Dirección de Extensión y Educación Continua

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del proyecto Los Más Porras?

Los beneficiarios de este proyecto son los mejores estudiantes de cada municipio, según el número de cupos designados por municipio. Son jóvenes, en sus gran mayoría, de escasos recursos económicos, del sexo masculino y femenino, pertenecientes a los estratos 1,2 o 3, egresados de las Instituciones Educativas Oficiales con los mejores puntajes de sus municipios en las pruebas SABER 11 de 2016 que no hayan sido beneficiados con el programa ser pilo paga u otro programa educativo ofrecidos por el gobierno municipal, departamental o nacional.

¿Cuánto tiempo tiene de duración la fase de transición?

El semestre 0 o fase de transición va desde el 15 de mayo hasta el 12 de agosto, aproximadamente 4 meses.

¿Es obligatorio superar el nivel cero para poder acceder a la beca?

El nivel cero es de obligatorio cumplimiento, hay metas de participación que todos los jóvenes como beneficiarios del proyecto deben cumplir. Sin embargo, de este semestre no se deriva una calificación determinante para el ingreso a la universidad y al crédito beca.

¿Si no está abierta la carrera que quiero en el semestre agosto/diciembre 2017, puedo inscribirme en el semestre de febrero/junio 2018?

Sí, el estudiante se puede inscribir en el periodo de Febrero/Junio 2018, sin embargo, deberá tener en cuenta que si ya uso su condición de excepción no podrá ser usada de nuevo.

¿Con qué ICFES debo realizar la inscripción a la universidad? 

Los resultados de las pruebas Saber 11 presentadas en el año 2016.

¿Qué posibilidades de ingreso me ofrece la Universidad del Valle?

El proyecto tiene un grupo de acompañamiento y seguimiento para que quien ingrese a su carrera pueda culminarla con éxito. Sin embargo, el proyecto no garantiza el ingreso a la universidad: el beneficiario solo podrá lograrlo gracias a su puntaje en las pruebas Saber 11, porque debe competir con los distintos aspirantes que se presentan con condiciones de excepción.

¿Qué son y en qué consisten las inscripciones por condición de excepción?

Las condiciones de excepción están en la resolución No. 045-2013 del Consejo Académico en su capítulo cuatro.

¿La carrera profesional se debe cursar necesariamente en el lugar de residencia o se puede realizar en otras sedes?

La carrera se cursará en la sede donde ésta se oferte y donde se tengan mayores oportunidades de ingresar.

¿Puedo cambiarme de carrera y/o de sede?

Es posible cambiar de programa académico de acuerdo con las normas de la Universidad del Valle. Hay que tener en cuenta que hay programas que no aceptan traslados y el cambio tiene que ser entre carreras afines; además, se puede pedir el cambio de sede, no obstante, es mas fácil entre sedes regionales que hacia la sede principal en Cali.

¿Qué gastos cubre el programa de crédito beca Los más porras del Valle? 

El crédito beca cubre el costo semestral de la matrícula durante toda la carrera con un máximo de 11 semestres. Además, brinda subsidios de apoyo, sean de alimentación, transporte y/o vivienda, todo dependiendo de las condiciones y necesidades del beneficiario. 

¿Cuáles son las causales de pérdida del crédito beca? ¿cuánto debería pagar en ese caso?

Caer en bajo rendimiento de acuerdo con el Acuerdo 009-1997 del Consejo Superior de la Universidad del Valle, Capítulo VIII; retirarse de la carrera sin graduarse y las otras causales de cancelación de matricula explícitas en dicho acuerdo.