos en bases de datos y diseñar, implementar y administrar redes al interior de las organizaciones.

La Práctica para la Tecnología en Sistemas de información está enfocada hacia el desarrollo y administración de software, donde el estudiante aplica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional para el diseño, desarrollo e implantación de sistemas de información o de nuevos módulos, e identificación y resolución de fallas o novedades existentes en el software. El practicante cuenta con habilidad para el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y alto compromiso y entrega por su trabajo, elementos fundamentales a la hora de realizar desarrollo de software.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre.

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Jornada: Diurna y/o Nocturna (Dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Tecnología en Sistemas de Información

TRABAJO SOCIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Seguridad y bienestar social; Desarrollo comunitario; Participación social; Orientación e intervención familiar; Desarrollo organizacional; Planeación social; Antropología social; Diseño etnográfico; Psicología social; Psicopatología.

El egresado de Trabajo Social es una persona altamente competente para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención social y desarrollo comunitario. Los elementos teóricos y metodológicos adquiridos le permiten participar en procesos y proyectos de impacto social, orientación e intervención social y familiar, y es capaz de analizar y entender las problemáticas sociales de su comunidad.

El practicante de Trabajo Social es un estudiante con responsabilidad y compromiso social, consciente de las problemáticas sociales locales y con capacidad de participar en proyectos de intervención o de desarrollo comunitario realizados por instituciones públicas o privadas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Octavo y noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacifico, Tuluá, Cartago y Zarzal.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Trabajo Social

PACÍFICO

COMERCIO EXTERIOR

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Negocios internacionales; Mercadeo internacional; Finanzas internacionales; Logística internacional; Importaciones y exportaciones.

El egresado en Comercio Exterior de la Universidad del Valle podrá asumir procesos de: Mercadeo, producción, finanzas, administración del talento humano, dirección y gestión en Comercio Exterior tanto en empresas privadas como en Instituciones Públicas, analizando estratégicamente oportunidades y amenazas, buscando permanentemente sumar atributos y capacidades para generar mayor ventaja competitiva, proyectando estrategias de ingresos y desarrollo en mercados internacionales diversos, tendra conocimiento y dominio de información jurídica que soporta la proyección internacional de la empresa, Normas Técnicas y Marco legal para el Comercio Exterior y los Negocios Internacionales

El practicante estará en capacidad de entender el contexto político-económico en el cual desarrollan las empresas nacionales sus actividades comerciales con el exterior en el marco de las diferentes escuelas de pensamiento económico, aplicar adecuadamente las herramientas teóricas y prácticas del comercio exterior de acuerdo con los diferentes regímenes y convenios vigentes, para el desarrollo eficiente del comercio exterior colombiano a nivel público y privado, asumir una actitud crítica y reflexiva frente a los problemas que generan en el seno de las organizaciones los procesos de las relaciones internacionales económicas, actuar con ética que posibilite el respeto a las normas de convivencia ciudadanas e institucionales.

Consideraciones del Programa Académico: Prática como Trabajo de Grado

Semestre de la Práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Pacifico.

Para mayor información visite la página de Comercio Exterior

LICENCIATURA EN ARTE DRAMÁTICO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Investigación; Producción artística; Actuación en teatro, cine o televisión; Eventos culturales.

El licenciado en arte dramático de la Universidad del Valle podrá desempeñarse como: promotor de proyectos culturales, actor dramático de teatro, cine o televisión, docente de artes escénicas en la educación básica y media, investigadores y productores para eventos culturales.

El practicante estará en capacidad diseñar y promover estrategias pedagógicas que incorporan al arte en los procesos de formación integral, de actuar con consciencia de su función social como educadores en el campo artístico, conocedores de su contexto sociocultural, apto para el análisis y la reflexión pedagógica.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de práctica: A partir de noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Pacifico.

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Arte Dramático - Sede Cali

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Proyectos Empresariales privados, públicos o sociales; Mercadeo; Finanzas; Recursos Humanos; Producción; Desarrollo Empresarial; Negocios Internacionales; Análisis de Sistemas; Asesoría; Consultoría.

El Administrador de Empresas podrá responder a las necesidades de las empresas modernas, con una visión estratégica; de reconocer las oportunidades y amenazas de un entorno económico; de crear e implementar soluciones empresariales dentro de un marco de desarrollo sostenible para la humanidad.

El practicante estará en capacidad de comprender y utilizar información compleja, que le permita asumir una posición crítica ante esa información, generar ideas, proponer alternativas e innovaciones y tomar decisiones razonadas sobre cada situación y coyuntura. comprender el funcionamiento de una unidad productiva o de bienes y servicios como elemento básico del desarrollo social, de las relaciones concretas de producción, de las funciones administrativas y de la interrelación de la empresa con la sociedad, comprender la realidad social, económica, cultural y política de su entorno, integrar con responsabilidad, a los colectivos de la actividad social, laboral y profesional en el campo empresarial, comprometiéndose con una ética de la verdad, la justicia y el respeto por los derechos fundamentales de las personas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: Depende de los requerimientos de la empresa.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Norte del Cauca, Tuluá, Pacífico, Palmira, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Administración de Empresas

CONTADURÍA PÚBLICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas contables; Estados financieros; Nómina; Tesorería; Cartera; Inventarios; Revisoría fiscal; Auditoría; Asesoría tributaria.

El egresado del programa académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle podrá actuar como auxiliar contable, apoyando los procesos de Sistemas Contables, Financieros, Nóminas, Cartera, Auditorías y las demás áreas mencionadas en Áreas de desempeño.

El practicante estará en capacidad de reconocer y comprender que el trabajo es un hecho social que permite la relación consigo mismo, la relación con los demás y la relación con la naturaleza, conocer que su profesión tiene una relación con el desarrollo de la sociedad en tanto que ella es fuente para: la planeación, dirección y control económicos; generar confianza entre inversionistas, ahorradores y público en general; velar por el funcionamiento de las instituciones y por el uso racional de los recursos.

Consideraciones del Programa Académico: No, hay Práctica empresarial contable como modalidad trabajo de grado para estudiantes de último semestre, y hay Práctica contable como electiva profesional a partir del sexto semestre.

Semestre de la Práctica: A partir del sexto semestre - Electiva profecional. Décimo semestre - Trabajo de grado..

Disponible en sedes: Buga; Caicedonia; Cali; Cartago; Norte del Cauca; Pacífico; Palmira; Tuluá; Zarzal; Norte del Cauca.

Jornada: Diurna y nocturna, dependiendo de la sede.

