Dirección de Extensión y Educación Continua

La Práctica Profesional se adoptó como una de las estrategias de modernización incluida en todos los planes de estudio al menos a nivel de electiva profesional, siendo una política de la Universidad la relación con el entorno productivo y las empresas.

La Práctica Profesional combina las metas de formación con los objetivos de permear los procesos sociales que buscan mejorar la calidad de vida de la población, el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Además de ello, se entiende como un complemento para acercar a los estudiantes de la Universidad del Valle a las organizaciones de la región y así generar la vinculación laboral de los futuros egresados. 

Generalidades

Las prácticas académicas son la materialización del compromiso de la Universidad con la sociedad y buscan la aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones socioeconómicas y culturales concretas, con el fin de lograr la validación de saberes, el desarrollo de habilidades profesionales y la atención directa de las necesidades del medio.

Las prácticas académicas tienen como objetivo fundamental poner al estudiante en contacto y vivencia con asuntos teórico prácticos, técnicos, operativos y demás del ejercicio de su profesión y los contextos y ambientes que le son propios; investigando, aplicando y recreando teorías y metodologías de intervención profesional, haciendo uso de estrategias e instrumentos para analizar y abordar la realidad.

Las prácticas académicas tendrán dos objetivos, así:

  1. Académico: Lograr una mayor cualificación de profesores y de estudiantes, obtener una adecuada interrelación entre los aspectos teóricos y prácticos de los distintos saberes y permitir el enriquecimiento académico de los procesos curriculares.
  2. Social: Desarrollar programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones reales del medio, mediante la vinculación de profesores y estudiantes a esta actividad.

Las prácticas académicas podrán desarrollarse de diferentes formas: Asistenciales, comunitarias, de servicio, educativas, de diagnóstico e intervención, de empresa y deportivas.