Dirección de Extensión y Educación Continua

Proyectos

 

En la Unidad de Proyectos se estructuran y gestionan proyectos para la Extensión y Proyección social en la Universidad del Valle, realizando funciones de seguimiento y Gestión a los Contratos de Prestación de Servicios suscritos con la Dirección de Extensión y Educación Continua. De los Convenios y Contratos gestionados y en ejecución se destacan los proyectos:

TALENTOS: El plan talentos ofrecido por la Universidad del Valle, con la financiación y apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, tuvo como propósito mejorar las competencias académicas para ingresar a la Universidad de 4.500 jóvenes, de los cuales, el 44% ingresó a la Educación Superior.

TITA: El propósito de este proyecto es la formación de competencias relacionados con ambientes de aprendizajes mediados por las TIC.

SISBÉN: Corresponde a la continuidad de la Operación del “Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales del municipio de Santiago de Cali”, el cual es un proyecto que realiza la Universidad del Valle desde el año 2009 y que le permite contar con información de primera mano en torno de la población más vulnerable del Municipio y a su vez le garantiza a este, la operación transparente de un sistema de información fundamental para el desarrollo de las políticas públicas locales.

GESTORES AMBIENTALES PARA LA PAZ: Este proyecto consiste en contribuir desde la educación ambiental al desarrollo de un modelo de gestión de los servicios ambientales hacia una Política Ambiental y de construcción de Paz en las 22 Comunas de Santiago de Cali.

PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO: El propósito de este proyecto es aunar esfuerzos técnicos y recursos económicos para implementar acciones del Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para Santiago de Cali, relacionadas con la transformación urbana en Ecobarrios, estrategia de educación, ciencia, tecnología e innovación para el Cambio Climático e implementación de acciones para promover el transporte motorizado sostenible y no motorizado, alternativo y sostenible a partir del uso de la bicicleta en corredores ambientales y espacio público.

PRIMERA INFANCIA: Una de las grandes estrategias municipales que está ejecutando La Universidad del Valle es el fortalecimiento a la Primera Infancia, puesto que se está desarrollando un acompañamiento a las diferentes Unidades de Servicios con el fin de fortalecer la operación, la educación y lo referente a la prestación de servicios con calidad de los operadores de la Primera Infancia.

PORRAS: Este proyecto busca facilitar el acceso, continuidad y permanencia universitaria de estudiantes egresados de instituciones educativas oficiales de los municipios del Valle del Cauca, a la Universidad del Valle; por medio de créditos educativos 100% condonables, que incluyen el pago de matrícula financiera y un apoyo para el sostenimiento. Sumado a esto; el proyecto desarrolla un acompañamiento socio-educativo con los beneficiarios desde la estrategia ASES, por medio de la cual la Universidad del Valle dispone un equipo profesional que acompaña a los estudiantes de forma tal que se mitiguen las situaciones que generan deserción universitaria.

IEO - Cali: En los proyectos ejecutados y operados por la oficina de la unidad de proyectos, se vincularon todos los actores de la comunidad educativa, desde los estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia, quienes trabajaron en diferentes temáticas que se ejecutaron en los proyectos de Justicia Restaurativa, Cátedra de Paz y el fortalecimiento de la Educación Inicial.

De igual manera, se trabajó en la comunidad con los jóvenes en el proyecto de la Secretaría de Cultura, el cual tiene como objetivo fortalecer la convivencia en comunidad y el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes para generar así una nueva opción de vida en ellos.

Se relacionaron nuevos convenios y contratos que son de gran importancia para la gestión pública regional y que nos dejan una valiosa experiencia en cuanto a la capacidad de gestión, seguimiento y alcances de proyectos. Para ello, se coordinaron y atendieron reuniones con la Alcaldía de Santiago de Cali, La Gobernación del Valle del Cauca, EL Departamento Administrativo de Planeación Municipal, El sistema de Gestión Ambiental Comunitario (SIRAC), La secretaría de Cultura, La secretaria de Deporte y Recreación, La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC; DATIC - Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y La Fundación Universidad del Valle. 

 

                                               

 

Medio ambiente         Educación Superior        Proyección social         Primera infancia        Construccion de paz