Para mayor información visite la página de Contaduría Pública

LIC EN ED. BÁSICA - CIENCIAS NATURALES ED AMBIENTAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Investigación; Educación ambiental; Ciencias naturales; Botánica; Zoología; Fisiología; Biología celular; Genética general; Microbiología; Bioquímica; Ecología general; Modelos pedagógicos; Modelos didácticos.

El egresado puede desempeñarse como educador en el campo de las ciencias naturales y la educación ambiental en diferentes instituciones educativas, con formación pedagógica, didáctica, científica, tecnológica y social que le permite relacionar la teoría, la práctica y la aplicación tecnológica de los conceptos científicos en la sociedad en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del conocimiento científico en el aula de clases, a través del estudio, la reflexión y la investigación, en las áreas relacionados con las ciencias naturales y la educación ambiental.

El practicante del programa se desempeña como auxiliar de docencia en la áreas académicas afines a las ciencias naturales en diferentes instituciones educativas de enseñanza básica primaria y/o secundaria, con sólida formación pedagógica y técnica, contribuyendo a la apropiación de conocimientos de los estudiantes mediante el uso de herramientas y metodologías didácticas.

Consideraciones del Programa Académico: Prácticao bligatoria

Semestre de la Práctica: Octavo semestre.

Disponible en sedes: Cali; Pacifico.

Jornada: Diurna y vespertina

TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Biotecnología; Microbiología de alimentos; Tratamientos térmicos; Inocuidad; Toxicología; Calidad; Fundamentación nutricional.

El tecnólogo en alimentos de la Universidad del Valle tiene una educación sólida en el sector de la industria de alimentos, en labores como determinación de los rangos aceptables de las variables que intervienen en el proceso de transformación, de acuerdo a las materias primas y el producto deseado, conservación de productos, evaluación de la conveniencia y eficacia de los procedimientos empleados en el manejo y procesamiento de alimentos y planteando mejoras a dichos procedimientos para mejorar y/o asegurar la calidad, de acuerdo a las normas vigentes.

El practicante en Tecnología en Alimentos está en capacidad de desempeñarse como auxiliar en industrias del sector de alimentos, en líneas de producción de alimentos o bebidas, medición y control de calidad de alimentos, higiene y seguridad, o en entidades gubernamentales relacionadas con el aseguramiento de la calidad de los alimentos producidos por la industria.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Sexto o séptimo semestre (dependiendo de la jornada).

Disponible en sedes: Cali, Pacífico, Palmira, Tulua, Zarzal.

Jornada: Diurna y/o nocturna (dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Tecnología de Alimentos

TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas automáticos de control; Sistemas digitales; Redes de comunicación; Microprocesadores; Instrumentación electrónica e industrial; Electrónica de potencia; Mantenimiento.

El Tecnólogo En Electrónica de la Universidad del Valle es un profesional con una alta formación científica para desempeñarse en labores de mantenimiento y ensamble de equipos y sistemas electrónicos, asociados especialmente a áreas como los sistemas automáticos de control, redes de computadores, computadores y sistemas digitales, sistemas de comunicación, instrumentación electrónica e industrial y electrónica de potencia.

La práctica está orientada para afrontar la planeación, desarrollo, implementación, dirección y control de los sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, así como diferentes actividades y procesos relacionados con las áreas de la electrónica. El practicante podrá abordar proyectos de investigación, desarrollo y mantenimiento relacionados con su profesión, integrando equipos interdisciplinarios, en diferentes entidades u organizaciones del sector.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre

Disponible en sedes: Cartago, Cali, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Electrónica

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN PORTUARIA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Logística portuaria; Gestión marítima y portuaria; Derecho-Legislación; Tributación marítima; Comercio exterior; Nuevas tecnologías; Responsabilidad ambiental; Auditoría; Evaluación de proyectos.

El egresado de Tecnología en Gestión Portuaria es una persona con sólido conocimiento en el desarrollo de operaciones inherentes a los procesos portuarios, como lo son los procesos de logística y de gestión marítima y portuaria, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para mejorar la eficiencia en el desarrollo de sus actividades, siendo capaz de participar en la evaluación de los procesos, realizar informes de gestión o participar en auditorías. El egresado también cuenta con formación en lo relativo al derecho marítimo y portuario y a la tributación establecida por la ley; posee conocimientos en las áreas de comercio exterior, como área conexa a la actividad portuaria, economía y estadística, y es, además, consciente del impacto ambiental generado por la gestión portuaria, por lo que aplica conceptos de responsabilidad ambiental en el desarrollo de las actividades de su profesión.

Consideraciones del Programa Académico: No se realizan prácticas

Oferta en sedes: Pacífico.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Gestión Portuaria

TECNO, EN MANTENIMIENTO DE EQUI. PORTUARIO Y DEL TRANSPORTE

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas eléctricos; Sistemas electrónicos; Sistemas mecánicos; Metrología; Mantenimiento de equipos; Sistemas de soldadura; Hidráulica; Refrigeración y climatización; Monitoreo de equipos; Análisis de fallas en equipos; Automatización y control; Control de operaciones; Seguridad portuaria y del transporte; Seguridad industrial; Calidad; Comunicaciones industriales; Talento humano.

El Tecnólogo en Mantenimiento de Equipo Portuario y del Transporte está en capacidad de desempeñarse en labores de planeación, supervisión y ejecución del mantenimiento industrial, con conocimientos en las leyes y principios que rigen la electricidad, la electrónica, la hidráulica y la mecánica aplicada en los equipos del sector portuario y del transporte. Cuenta también con conocimientos de seguridad industrial, que le permite ejecutar sus labores cumpliendo con las directrices y normas de seguridad, y gestión del talento humano, lo que le permite aprovechar el potencial del recurso disponible, garantizando la integridad de equipos y colaboradores.

La práctica se orienta a la participación del estudiante en las diferentes actividades del mantenimiento del equipo portuario y del transporte, tales como supervisión y monitoreo de equipos eléctricos, electrónicos y/o mecánicos, análisis de fallas, reparación, calidad y seguridad industrial, siendo el practicante una persona proactiva, dinámica y comprometida con el desarrollo y crecimiento de la organización donde labora.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la práctica: Séptimo semestre

Dosponible en sedes: Pacífico.

Jornada: Nocturna.

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ingeniería de software; Bases de datos; Sistemas de información; Administración de redes y servidores.

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle está en capacidad de desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con sus experiencia, aplicando los principios de la ingeniería de software y buenas prácticas de programación, realizar modelos de datos e implementarlos en bases de datos y diseñar, implementar y administrar redes al interior de las organizaciones.

