Dirección de Extensión y Educación Continua

El Programa Institucional Emprendedores, está ofreciendo electivas complementarias a los estudiantes de pregrado para el periodo de Agosto - Diciembre 2017, enfocadas en:

999051M Desarrollo de la creatividad

Asignatura que aborda conceptos sobre creatividad, generación de ideas, proyección, perfil emprendedor y proyecto de vida; de una manera muy práctica, que acerca al estudiante a una conciencia de desarrollo e independencia profesional. Esta unidad forma parte de la Franja de Emprendimiento de la Universidad, ofrecida a estudiantes de todos los programas académicos.

999052M Desarrollo de clientes

Asignatura que aborda de manera práctica la gestión y validación de un proyecto comercial, inicialmente interactuando con los clientes para cotejar y comprobar hipótesis, luego proponer soluciones, ajustes o modificaciones necesarias para la viabilidad del negocio y la creación de clientes.  Aborda conceptos y métodos sobre la elaboración de Pitch, Modelo Canvas, Lienzo de Proposición de Valor y Mapa de Empatía entre otros.

999053M Desarrollo de proyecto emprendedor

Es una asignatura que se enfoca en los conceptos y metodología sobre la elaboración de Pitch, Modelo Canvas, Lienzo de Proposición de Valor, Mapa de Empatía. Entrega herramientas para definir el plan de desarrollo empresarial: misión, visión, metas y objetivos de la empresa, estrategia de mercado, planes de acción, operación, (ficha técnica, estado del producto o servicio, descripción de procesos, necesidades y requerimientos). Generar la Infraestructura de organización (estructura y aspectos legales), Plan operativo, Metas sociales, Impacto, Proyección de Ventas, Plan de Producción, Plan de Compras, Costos de Producción, Costos Administrativos y de Finanzas.

999055M Emprendimiento, Cultura y Ciudad

El objetivo general es concretar la configuración de propuestas creativas culturales escritas, producto del trabajo cooperativo, reflexivo y teórico-práctico realizado por las y los estudiantes. A nivel de objetivos específicos abordar desde una mirada crítica e interdisciplinar los conceptos emprendimiento, cultura y ciudad en su cualidad don-misión funcional a la comunidad y lo social, estructurar un análisis descriptivo y exploratorio de contextos específicos (locales, nacionales y extranjeros) experiencia de proyectos culturales, cuya selección será guiada desde la intencionalidad y propósito de las y los estudiantes, distinguiendo la influencia y aportes de éstas para con las comunidades objetivo, También concretar en propuestas escritas, diseño de proyectos creativo-culturales con base en el análisis de problemáticas sociales identificadas en la ciudad de Cali. 

999057M Emprendimiento e Innovación Social

Asignatura que genera la reflexión en los participantes acerca de innovación social, emprendimiento social, formas empresariales alternativas y el reconocimiento del tercer sector de la economía como alternativa válida de trabajo conjunto, fortalecimiento empresarial y desarrollo social. Brinda al estudiante las herramientas para la ideación, experimentación, validación, ajuste y escalamiento de emprendimientos que busquen solucionar una problemática o necesidad social reconocida. Identificar los programas, tanto públicos como privados, que fomentan la creación y desarrollo de emprendimientos sociales. Identificar oportunidades y definir tipos de financiación para el desarrollo de emprendimientos sociales.