Dirección de Extensión y Educación Continua

Quienes Somos

Durante los últimos años la Universidad del Valle con la participación y el apoyo  de la Dirección de Extensión y Educación Continua,  ha venido ejecutando proyectos de interés público y privado de  gran envergadura técnica, logística y administrativa, influyendo e interactuando las diferentes Unidades Académicas, que  ha dejado una experiencia que amerita ser consolidada y ha permitido el incremento de los ingresos por Extensión a la Universidad del Valle.

Permanentemente diferentes instituciones de la Gestión Pública y privada solicitan a la Universidad del Valle su participación en diferentes propuestas, para lo cual se hace necesario crear instancias de apoyo o mecanismos que faciliten la interrelación con las instituciones y se fortalezca la capacidad de gestión, técnica y administrativa que permita un mayor dinamismo de la Extensión y Proyección social de la Universidad del Valle. Esto en un contexto que la demanda actual de servicios de consultoría requiere de estructuras más eficientes.

La Unidad de Proyectos actualmente trabaja en conjunto con las Unidades Académicas y la Dirección de Regionalización de la Universidad para el fortalecimiento, articulación y gestión de los proyectos. Las áreas vinculadas son:

  • EDUCACIÓN: En esta área se han integrado el Instituto de Educación y Pedagogía y la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades.
  • AMBIENTAL: Se han integrado el Instituto de Educación y Pedagogía a través del Departamento de Educación Ambiental, la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del ambiente – EIDENAR y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental, y Conservación del Recurso Humano - CINARA, para fortalecer la estrategia de formación en educación ambiental para generar hábitos de conservación del medio ambiente en la comunidad.
  • PROGRAMA DE PAZ: Se ha realizado un acompañamiento junto con el Programa Institucional de Paz, el cabildo indígena y las Unidades Académicas, para preparar y gestionar una propuesta de acompañamiento a las comunidades de las Zonas Veredales en el marco de los procesos del posacuerdo. Entre las actividades realizadas dentro de esta área se han realizado Jornadas de “Mercados para la Paz” y la preparación de los excombatientes para la presentación de las pruebas de Estado y el ingreso a la Educación Superior.
  • PRIMERA INFANCIA: La Universidad siempre ha tenido la apuesta por la Primera Infancia desde el inicio del desarrollo de la política de Primera Infancia en Cali con el proyecto Cariños hasta la fecha actual, el cual está participando en la estrategia de seguimiento y evaluación que realiza la Alcaldía de Santiago de Cali; así como la participación en el desarrollo del Modelo de Acompañamiento Situado - MAS que es operado en las instituciones educativas oficiales de cali, generando apoyo a las docentes en las etapas de educación inicial