La Práctica para la Tecnología en Sistemas de información está enfocada hacia el desarrollo y administración de software, donde el estudiante aplica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional para el diseño, desarrollo e implantación de sistemas de información o de nuevos módulos, e identificación y resolución de fallas o novedades existentes en el software. El practicante cuenta con habilidad para el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y alto compromiso y entrega por su trabajo, elementos fundamentales a la hora de realizar desarrollo de software.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre.

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Jornada: Diurna y/o Nocturna (Dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Tecnología en Sistemas de Información

TRABAJO SOCIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Seguridad y bienestar social; Desarrollo comunitario; Participación social; Orientación e intervención familiar; Desarrollo organizacional; Planeación social; Antropología social; Diseño etnográfico; Psicología social; Psicopatología.

El egresado de Trabajo Social es una persona altamente competente para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención social y desarrollo comunitario. Los elementos teóricos y metodológicos adquiridos le permiten participar en procesos y proyectos de impacto social, orientación e intervención social y familiar, y es capaz de analizar y entender las problemáticas sociales de su comunidad.

El practicante de Trabajo Social es un estudiante con responsabilidad y compromiso social, consciente de las problemáticas sociales locales y con capacidad de participar en proyectos de intervención o de desarrollo comunitario realizados por instituciones públicas o privadas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Octavo y noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacifico, Tuluá, Cartago y Zarzal.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Trabajo Social

PALMIRA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Proyectos Empresariales privados, públicos o sociales; Mercadeo; Finanzas; Recursos Humanos; Producción; Desarrollo Empresarial; Negocios Internacionales; Análisis de Sistemas; Asesoría; Consultoría.

El Administrador de Empresas podrá responder a las necesidades de las empresas modernas, con una visión estratégica; de reconocer las oportunidades y amenazas de un entorno económico; de crear e implementar soluciones empresariales dentro de un marco de desarrollo sostenible para la humanidad.

El practicante estará en capacidad de comprender y utilizar información compleja, que le permita asumir una posición crítica ante esa información, generar ideas, proponer alternativas e innovaciones y tomar decisiones razonadas sobre cada situación y coyuntura. comprender el funcionamiento de una unidad productiva o de bienes y servicios como elemento básico del desarrollo social, de las relaciones concretas de producción, de las funciones administrativas y de la interrelación de la empresa con la sociedad, comprender la realidad social, económica, cultural y política de su entorno, integrar con responsabilidad, a los colectivos de la actividad social, laboral y profesional en el campo empresarial, comprometiéndose con una ética de la verdad, la justicia y el respeto por los derechos fundamentales de las personas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: Depende de los requerimientos de la empresa.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Norte del Cauca, Tuluá, Pacífico, Palmira, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Administración de Empresas

CONTADURÍA PÚBLICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas contables; Estados financieros; Nómina; Tesorería; Cartera; Inventarios; Revisoría fiscal; Auditoría; Asesoría tributaria.

El egresado del programa académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle podrá actuar como auxiliar contable, apoyando los procesos de Sistemas Contables, Financieros, Nóminas, Cartera, Auditorías y las demás áreas mencionadas en Áreas de desempeño.

El practicante estará en capacidad de reconocer y comprender que el trabajo es un hecho social que permite la relación consigo mismo, la relación con los demás y la relación con la naturaleza, conocer que su profesión tiene una relación con el desarrollo de la sociedad en tanto que ella es fuente para: la planeación, dirección y control económicos; generar confianza entre inversionistas, ahorradores y público en general; velar por el funcionamiento de las instituciones y por el uso racional de los recursos.

Consideraciones del Programa Académico: No, hay Práctica empresarial contable como modalidad trabajo de grado para estudiantes de último semestre, y hay Práctica contable como electiva profesional a partir del sexto semestre.

Semestre de la Práctica: A partir del sexto semestre - Electiva profecional. Décimo semestre - Trabajo de grado..

Disponible en sedes: Buga; Caicedonia; Cali; Cartago; Norte del Cauca; Pacífico; Palmira; Tuluá; Zarzal; Norte del Cauca.

Jornada: Diurna y nocturna, dependiendo de la sede.

Para mayor información visite la página de Contaduría Pública

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Gestión de operaciones; Investigación de operaciones; Gestión logística; Ingeniería financiera; Gerencia de proyectos; Sistemas integrados de gestión; Sistemas de producción; Distribución de bienes y servicios; Ingeniería de procesos; Salud ocupacional.

El Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle cuenta con la capacidad de diseñar, emprender, dirigir y mejorar sistemas de producción generadores de bienes y servicios, mediante el tratamiento de problemas complejos asociados a la organización, planificación y operación, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de procesos y productos. El profesional es capaz de hacer evaluación financiera de proyectos y estudios de mercado, administrar eficientemente los recursos económicos y humanos asociados a ellos y realizar gestión integral del riesgo.

El practicante del programa académico puede desempeñarse en cualquiera de las áreas mencionadas, brindando sus conocimientos y siendo apoyo en equipos de trabajo multidisciplinares, con alto grado de conciencia ambiental y con espíritu lógico, analítico, crítico e innovador, práctico y visionario.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Noveno semestre.

Disponible en sedes: Buga, Cali, Palmira, Zarzal.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Industrial

LIC EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Docencia; Deporte individual; Deporte de conjunto; Psicomotricidad; Nutrición; Fisiología general; Fisiología del ejercicio; Medicina deportiva; Primeros auxilios.

Un Licenciado en Educación Física y Deporte de la Universidad del Valle es un profesional con excelente formación académica en las áreas de deportes y educación física y está en capacidad de: diseñar, organizar, ejecutar y evaluar programas de Educación Física, teniendo en cuenta el perfil de los estudiantes y el sitio de trabajo; elaborar, aplicar y controlar programas de entrenamiento deportivo para escuelas de formación y centros deportivos oficiales y privados; elaborar, ejecutar y evaluar programas de actividad física terapéutica para instituciones encargadas de atender el campo de la salud como clínicas, hospitales, EPS, centros deportivos y otros.

El practicante del programa es una persona con alto grado de responsabilidad y compromiso, buen trabajo en equipo y comunicación, capaz de desempeñarse como apoyo docente de Deporte y Educación Física en actividades académicas, lúdicas y recreativas en diferentes instituciones educativas o centros deportivos.

Consideraciones del Programa Académico: Prácticao bligatoria

Semestre de la Práctica: A partir de octavo semestre.

Disponible en sedes: Cali, Palmira.

Jornada: Diurna.

LICENCIATURA EN LITERATURA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

PRONTO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

pronto encontraras información.

Consideraciones del Programa Académico: .

Semestre de la Práctica: .

Disponible en sedes: Buga, Cali, Palmira.

Para mayor información visite la página de Licenciatura en Literatura

PSICOLOGÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Psicología Clínica-Neuropsicología; Psicología Cognitiva; Psicología Social; Psicología Organizacional; Docencia-Educación.

El desempeño laboral de los egresados de Psicología de la Universidad del Valle se realiza en función de su responsabilidad social como profesional. Su ejercicio profesional está orientado a la comprensión del sentido de las actuaciones de los sujetos y al diseño y ejecución de propuestas de intervención sobre los problemas que presentan los individuos, grupos, comunidades u organizaciones en diferentes contextos. Los egresados pueden desempeñarse en el sector educativo, en organizaciones de tipo empresarial, de la salud, comunitario, ONG's, gubernamentales y de servicios, capacitados para participar en grupos de investigación disciplinares o interdisciplinares. Igualmente estarán capacitados para la carrera docente y académico-administrativa en instituciones de educación superior.

El practicante de Psicología de la Universidad puede desempeñarse en diferentes entidades de Práctica en las áreas de la psicología cognitiva, organizacional, clínica o social, participando en el desarrollo de proyectos o apoyo en las actividades que las instituciones llevan a cabo, siendo responsables y aportando todo el conocimiento adquirido durante su formación.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Noveno y décimo semestre.

Disponible en sedes: Buga, Palmira, Cali.

Jornada: Diurna.

TECNOLOGÍA AGROAMBIENTAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Recursos hídricos; Conservación de cuencas; Riegos y drenajes; Agricultura y producción orgánica; Administración agropecuaria; Instrumentación hidroclimatológica; Gestión de Calidad; Desarrollo sostenible; Impacto ambiental; Nuevas tecnologías; Ordenamiento territorial; Legislación ambiental.

El Tecnólogo Agroambiental de la Universidad del Valle podrá ejercer en calidad de auxiliar y/o asistente en proyección, dirección y ejecución de proyectos en producción agrosostenible; diagnóstico y planificación agroambiental de modelos de desarrollo regionales; estudio e implementación de nuevas tecnologías agroambientales; manejo de la agricultura orgánica y certificación de productos agroambientales; manejo de instrumentación hidroclimatológica; cuantificación, asignación y distribución de recurso hídrico, entre otras. El egresado también cuenta con conocimientos en materia de legislación ambiental y de ordenamientos territoriales, impacto ambiental y conservación de cuencas hidrográficas, haciendo de él un profesional integral capaz de aplicar su conocimiento desde diferentes perspectivas.

El estudiante que se vincula a prácticas está en capacidad de realizar actividades en diferentes áreas de la agronomía con desarrollo sostenible. Puede apoyar procesos de agricultura y producción orgánica; monitoreo y aprovechamiento de recursos de agua y suelo; manejo de instrumentación hidroclimatológica; uso de nuevas tecnologías al servicio de la agronomía y la administración agropecuaria; proyectos de impacto ambiental y conservación de recursos naturales y gestión de la calidad en el ámbito agroambiental.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre

Disponible en sedes: Caicedonia, Cartago, Palmira, Zarzal.

Jornada: Diurna.

TECNOLOGÍA EN AGROFORESTERÍA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Recursos hídricos; Riegos y drenajes; Aprovechamiento y conservación de recursos naturales; Agricultura orgánica; Edafología; Fitopatología; Manejo de plagas y enfermedades; Desarrollo sostenible; Monitoreo; Sistemas de información.

El tecnólogo en Agroforestería de la Universidad del Valle es un profesional con habilidad para trabajar en grupos interdisciplinarios, capaz de aplicar los conceptos de la agroforestería para generar propuestas de producción agrosostenible e implementarlos en sistemas de información especializados. El egresado cuenta con formación en diversas ramas como la edafología -estudio de la composición y naturaleza del suelo en relación a las plantas y el entorno que le rodea-, fitopatología y manejo de plagas y aprovechamiento y conservación de recursos hídricos y de suelo.

El practicante del programa académico puede desempeñarse como auxiliar en diversos proyectos relacionados con la agroforestería, participando en las actividades inherentes a su formación profesional en áreas como riegos y drenajes en procesos como cuantificación, asignación y distribución de recursos hídricos, fitopatología para el manejo de plagas y enfermedades, monitoreo, evaluación y ajuste de proyectos de agroforestería o como auxiliar en proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología para el manejo de los recursos de agua y suelo y su conservación.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira.

Jornada: Diurna.

TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Biotecnología; Microbiología de alimentos; Tratamientos térmicos; Inocuidad; Toxicología; Calidad; Fundamentación nutricional.

El tecnólogo en alimentos de la Universidad del Valle tiene una educación sólida en el sector de la industria de alimentos, en labores como determinación de los rangos aceptables de las variables que intervienen en el proceso de transformación, de acuerdo a las materias primas y el producto deseado, conservación de productos, evaluación de la conveniencia y eficacia de los procedimientos empleados en el manejo y procesamiento de alimentos y planteando mejoras a dichos procedimientos para mejorar y/o asegurar la calidad, de acuerdo a las normas vigentes.

El practicante en Tecnología en Alimentos está en capacidad de desempeñarse como auxiliar en industrias del sector de alimentos, en líneas de producción de alimentos o bebidas, medición y control de calidad de alimentos, higiene y seguridad, o en entidades gubernamentales relacionadas con el aseguramiento de la calidad de los alimentos producidos por la industria.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Sexto o séptimo semestre (dependiendo de la jornada).

Disponible en sedes: Cali, Pacífico, Palmira, Tulua, Zarzal.

Jornada: Diurna y/o nocturna (dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Tecnología de Alimentos

TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas automáticos de control; Sistemas digitales; Redes de comunicación; Microprocesadores; Instrumentación electrónica e industrial; Electrónica de potencia; Mantenimiento.

El Tecnólogo En Electrónica de la Universidad del Valle es un profesional con una alta formación científica para desempeñarse en labores de mantenimiento y ensamble de equipos y sistemas electrónicos, asociados especialmente a áreas como los sistemas automáticos de control, redes de computadores, computadores y sistemas digitales, sistemas de comunicación, instrumentación electrónica e industrial y electrónica de potencia.

La práctica está orientada para afrontar la planeación, desarrollo, implementación, dirección y control de los sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, así como diferentes actividades y procesos relacionados con las áreas de la electrónica. El practicante podrá abordar proyectos de investigación, desarrollo y mantenimiento relacionados con su profesión, integrando equipos interdisciplinarios, en diferentes entidades u organizaciones del sector.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre

Disponible en sedes: Cartago, Cali, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Electrónica

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Indicadores de calidad; Caracterización de procesos de calidad; Planeación; Control de procesos de calidad; Mejoramiento continuo.

El tecnólogo de Gestión de la Calidad es una persona con capacidad para manejar los procesos de calidad al interior de las organizaciones, realizando caracterizaciones de procesos y planeando y ejecutando estrategias y acciones que ayuden a la gestión de la calidad . También está en capacidad de hacer seguimiento, control y análisis de los procesos de calidad de las organizaciones en pro del mejoramiento continuo y contribuyendo a la planeación estratégica, y realizar informes e indicadores que describen dichos procesos.

El practicante del Programa de Tecnología en Gestión de la Calidad es un estudiante responsable, proactivo, con habilidades para el trabajo en equipo, que puede brindar apoyo en el área de Calidad y/o Planeación de las organizaciones, participando en descripción de procesos, informes o realizando actividades de seguimiento y control encaminadas al aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo como parte de acciones y/o estrategias dispuestas por las organizaciones.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira, Norte del Cauca, Yumbo

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Recursos humanos; Gestión humana; Desarrollo humano; Salud ocupacional; Psicología organizacional; Liquidación de nómina; Evaluación de desempeño.

El tecnólogo en Gestión del Talento Humano de la Universidad del Valle cuenta con habilidad para desempeñarse en las áreas relacionados con el talento humano al interior de las organizaciones, actuando como asistente de Recursos Humanos, de personal y selección, de liquidación de nómina y de capacitación, con conocimientos en las áreas de salud ocupacional y legislación laboral. El egresado también cuenta con capacidad para participar en procesos de auditoría de desarrollo humano y evaluaciones de desempeño.

El practicante del Programa cuenta con competencias para brindar apoyo en las áreas y procesos relacionados con Recursos Humanos como selección, admisión, inducción, evaluaciones de desempeño o auditorías, poniendo en Práctica los conocimientos adquiridos durante su formación desde una perspectiva integral en la gestión del talento humano.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira, Norte del Cauca, Yumbo

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNOLOGÍA EN GESTION LOGÍSTICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Control de inventario; Operaciones logísticas; Logística comercial; Planeación logística; Calidad en procesos logísticos; Sistemas de información logísticos.

El egresado de Tecnología en Gestión Logística es una persona con formación para coordinar y dirigir procesos inherentes a las operaciones logísticas, tales como abastecimiento, transporte, distribución, control de inventarios, entre otros, haciendo uso de las tecnologías de la información para el mejoramiento de dichos procesos. Puede asimismo desempeñarse como supervisor de almacén o producción, o de calidad, dada su capacidad para analizar y mejorar los procesos logísticos.

El practicante del Programa es una persona capaz de participar como asistente en cualquiera de las áreas de la gestión logística, realizando tareas y actividades propias de los procesos logísticos, con habilidades comunicativas y de trabajo en equipo, y con alto grado de responsabilidad y compromiso con la organización donde se desempeña.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira, Norte del Cauca, Yumbo

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNO MANTENIMIENTO SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Mantenimiento; Diagnóstico; Corrección de averías; Reprogramación; Seguridad.

El tecnólogo en MANTENIMIENTO SISTEMAS Electromecánicos de la Universidad del Valle es una persona con una alta formación tecnológica para desempeñarse en labores de mantenimiento preventivo de máquinas o sistemas electromecánicos, y en labores correctivas realizando diagnósticos y ejecutando acciones para subsanar fallas o averías. El egresado también cuenta con formación para operar sistemas automáticos programables, haciendo reprogramación en caso de desconfiguración a través de las herramientas tecnológicas necesarias.

El practicante del programa es un estudiante comprometido y proactivo, hábil para el trabajo en grupo, con capacidades para participar en actividades inherentes a los procesos de mantenimiento y corrección de máquinas y sistemas electromecánicos y operar y/o reprogramar sistemas automáticos programables, aplicando todas las normas de seguridad requeridas para el desempeño de su función.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la práctica: Sexto semestre

Oferta en sedes: Palmira, Yumbo

Jornada: Diurna y/o Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNOLOGÍA EN MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Normatividad de tránsito y transporte; Transporte sustentable; Seguridad vial; Levantamiento topográfico; Dibujo técnico de carreteras; Diseño de carreteras; Ingeniería de transporte; Auditoría;

Los tecnólogos en Movilidad y Seguridad Vial son egresados capaces de desempeñarse en entes territoriales, entidades u organizaciones vinculadas al sector del transporte, la movilidad y seguridad vial, como Secretarías Municipales y/o Departamentales de movilidad o infraestructura vial, compañías de transporte de carga, sistemas de transporte masivo, entre otros, en áreas como normatividad de tránsito y transporte, ingeniería de transporte, seguridad vial, dibujo y diseño de carreteras, siendo profesionales comprometidos, con alto grado de responsabilidad y buena comunicación para el trabajo en equipo.

El practicante puede desempeñarse en entidades de diferente naturaleza relacionadas con el transporte, la movilidad y la seguridad vial, participando como auxiliar en actividades inherentes a sus procesos o en proyectos de infraestructura vial teniendo en cuenta la normativa técnica y legal que cobija el sector y además, siendo comprometidos y responsables con las tareas asignadas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira.

Jornada: Diurna.

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ingeniería de software; Bases de datos; Sistemas de información; Administración de redes y servidores.

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle está en capacidad de desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con sus experiencia, aplicando los principios de la ingeniería de software y buenas prácticas de programación, realizar modelos de datos e implementarlos en bases de datos y diseñar, implementar y administrar redes al interior de las organizaciones.

La Práctica para la Tecnología en Sistemas de información está enfocada hacia el desarrollo y administración de software, donde el estudiante aplica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional para el diseño, desarrollo e implantación de sistemas de información o de nuevos módulos, e identificación y resolución de fallas o novedades existentes en el software. El practicante cuenta con habilidad para el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y alto compromiso y entrega por su trabajo, elementos fundamentales a la hora de realizar desarrollo de software.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre.

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Jornada: Diurna y/o Nocturna (Dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Tecnología en Sistemas de Información

YUMBO

TECNOLOGÍA QUÍMICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Control de calidad; Análisis físico-químicos; Análisis instrumental; Análisis industrial; Estadística aplicada; Toma de muestras; Seguridad industrial.

El tecnólogo químico de la Universidad del Valle podrá desempeñarse en diferentes áreas ocupacionales como control de la calidad, análisis químicos y físicos, toma de muestras, administración de laboratorios, análisis instrumental, seguridad industrial, estadística aplicada, entre otras, con un alto grado de compromiso y responsabilidad ética y profesional, en industrias o laboratorios químicos.

El practicante de Tecnología Química estará en capacidad de apoyar labores encaminadas al aseguramiento y control de calidad, análisis instrumental y calibración, toma de muestras, análisis físico-químicos, bien sea en industrias químicas o en laboratorios.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: A partir de quinto semestre

Disponible en sedes: Cali, Yumbo.

Jornada: Diurna y Nocturna (Cali); Diurna (Yumbo).

Para mayor información visite la página de Tecnología Química

TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIONES SOLDADAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Soldadura; Control de Calidad; Seguridad industrial; Inspección.

El Tecnólogo en Construcciones Soldadas de la Universidad del Valle estará en capacidad de supervisar trabajos de soldadura en línea de ensamble, construcción y reparación de maquinarias y estructuras; desarrollar procedimientos de soldadura y la secuencia necesaria en construcciones soldadas; seleccionar procesos y equipos para realizar trabajos de soldadura o corte e inspeccionar trabajos de soldadura. Asimismo, el egresado posee conocimientos sobre normas de seguridad e higiene industrial y todo lo relacionado con el control de calidad en los procesos.

El practicante del programa puede desempeñarse como apoyo en procesos de soldadura, seleccionando los procesos y equipos necesarios para realizar actividades inherentes a ellos, con base en los conocimientos teóricos adquiridos y cumpliendo con la normativa de seguridad estipulada.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Sexto o séptimo semestre.

Disponible en sedes: Yumbo.

Jornada: Diurna y Nocturna.

TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas automáticos de control; Sistemas digitales; Redes de comunicación; Microprocesadores; Instrumentación electrónica e industrial; Electrónica de potencia; Mantenimiento.

El Tecnólogo En Electrónica de la Universidad del Valle es un profesional con una alta formación científica para desempeñarse en labores de mantenimiento y ensamble de equipos y sistemas electrónicos, asociados especialmente a áreas como los sistemas automáticos de control, redes de computadores, computadores y sistemas digitales, sistemas de comunicación, instrumentación electrónica e industrial y electrónica de potencia.

La práctica está orientada para afrontar la planeación, desarrollo, implementación, dirección y control de los sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, así como diferentes actividades y procesos relacionados con las áreas de la electrónica. El practicante podrá abordar proyectos de investigación, desarrollo y mantenimiento relacionados con su profesión, integrando equipos interdisciplinarios, en diferentes entidades u organizaciones del sector.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre

Disponible en sedes: Cartago, Cali, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Electrónica

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Indicadores de calidad; Caracterización de procesos de calidad; Planeación; Control de procesos de calidad; Mejoramiento continuo.

El tecnólogo de Gestión de la Calidad es una persona con capacidad para manejar los procesos de calidad al interior de las organizaciones, realizando caracterizaciones de procesos y planeando y ejecutando estrategias y acciones que ayuden a la gestión de la calidad . También está en capacidad de hacer seguimiento, control y análisis de los procesos de calidad de las organizaciones en pro del mejoramiento continuo y contribuyendo a la planeación estratégica, y realizar informes e indicadores que describen dichos procesos.

El practicante del Programa de Tecnología en Gestión de la Calidad es un estudiante responsable, proactivo, con habilidades para el trabajo en equipo, que puede brindar apoyo en el área de Calidad y/o Planeación de las organizaciones, participando en descripción de procesos, informes o realizando actividades de seguimiento y control encaminadas al aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo como parte de acciones y/o estrategias dispuestas por las organizaciones.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira, Norte del Cauca, Yumbo

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Recursos humanos; Gestión humana; Desarrollo humano; Salud ocupacional; Psicología organizacional; Liquidación de nómina; Evaluación de desempeño.

El tecnólogo en Gestión del Talento Humano de la Universidad del Valle cuenta con habilidad para desempeñarse en las áreas relacionados con el talento humano al interior de las organizaciones, actuando como asistente de Recursos Humanos, de personal y selección, de liquidación de nómina y de capacitación, con conocimientos en las áreas de salud ocupacional y legislación laboral. El egresado también cuenta con capacidad para participar en procesos de auditoría de desarrollo humano y evaluaciones de desempeño.

El practicante del Programa cuenta con competencias para brindar apoyo en las áreas y procesos relacionados con Recursos Humanos como selección, admisión, inducción, evaluaciones de desempeño o auditorías, poniendo en Práctica los conocimientos adquiridos durante su formación desde una perspectiva integral en la gestión del talento humano.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira, Norte del Cauca, Yumbo

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNOLOGÍA EN GESTION LOGÍSTICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Control de inventario; Operaciones logísticas; Logística comercial; Planeación logística; Calidad en procesos logísticos; Sistemas de información logísticos.

El egresado de Tecnología en Gestión Logística es una persona con formación para coordinar y dirigir procesos inherentes a las operaciones logísticas, tales como abastecimiento, transporte, distribución, control de inventarios, entre otros, haciendo uso de las tecnologías de la información para el mejoramiento de dichos procesos. Puede asimismo desempeñarse como supervisor de almacén o producción, o de calidad, dada su capacidad para analizar y mejorar los procesos logísticos.

El practicante del Programa es una persona capaz de participar como asistente en cualquiera de las áreas de la gestión logística, realizando tareas y actividades propias de los procesos logísticos, con habilidades comunicativas y de trabajo en equipo, y con alto grado de responsabilidad y compromiso con la organización donde se desempeña.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Palmira, Norte del Cauca, Yumbo

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNO MANTENIMIENTO SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Mantenimiento; Diagnóstico; Corrección de averías; Reprogramación; Seguridad.

El tecnólogo en MANTENIMIENTO SISTEMAS Electromecánicos de la Universidad del Valle es una persona con una alta formación tecnológica para desempeñarse en labores de mantenimiento preventivo de máquinas o sistemas electromecánicos, y en labores correctivas realizando diagnósticos y ejecutando acciones para subsanar fallas o averías. El egresado también cuenta con formación para operar sistemas automáticos programables, haciendo reprogramación en caso de desconfiguración a través de las herramientas tecnológicas necesarias.

El practicante del programa es un estudiante comprometido y proactivo, hábil para el trabajo en grupo, con capacidades para participar en actividades inherentes a los procesos de mantenimiento y corrección de máquinas y sistemas electromecánicos y operar y/o reprogramar sistemas automáticos programables, aplicando todas las normas de seguridad requeridas para el desempeño de su función.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la práctica: Sexto semestre

Oferta en sedes: Palmira, Yumbo

Jornada: Diurna y/o Nocturna (Dependiendo de la sede)

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ingeniería de software; Bases de datos; Sistemas de información; Administración de redes y servidores.

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle está en capacidad de desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con sus experiencia, aplicando los principios de la ingeniería de software y buenas prácticas de programación, realizar modelos de datos e implementarlos en bases de datos y diseñar, implementar y administrar redes al interior de las organizaciones.

La Práctica para la Tecnología en Sistemas de información está enfocada hacia el desarrollo y administración de software, donde el estudiante aplica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional para el diseño, desarrollo e implantación de sistemas de información o de nuevos módulos, e identificación y resolución de fallas o novedades existentes en el software. El practicante cuenta con habilidad para el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y alto compromiso y entrega por su trabajo, elementos fundamentales a la hora de realizar desarrollo de software.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre.

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Jornada: Diurna y/o Nocturna (Dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Tecnología en Sistemas de Información

ZARZAL

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Proyectos Empresariales privados, públicos o sociales; Mercadeo; Finanzas; Recursos Humanos; Producción; Desarrollo Empresarial; Negocios Internacionales; Análisis de Sistemas; Asesoría; Consultoría.

El Administrador de Empresas podrá responder a las necesidades de las empresas modernas, con una visión estratégica; de reconocer las oportunidades y amenazas de un entorno económico; de crear e implementar soluciones empresariales dentro de un marco de desarrollo sostenible para la humanidad.

El practicante estará en capacidad de comprender y utilizar información compleja, que le permita asumir una posición crítica ante esa información, generar ideas, proponer alternativas e innovaciones y tomar decisiones razonadas sobre cada situación y coyuntura. comprender el funcionamiento de una unidad productiva o de bienes y servicios como elemento básico del desarrollo social, de las relaciones concretas de producción, de las funciones administrativas y de la interrelación de la empresa con la sociedad, comprender la realidad social, económica, cultural y política de su entorno, integrar con responsabilidad, a los colectivos de la actividad social, laboral y profesional en el campo empresarial, comprometiéndose con una ética de la verdad, la justicia y el respeto por los derechos fundamentales de las personas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: Depende de los requerimientos de la empresa.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Norte del Cauca, Tuluá, Pacífico, Palmira, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Administración de Empresas

CONTADURÍA PÚBLICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas contables; Estados financieros; Nómina; Tesorería; Cartera; Inventarios; Revisoría fiscal; Auditoría; Asesoría tributaria.

El egresado del programa académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle podrá actuar como auxiliar contable, apoyando los procesos de Sistemas Contables, Financieros, Nóminas, Cartera, Auditorías y las demás áreas mencionadas en Áreas de desempeño.

El practicante estará en capacidad de reconocer y comprender que el trabajo es un hecho social que permite la relación consigo mismo, la relación con los demás y la relación con la naturaleza, conocer que su profesión tiene una relación con el desarrollo de la sociedad en tanto que ella es fuente para: la planeación, dirección y control económicos; generar confianza entre inversionistas, ahorradores y público en general; velar por el funcionamiento de las instituciones y por el uso racional de los recursos.

Consideraciones del Programa Académico:Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir del sexto semestre - Electiva profecional. Décimo semestre - Trabajo de grado..

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Norte del Cauca, Pacífico, Palmira, Tuluá, Zarzal.

Jornada: Diurna y nocturna, dependiendo de la sede.

Para mayor información visite la página de Contaduría Pública

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Gestión de operaciones; Investigación de operaciones; Gestión logística; Ingeniería financiera; Gerencia de proyectos; Sistemas integrados de gestión; Sistemas de producción; Distribución de bienes y servicios; Ingeniería de procesos; Salud ocupacional.

El Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle cuenta con la capacidad de diseñar, emprender, dirigir y mejorar sistemas de producción generadores de bienes y servicios, mediante el tratamiento de problemas complejos asociados a la organización, planificación y operación, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de procesos y productos. El profesional es capaz de hacer evaluación financiera de proyectos y estudios de mercado, administrar eficientemente los recursos económicos y humanos asociados a ellos y realizar gestión integral del riesgo.

El practicante del programa académico puede desempeñarse en cualquiera de las áreas mencionadas, brindando sus conocimientos y siendo apoyo en equipos de trabajo multidisciplinares, con alto grado de conciencia ambiental y con espíritu lógico, analítico, crítico e innovador, práctico y visionario.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Noveno semestre.

Disponible en sedes: Buga, Cali, Palmira, Zarzal.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Ingeniería Industrial

TECNOLOGÍA AGROAMBIENTAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Recursos hídricos; Conservación de cuencas; Riegos y drenajes; Agricultura y producción orgánica; Administración agropecuaria; Instrumentación hidroclimatológica; Gestión de Calidad; Desarrollo sostenible; Impacto ambiental; Nuevas tecnologías; Ordenamiento territorial; Legislación ambiental.

El Tecnólogo Agroambiental de la Universidad del Valle podrá ejercer en calidad de auxiliar y/o asistente en proyección, dirección y ejecución de proyectos en producción agrosostenible; diagnóstico y planificación agroambiental de modelos de desarrollo regionales; estudio e implementación de nuevas tecnologías agroambientales; manejo de la agricultura orgánica y certificación de productos agroambientales; manejo de instrumentación hidroclimatológica; cuantificación, asignación y distribución de recurso hídrico, entre otras. El egresado también cuenta con conocimientos en materia de legislación ambiental y de ordenamientos territoriales, impacto ambiental y conservación de cuencas hidrográficas, haciendo de él un profesional integral capaz de aplicar su conocimiento desde diferentes perspectivas.

El estudiante que se vincula a prácticas está en capacidad de realizar actividades en diferentes áreas de la agronomía con desarrollo sostenible. Puede apoyar procesos de agricultura y producción orgánica; monitoreo y aprovechamiento de recursos de agua y suelo; manejo de instrumentación hidroclimatológica; uso de nuevas tecnologías al servicio de la agronomía y la administración agropecuaria; proyectos de impacto ambiental y conservación de recursos naturales y gestión de la calidad en el ámbito agroambiental.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: Sexto semestre

Disponible en sedes: Caicedonia, Cartago, Palmira, Zarzal.

Jornada: Diurna.

TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Biotecnología; Microbiología de alimentos; Tratamientos térmicos; Inocuidad; Toxicología; Calidad; Fundamentación nutricional.

El tecnólogo en alimentos de la Universidad del Valle tiene una educación sólida en el sector de la industria de alimentos, en labores como determinación de los rangos aceptables de las variables que intervienen en el proceso de transformación, de acuerdo a las materias primas y el producto deseado, conservación de productos, evaluación de la conveniencia y eficacia de los procedimientos empleados en el manejo y procesamiento de alimentos y planteando mejoras a dichos procedimientos para mejorar y/o asegurar la calidad, de acuerdo a las normas vigentes.

El practicante en Tecnología en Alimentos está en capacidad de desempeñarse como auxiliar en industrias del sector de alimentos, en líneas de producción de alimentos o bebidas, medición y control de calidad de alimentos, higiene y seguridad, o en entidades gubernamentales relacionadas con el aseguramiento de la calidad de los alimentos producidos por la industria.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Sexto o séptimo semestre (dependiendo de la jornada).

Disponible en sedes: Cali, Pacífico, Palmira, Tulua, Zarzal.

Jornada: Diurna y/o nocturna (dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Tecnología de Alimentos

TECNO. CONST. PATRIMONIO CAFETERO

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Construcción; Sistemas estructurales; Mantenimiento; Supervisión; Presupuesto; Desarrollo sostenible; Asesoría; Calidad; Seguridad.

El egresado de este programa está en capacidad de desempeñarse como residente de obra, auxiliar, contratista, supervisor o asesor en proyectos concernientes al desarrollo, conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural Cafetero, aplicando conceptos de construcción y desarrollo sostenibles. También está en capacidad de realizar presupuestos de obra junto con su respectiva programación de ejecución para escala de edificaciones de uno y dos pisos, tanto para intervención como para nueva planta.

El estudiante que realiza su Práctica puede desempeñarse como auxiliar de obra en todo tipo de proyectos ligados a las construcciones del paisaje cafetero, aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, con entrega y responsabilidad, y siendo hábil para el trabajo en equipo.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria

Semestre de la Práctica: Sexto semestre.

Disponible en sedes: Caicedonia, Cartago, Zarzal.

Jornada: Diurna.

TECNO.EN DIR DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Hotelería; Turismo; Restauración; Enología; Coctelería; Auditoría; Informes de Gestión; Legislación turística; Mercadeo; Contabilidad y finanzas; Sistemas de Información - TICs.

Los tecnólogos en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras tienen conocimientos y competencias en la gestión y operación de actividades como alojamiento, gastronomía, enología, coctelería y restauración, aplicándolos para aumentar la productividad y calidad de los servicios ofrecidos de entidades vinculadas al sector turístico, hotelero y gastronómico. También cuentan con capacidad para ejercer actividades de contabilidad, mercadeo, de logística y cadena de suministros orientadas a entidades pertenecientes a los sectores mencionados y la legislación que las regula.

Consideraciones del Programa Académico: No se realizan prácticas.

Disponible en sedes: Buga, Caicedonia, Cartago, Zarzal.

Jornada: Diurna y Nocturna (Dependiendo de la sede)

Para mayor información visite la página de Tecnología en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras

TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Sistemas automáticos de control; Sistemas digitales; Redes de comunicación; Microprocesadores; Instrumentación electrónica e industrial; Electrónica de potencia; Mantenimiento.

El Tecnólogo En Electrónica de la Universidad del Valle es un profesional con una alta formación científica para desempeñarse en labores de mantenimiento y ensamble de equipos y sistemas electrónicos, asociados especialmente a áreas como los sistemas automáticos de control, redes de computadores, computadores y sistemas digitales, sistemas de comunicación, instrumentación electrónica e industrial y electrónica de potencia.

La práctica está orientada para afrontar la planeación, desarrollo, implementación, dirección y control de los sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, así como diferentes actividades y procesos relacionados con las áreas de la electrónica. El practicante podrá abordar proyectos de investigación, desarrollo y mantenimiento relacionados con su profesión, integrando equipos interdisciplinarios, en diferentes entidades u organizaciones del sector.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional.

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre

Disponible en sedes: Cartago, Cali, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Para mayor información visite la página de Tecnología en Electrónica

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Ingeniería de software; Bases de datos; Sistemas de información; Administración de redes y servidores.

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle está en capacidad de desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con sus experiencia, aplicando los principios de la ingeniería de software y buenas prácticas de programación, realizar modelos de datos e implementarlos en bases de datos y diseñar, implementar y administrar redes al interior de las organizaciones.

La Práctica para la Tecnología en Sistemas de información está enfocada hacia el desarrollo y administración de software, donde el estudiante aplica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional para el diseño, desarrollo e implantación de sistemas de información o de nuevos módulos, e identificación y resolución de fallas o novedades existentes en el software. El practicante cuenta con habilidad para el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y alto compromiso y entrega por su trabajo, elementos fundamentales a la hora de realizar desarrollo de software.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica opcional

Semestre de la Práctica: A partir de sexto semestre.

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacífico, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal.

Jornada: Diurna y/o Nocturna (Dependiendo de la sede).

Para mayor información visite la página de Tecnología en Sistemas de Información

TRABAJO SOCIAL

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

Seguridad y bienestar social; Desarrollo comunitario; Participación social; Orientación e intervención familiar; Desarrollo organizacional; Planeación social; Antropología social; Diseño etnográfico; Psicología social; Psicopatología.

El egresado de Trabajo Social es una persona altamente competente para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención social y desarrollo comunitario. Los elementos teóricos y metodológicos adquiridos le permiten participar en procesos y proyectos de impacto social, orientación e intervención social y familiar, y es capaz de analizar y entender las problemáticas sociales de su comunidad.

El practicante de Trabajo Social es un estudiante con responsabilidad y compromiso social, consciente de las problemáticas sociales locales y con capacidad de participar en proyectos de intervención o de desarrollo comunitario realizados por instituciones públicas o privadas.

Consideraciones del Programa Académico: Práctica obligatoria.

Semestre de la Práctica: Octavo y noveno semestre

Disponible en sedes: Cali, Norte del Cauca, Pacifico, Tuluá, Cartago y Zarzal.

Jornada: Diurna.

Para mayor información visite la página de Trabajo Social